ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS (1872 – 1886) QUE INFLUYERON EN LOS PROGRAMAS DE LA DISCIPLINA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CHILE

Autores/as

  • C. Rivera
  • L. Henríquez-Alvear

Resumen

Los procesos a través de los cuales se construye la disciplina de Educación Física en Chile, estuvieron influenciados por los Trabajos de Murillo (1872) y Aguirre (1886), ambos médicos preocupados por la salud de la población de la época. Sus trabajos sentaron las bases de lo que es la disciplina en la actualidad, pero ¿Qué elementos de los trabajos de Murillo y Aguirre están presentes en la Educación Física Actual? El presente trabajo tiene como propósito analizar los documentos de Murillo (1872) y Aguirre (1886) con el fin de evidenciar la influencia programática de los escritos del siglo XIX sobre los actuales lineamientos de la Asignatura de Educación Física en Chile. Para lo anterior se propone una metodología de tipo cualitativa interpretativa, el análisis de los textos se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, utilizando el software Atlas.ti 8. Así, a partir de la generación de códigos y categorías se generó un marco explicativo de los textos analizados, permitiendo constatar su influencia con documentos ministeriales actuales.

En los resultados se observaron evidencias que muestran la influencia tanto en los propósitos de la asignatura como en los tipos de referentes teóricos que la sustentan, así también se observa que se perpetúan condiciones que permiten invisibilizar a los pueblos originarios, y en menor medida a la mujer.

Finalmente se concluye que la influencia de más de un siglo se mantiene, lo que hace que su estudio sea un elemento necesario para poder comprender los procesos actuales de la Educación Física en Chile.

Descargas

Número

Sección

Artículos