Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física (Research-Based Learning to strengthen initial teacher training in Pedagogy in Physical Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.92820

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Investigación, Educación Superior, Metodología de enseñanza, Formación Inicial Docente, Pedagogía en Educaci´on Física

Resumen

La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.

Palabras Claves: Aprendizaje Basado en Investigación – Educación Superior - Metodología de enseñanza – Formación Inicial Docente – Pedagogía en Educación Física.

Abstract. The systematization of this pedagogical experience explains the implementation of a pilot Research-Based Learning (ABI) program in the process of Initial Teacher Training (FID) of Physical Education Teachers (PEF) belonging to a Chilean university. The experience was developed with classes in virtual mode during the second semester of 2021. The program addressed seven topics in eight class sessions. The objective of the pilot program was to develop research skills in teachers in the process of FID in PEF oriented to their training area remotely. The results showed that 100% of the attendees to the pilot program improved the level of knowledge regarding the ABI topics, on the other hand, 100% of the attendees declared to be satisfied with this type of experience. It can be concluded that the implementation of the ABI in the FID in PEF is based on the need to promote the research field from its bases (students), being a teaching-learning tool that will facilitate the search for solutions to problems using an innovative methodology. that allows to build new knowledge from their own realities.

Keywords: Research Based Learning - Higher Education - Teaching Methodology - Initial Teacher Training - Pedagogy in Physical Education.

Citas

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215.

Imbernon, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Linzmayer, L. (2016). Cultura corporal y niveles de complejidad e impacto del proceso enseñanza y aprendizaje. Revista Internacional de Pedagogía y Curriculo. 3(1) 9-20.

Lipman, M. (2001). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Madrid-López, P.D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A. & Gil-Madrona, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, (30), 36-42. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38552

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Downloadfile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Pepper, D.(2011). Assessing key competences across the curriculum and europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353.

Poblete-Valderrama, F. (2017). Aprendizaje basado en la investigación. Blog de Expertos Universidad Santo Tomás. Recuperado Marzo 2022 de https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/aprendizaje-basado-la-investigacion/

Poblete-Valderrama, F. Linzmayer y Pérez, J. (2018). Formación Inicial Docente en Educación Física: historias, ensayos y proposiciones. 1ºera Edición, La Serena, Chile. Nueva Mirada Ediciones.

Poblete-Valderrama, F. (2019). Factores a considerar para publicar un artículo en revista científica. Blog de Expertos Universidad Santo Tomás. Recuperado Marzo 2022 de https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/factores-considerar-publicar-articulo-revista-cientifica/

Poblete-Valderrama, F. (2019). ¿Por qué publicar un artículo científico?. Blog de Expertos Universidad Santo Tomás. Recuperado Marzo 2022 de https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/publicar-articulo-cientifico/

Poblete-Valderrama, F., Linzmayer Gutiérrez, L., Matus Castillo, C., Garrido Mendez, A., Flores Rivera, C., Garcia Neira, M., & Molina Vásquez, V. (2019). Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil. Retos, 35, 378-380. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640

Poblete-Valderrama, F. (2020). Factores a considerar para iniciar la escritura de un artículo científico. Blog de Expertos Universidad Santo Tomás. Recuperado Marzo 2022 de https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/factores-considerar-iniciar-la-escritura-articulo-cientifico/

Poblete-Valderrama, F. (2020). Estructura general de un informe final de tesis. YouTube “Metodología e Investigación para todos y todas” Recuperado Marzo 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=3M23duWFuPU&t=12s

Poblete-Valderrama, F. (2020). Estructura general de un artículo científico. YouTube “Metodología e Investigación para todos y todas” Recuperado Marzo 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=5NUnqd916Y8&t=24s

Poblete-Valderrama, F. (Ed.) (2020). Formación Inicial Docente en Educación Física: reflexiones para el futuro profesorado. 1ºera Edición, La Serena, Chile. Nueva Mirada Ediciones.

Tobar, B. U., Gaete, M. J. F., Lara, M. M., Pérez, A. M., & Freundt, A. M. R. (2019). Teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 159-166. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66532

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Poblete-Valderrama, F., Garrido-Méndez, A., Matus Castillo, C., Castro Cáceres, R., Toro-Salinas, A., Cuevas Aburto, J., Illanes Aguilar, L., Cenzano Castillo, L., Quintana Figueroa, C., & Hetz Rodríguez, K. (2023). Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física (Research-Based Learning to strengthen initial teacher training in Pedagogy in Physical Education). Retos, 47, 589–592. https://doi.org/10.47197/retos.v47.92820

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>