Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física hacia sus profesores (Pedagogy in Physical Education students’ perception of their teachers)

Felipe Poblete-Valderrama, Luis Linzmayer Gutierrez, Carlos Matus Castillo, Alex Garrido Mendez, Carol Flores Rivera

Resumen


La investigación determina y compara la percepción de estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía Educación Física (EF) hacía sus profesores en distintas dimensiones que tributan al proceso de formación inicial docente. El estudio evaluó a 115 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario, Cea, et al (2014), que consideró cuatro dimensiones: 1) Prácticas Pedagógicas, 2) Área Educacional, 3) Área Disciplinar (Deportes), 4) Área de Ciencias Biológicas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre las percepciones tanto positivas como negativas de los estudiantes hacía sus profesores en las dimensiones señaladas.


Abstract: This research determines and compares the perception that university students from the career of Physical Education Pedagogy (EF) have of their teachers, according to different dimensions resulting from their pre-service teacher training. Our study evaluated 115 students, who responded a questionnaire (Cea et al., 2014) composed of four dimensions: 1) Pedagogical Practices, 2) Educational Area, 3) Disciplinary Area (Sports), 4) Biological Sciences Area. Results show statistically significant differences between students’ positive and negative perceptions of their teachers in the indicated dimensions.


Palabras clave


Docencia Universitaria, Evaluación Docente, Apreciación Docente, Formación Inicial, Percepción de Estudiantes (University Teaching, Teacher Evaluation, Teacher Appreciation, Initial Formation, Student Perception)

Texto completo:

PDF

Referencias


Aron, A. & Milicic, N. (2009). Clima social escolar y desarrollo personal. Santiago: Andrés Bello.

Ardiles, E. & Escobar, P. (1997). Percepción y expectativas de los alumnos de enseñanza media en relación a la formación y desempeño de sus profesores. Estudios Pedagógicos, 23, 33-40. doi. 10.4067/S0718-07051997000100003

Bernasconi, A. y Rojas, F. (2004) Informe sobre la educación superior en Chile: 1980- 2003. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Brislin, R. (1970). Back-Traslation for Cross-Cultural Research. Journal of Cross-Cultural Psychology, n. 3, 185-216.

Cárcamo, J. (2012). El profesor de educación física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105-119.

Cásares, D. (2000). Líderes y educadores. El maestro, creador de una nueva sociedad. México: Universidad del Valle de México.

Cea, S., Véliz, C., Aravena, C. y Maureira, F. (2014) Percepción de estudiantes de educación física de la USIEK de Chile Hacia sus profesores. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 14(1), 23-28.

Da Costa, F. C., Valeiro, M. A. G., & Villalobos, M. F. G. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 251-257.

Del Campo, D. G. D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernández-Bustos, J. G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos, 31, 34-39.

Doña, A. M., & Gálvez, C. P. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 291-296.

Friedmann, E.D. (1983). Pupil's image of the physical education teacher and suggestions for changing attitudes in teacher training. International Journal of Physical Education, XX, 2, 15-18.

Graham, G. (1995). Physical education trough students' eyes and in students' voices: Introduction. Journal of Teaching in Physical Education, 14(4), 364-371.

Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, M. & Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212-228.

Gutiérrez, S., Pilsa, D. & Torres, B. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias de Deporte, 3, 39-52. doi:10.5232/ricyde2007.00804

Hernández, J. & Velázquez, R. (2007). La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: Cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Barcelona: Grao.

Luke, M.D. (1991). Attitudes of young children toward physical education. Journal of the Canadian Association for Young Children, 16(2) 33-45.

Luke, M.D. & Cope, L.D. (1994). Student attitudes toward teacher behavior and program content in school physical education. Physical Educator, 51(2) 57-66.

Mazón, J., Martínez, J. & Martínez, A. (2009). La evaluación de la función docente mediante la opinión del estudiante. Un nuevo instrumento para nuevas dimensiones: COED. Revista de la Educación Superior, 38(149)113-139.

Moreno, J. & Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Didáctica, 21, 345-362.

Moreno, A. Trigueros, C. y Rivera, E. (2013). Autoevaluación y emociones en la formación inicial de profesores de educación física. Estudios Pedagógicos, 34(1) 165-177. doi: 10.4067/S0718-07052013000100010

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2009). Informe: Revisión de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Chile. Recuperado de http://www7.uc.cl/webpuc/piloto/pdf/informe_OECD.pdf

Olmedo, K. & Peinado, S. (2008). El perfil del profesor universitario. Desde la perspectiva de los estudiantes. Primer congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Sevilla, España.

Oviedo, G. (2004) La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, No 18, 89-96.

Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

Papaioannou, A. (1998). Students’ perceptions of the physical education class environment for boys and girls and the perceived motivational climate. Research Quarterly for exercise and sport, 69, 267-275.

Pérez, A. & Alfaro, I. (1997) La evaluación de la docencia en la Universidad de Valencia. España. Congreso Pedagogía. La Habana.

Rice, P.L. (1988). Attitudes of high school students toward physical education activities, teachers, and personal health. The Physical Educator, 45(2) 94-99.

Rivas, M. F., & Mateos, M. E. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Revista Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 69-75.

Ryan, S., Fleming, D. & Maina, M. (2003). Attitudes of middle school students toward their physical education teachers and classes. The Physical Educator, 60(2) 28-42.

Santos, M. A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Ediciones Aljibe.

Serra-Olivares, J., Valverde, C. L. M., Armero, C. C., & Madrona, P. G. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 62-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.