Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares (Impact of scheduled physical activity on motor performance in preschoolers)

Autores/as

  • Rafael Zapata Lamana
  • Igor Cigarroa Cuevas
  • Matias Monsalvez Álvarez
  • Lizette Cenzano Castillo
  • Carlos Matus Castillo
  • Lucia Illanes Aguilar
  • Felipe Poblete-Valderrama Universidad Santo Tomás, Valdivia. Chile.Doctorado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://orcid.org/0000-0002-8960-3996

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91028

Palabras clave:

Actividad física, Estado nutricional, Obesidad pediátrica, Preescolares, Rendimiento motor., (Physical exercise, Nutritional status, Pediatric obesity, Preschool, Motor performance)

Resumen

 

El estudio de la relación entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad física en la infancia, ha tomado un renovado interés con el objetivo de reorientar las prácticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigación fue comparar el efecto de una intervención de 12 semanas, mediante la ejecución de circuitos de actividad física, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niños y niñas de entre 4-6 años, que para efectos de la investigación se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluó IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logró evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, específicamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusión, una intervención de actividad física, mediante circuitos, mejoró el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.

Abstract: The study of the relationship between the development of motor patterns and levels of physical activity in childhood has taken a renewed interest with the aim of reorienting practices in this age group. The objective of this research was to compare the effect of a 12-week intervention, through the execution of physical activity circuits, on motor performance in preschoolers, the selected sample was a group of boys and girls between 4-6 years old, that for research purposes were divided into two groups according to their nutritional status: normal weight (n = 12) and overweight / obesity (n = 9). It corresponds to a quantitative study, in which BMI / age, circumference waist and motor performance. According to the results, it was possible to show that there are significant improvements in motor performance in the normal weight group, specifically in balance, jumping and running and in the overweight / obese group, there was only one improvement in running. In conclusion, a physical activity intervention, using circuits, improved motor performance in the preschool sample, mainly in the group with normal nutritional status.

Citas

Adamo, K., Wasenius, N., Grattan, K., Harvey, A., Naylor, P., Barrowman, N. & Goldfield, G. (2017). Effects of a Preschool Intervention on Physical Activity and Body Composition. The Journal of Pediatric, 188. Doi: 10.1016/j.jpeds.2017.05.082.

Barrett-Williams S.L., Franks, P., Kay, C., Meyer, A., Cornett, K., Mosier, B. (2017). Bridging Public Health and Education: Results of a School-Based Physical Activity Program to Increase Student Fitness. Public Health Rep. 132(2), 81S-87S. doi: 10.1177/0033354917726328.

Blair, S. (2009). Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century. British Journal of Sports Medicine, 43(1).

Brasholt, M., Chawes, B., Kreiner-Moller, E., Vahlkvist, S., Sinding, M. & Bisgaard, H. (2013). Objective assessment of levels and patterns of physical activity in preschool children. Pediatric Research, 74(3). Doi: 10.1038/pr.2013.99.

Broekhuizen, K., Scholten, A. & De Vries, S. (2014). The value of (pre)school playgrounds for children's physical activity level: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11. Doi. 10.1186/1479-5868-11-59

Burrows, R., Gattas, V., Leiva, L., Barrera, G. & Burgueño, M. (2001). Familial and metabolic characteristics of infantile and juvenile obesity. Revista Médica de Chile, 129(10).

Bustamante, A., Caballero, L., Enciso, N., Salazar, I., Teixeira, A., Garganta, M. & Ribeiro, J. (2008). Coordinación motora: influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 10(1). Doi: 10.5007/1980-0037.2008v10n1p25

Carrasco, F. (2002). Actividad física y obesidad. Medwave.

Chen, T.A., Baranowski, T., Moreno, J.P., O'Connor, T.M., Hughes, S.O., Baranowski, J., Woehler, D., Kimbro, R.T., Johnston, C.A. (2016). Obesity status trajectory groups among elementary school children. BMC Public Health. 7; 16, 526. doi: 10.1186/s12889-016-3159-x.

Chile, Ministerio de Educación. (2001). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago.

Chile, Ministerio de Salud. (2015). Ley n° 20584. Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Concha, F. (2012). Guía didáctica de actividad física para el segundo ciclo de la educación parvularia. Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos - INTA.

Fernández, J., Redden, D., Pietrobelli, A. & Allison, D. (2004). Waist circumference percentiles in nationally representative samples of African-American, European-American, and Mexican-American children and adolescents. The Journal of Pediatrics, 145(4). Doi: 10.1016/j.jpeds.2004.06.044

Fisher, A., Reilly, J., Kelly, L., Montgomery, C., Williamson, A., Paton, J. & Grant, S. (2005). Fundamental movement skills and habitual physical activity in young children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37(4).

Giakoni, F. Paredes Bettancourt, P. Duclos-Bastías, D. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. Revista RETOS. 39, 24-29. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77781/49775

Goldfield, G., Harvey, A., Grattan, K. & Adamo, K. (2012). Physical Activity Promotion in the Preschool Years: a critical period to intervene. International Journal of Environmental Research and Public Health, 9(4). Doi: 10.3390/ijerph9041326

Gonzalez-Suarez, C., Worley, A, Grimmer-Somers, K. & Dones, V. (2009). School-based interventions on childhood obesity: a meta-analysis. American Journal of Preventive Medicine. 37(5). Doi: 10.1016/j.amepre.2009.07.012.

Henao López, G., García Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 7(2), 785-802.

Hu, Y., He, J.R., Liu, F.H., Li, W.D., Lu, JH., Xing, Y.F., Lin, S.F., Liu, X., Bartington, S., Feng, Q., Xia, H.M., Lam, KBH., Cheng, K.K., Qiu, X. (2017). Effectiveness of a Kindergarten-Based Intervention for Preventing Childhood Obesity. Pediatrics, 140(6). pii: e20171221. doi: 10.1542/peds.2017-1221.

Ibarra, J. & Alarcón, M. (2010). Malnutrition by Excess Among School-Age Children. Revista Chilena de Pediatría, 81(6).

Ikeda, T. & Aoyagi, O. (2008). Relationships between test characteristics and movement patterns, physical fitness, and measurement characteristics: Suggestions for developing new test items for 2-to 6-year-old children. Human Performance Measurement, 5.

Kain, J., Concha, F., Salazar, G., Leyton, B., Rodríguez, M., Ceballos, X. & Vio, F. (2009). Prevención de obesidad en preescolares y escolares de escuelas Municipales de una Comuna de Santiago de Chile: proyecto piloto 2006. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 59(2).

Kim, Y. & Park, H. (2013). Does Regular exercise without weight loss reduce insulin resistance in children an adolescents? International Journal of Endocrinology, 2013. Doi: 10.1155/2013/402592.

Kobel, S., Wartha, O., Wirt, T., Dreyhaupt, J., Lämmle, C., Friedemann, E.M., Kelso, A., Kutzner, C., Hermeling, L., Steinacker, J.M. (2017). Design, Implementation, and Study Protocol of a Kindergarten-Based Health Promotion Intervention. Biomed Res Int. 4347675. doi: 10.1155/2017/4347675.

LeBlanc, A., Spence, J., Carson, V., Connor Gorber, S., Dillman, C., Janssen, I., Kho, M., Stearns, J., Tmmons, B. & Tremblay, M. (2012). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in the early years (aged 0-4 years). Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 37(4). Doi: 10.1139/h2012-063.

Leech, R., Mcnaughton, S. & Timperio, A. (2014). The clustering of diet, physical activity and sedentary behavior in children and adolescents: a review. International journal of behavioral nutrition and physical activity. 11(1). Doi: 10.1186/1479-5868-11-4.

Lopes, V., Rodrigues, L., Maia, J. & Malina, R. (2010). Motor coordination as predictor of physical activity in childhood. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(5). Doi: 10.1111/j.1600-0838.2009.01027.

Meitland, C., Stratton, G., Foster, S., Braham, R. & Rosemberg, M. (2013). A place for play? The influence of the home physical environment on children’s physical activity and sedentary behaviour. Int J Behav Nutr Phys Act. 17; 10:99. doi: 10.1186/1479-5868-10-99.

Monsalves-Alvarez, M., Castro-Sepúlveda, M., Zapata-Lamana, R., Rosales-Soto, G. & Salazar-Rodríguez, G. (2015). Resultados en patrones motores y estado nutricional por intervención de actividad física de recreos reducidos a niños preescolares conducida por sus profesoras en: un estudio piloto. Nutrición Hospitalaria, 32(4).

Morris, A., Williams, J., Atwater, A. & Wilmore, J. (1982). Age and sex differences in motor performance of 3 through 6 year old children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 53(3). Doi: 10.1080/02701367.1982.10609342

OCDE (2019), OECD Reviews of Public Health: Chile: A Healthier Tomorrow , OECD Reviews of Public Health, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/9789264309593-en

Ochoa-Martínez, P. Hall-López, J. Carmona López, A. Reyes Castro, Z. Sáenz-López Buñuel, P. Conce García, C. (2019). Revista RETOS. 35, 310-313. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67190/41412

Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Piña Díaz, D. A., Alarcón Meza, E. I., & Zúñiga Galaviz, U. (2020). Análisis comparativo del grado de desarrollo de la coordinación motriz en niños y niñas de educación preescolar. (Comparative analysis of the degree of motor development in kindergarten boys and girls). Cultura, Ciencia Y Deporte, 15(44), 277-283. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1469

Ortega, F., Ruiz, J., Castillo, M. & Sjostrom, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1). Doi: 10.1038/sj.ijo.0803774

Ostbye, T., Krause, K., Stroo, M., Lovelady, C., Evenson, K., Peterson, B., Bastian, L., Swamy, G., West, D., Brouwer, R. & Zucker, N. (2012). Parent-focused change to prevent obesity in preschoolers: results from the KAN-DO study. Preventive Medicine, 55(3). Doi: 10.1016/j.ypmed.2012.06.005

Piña Díaz, D. Ochoa-Martínez, P. Hall-López, J. Reyes Castro, Z. Alárcón Meza, E. Monreal Ortiz, L. Sáenz-López Buñuel, P. (2020). Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motro en niños de preescolar. Revista RETOS. 38 (363-368) https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73818/48134

Pinta, B. & Quizhpe, V. (2008). Crecimiento en niños de 2 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Universitario, de la ciudad de Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Reilly, J. & Kelly, J. (2011). Long-term impact of overweight and obesity in childhood and adolescence on morbidity and premature mortality in adulthood: systematic review. International Journal of Obesity, 35(7). Doi: 10.1038/ijo.2010.222.

Salazar, G., Vasquez, F., Concha, F., Rodriguez, M., Berlanga, M., Rojas, J., Muñoz, A. & Andrade, M. (2014). Pilot nutrition and physical activity intervention for preschool children attending daycare centres (JUNJI); primary and secondary outcomes. Nutrición Hospitalaria, 29(5). Doi: 10.3305/nh.2014.29.5.7316.

Sheppard, J. & Young, W. (2006). Agility literature review: classifications, training and testing. Journal of Sports Sciences, 24(9).Doi: 10.1080/02640410500457109

Wang, J. (2004). A study on gross motor skills of preschool children. Journal of Research in Childhood Education, 19(1).

Williams, H., Pfeiffer, K., O’Neill, J., Dowda, M., McIver, K., Brown, W. & Pate, R. (2008). Motor skill performance and physical activity in preschool children. Obesity, 16(6). Doi: 10.1038/oby.2008.214.

Zapata-Lamana, R., Monsalves-Alvarez, M., Cigarroa Cuevas, I., Castro-Sepúlveda, M., Salazar Rodríguez, G., Abad-Colil, F. (2016). Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal. Rev. chil. nutr. 43(4), 368, 374.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Zapata Lamana, R., Cigarroa Cuevas, I., Monsalvez Álvarez, M., Cenzano Castillo, L., Matus Castillo, C., Illanes Aguilar, L., & Poblete-Valderrama, F. (2022). Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares (Impact of scheduled physical activity on motor performance in preschoolers). Retos, 44, 319–327. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91028

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>