Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física (Implementation of the formative evaluation by students of Pedagogy in Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86558Palabras clave:
Evaluación Formativa, Formación de Profesores, Práctica Profesional, Pedagogía en Educación Física, Educación Superior, (Formative Assessment, Teacher Training, Professional Practice, Pedagogy in Physical Education, Higher Education)Resumen
La presente investigación se centra en el ámbito de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF). El objetivo es conocer la forma en que estudiantes en proceso de FID en PEF implementan la evaluación formativa en las clases que realizan en su práctica profesional. Se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal, en donde se consideraron a 64 estudiantes de una institución de educación superior privada de Chile. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue un guión de observación aplicado por parte de profesores supervisores de práctica profesional el cual considera las dimensiones de: a) Retroalimentación, b) Elaboración e implementación y c) Respuesta de los y las escolares. Los resultados verifican la aplicación de retroalimentación, apoyo diferenciado según lo requieren los y las escolares y tratamiento del error; pero no aplican en forma sistemática la autoevaluación ni la coevaluación, ni registro de lo realizado por los estudiantes en clases. Se puede concluir que si bien se incorpora la evaluación formativa en el desarrollo de la práctica profesional por parte de estudiantes en proceso de FID en PEF, estos no propician espacios de diálogo respecto al proceso evaluativo (autoevaluación y evaluación por pares).
Abstract: This research focuses on the field of Initial Teacher Training (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF). The objective is to know the way in which students in the FID process at PEF implement the formative assessment in the classes they take in their professional practice. It is carried out through a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach, where 64 students from a private higher education institution in Chile were considered. The information collection instrument that was used was an observation script applied by supervising professors of professional practice which considers the dimensions of: a) Feedback, b) Preparation and implementation and c) Response of the schoolchildren. The results verify the application of feedback, differentiated support as required by the schoolchildren and treatment of the error; but they do not apply in a systematic way self-evaluation or co-evaluation, nor record of what the students have done in class. It can be concluded that although formative evaluation is incorporated in the development of professional practice by students in the FID process in PEF, they do not provide spaces for dialogue regarding the evaluation process (self-evaluation and peer evaluation).
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