Pedagogía en Educación Física “otra” y Formación humana (Pedagogy in Physical Education "other" and Human Formation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91936Palabras clave:
Teacher Training, Pedagogy in Physical Education, Higher Education, Human TrainingResumen
Este ensaio nasce da necessidade e questionamentos dos autores no campo de atuação profissional da Formação Inicial de Professores (FID) em Pedagogia em Educação Física (PEF) e Formação Humana, busca articular esses dois conceitos com o objetivo de enfatizando os processos de FID no PEF de uma forma “outra” a partir de novas possibilidades. Um FID no PEF “outro” pensado a partir de uma perspectiva mais humana, sentida e situada nos permitirá reorientar a formação dos futuros professores do FEP a partir das demandas atuais que são necessárias para impactar os processos de ensino-aprendizagem visando desenvolver níveis transcendentais no contexto escolar, perdurando assim ao longo do tempo as aprendizagens desenvolvidas e, por outro lado, fortalecendo a FID a partir de uma componente humana que vai para além da meramente pedagógica e/ou disciplinar.
Citas
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2021). Estándares de la profesión docente carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud pedagogía en Educación Física educación básica/media. Recuperado de https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Educacion-Fisica.pdf
Contreras, C. y Monereo, C. Coord. (2016). Innovaciones en la formación inicial y continua del profesorado: oportunidades y desafíos en el contexto chileno. Estudios Pedagógicos XLII, N° 4: 7-9. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500001
Daolio, J. (1995) Da cultura do corpo. Campinas. Papirus.
Daolio, J. (2004) Educação Física e Cultura Papirus. Campinas.
División de Educación Superior Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente. Disponible en la red: http://mecesup.uc.cl/images/FID/Diagnostico/Documentos/FID_lineamientos.pdf
Geertz, C. (1989) La Interpretación de las Culturas. Rio de Janeiro. Libros Técnicos e Científicos.
Lin Yu Tang. (1963) La Importancia de Vivir, R.J., Globo.
Maturana, H. & de Rezepka, S. (1995) Formación Humana y Capacitación. Santiago-Chile: Dolmen Ediciones.
Maturana, H. (2007) Amor y Juego: fundamentos olvidados de lo humano. Chile.. 6ª Edición.
Ministerio de Educación (2016). Ley de Desarrollo Profesional Docente 20.903. Disponible en la red: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343
Ministerio de Educación. (2018). Ley de Educación 21.091. Disponible en la red: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991#vinculacion0
Moreno Doña, A., & Gálvez, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 291-296.
Neira, M. & Nunes, M. (2006) Pedagogia da cultura corporal, São Paulo. Forte.
Pinker, E. (2004) Como Funciona la Mente, Schwarcz Ltda. São Paulo. Companhia das Letras.
Poblete-Valderrama, F. (Ed.) (2020). Formación Inicial Docente en Educación Física: reflexiones para el futuro profesorado. 1ºera Edición, La Serena, Chile. Nueva Mirada Ediciones.
Poblete-Valderrama, F. Linzmayer y Pérez, J. (2018). Formación Inicial Docente en Educación Física: historias, ensayos y proposiciones. 1ºera Edición, La Serena, Chile. Nueva Mirada Ediciones.
Ridley, M. (2004) Lo que nos hace humanos.
Rogers, C. (1982) Tornar-se Pessoa, São Paulo. Editora Martins Fontes.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 felipe poblete-valderrama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess