Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar (Footprint and posturometry in Physical Education students of school age)

Autores/as

  • Yeferson Gómez Ríos Universidad Católica de Oriente
  • Yovanny Londoño
  • Ayda Natalia Vallejo Osorio Universidad Católica de Oriente
  • Juan Pedro Fuente Garcia
  • Felipe Poblete-Valderrama
  • Carol Flores Rivera
  • Armando Monterrosa Quintero Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97528

Palabras clave:

Arco del pie, Postura, Composición corporal, Índice de masa corporal, niños escolares.

Resumen

La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo físico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación física en edades escolares. El número de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niñas (42,5%) y niños (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el método Portland State University (PSU) y para la huella plantar el Índice de Hernández Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el género femenino tuvieron mayores valores, acercándose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el método PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del método PSU. El estudio soporta y aconseja la práctica de actividad física como factor importante en la prevención del pie plano y desvíos posturales.

Palabras claves: arco del pie, postura, composición corporal, índice de masa corporal, niños escolares

Abstract. The footprint and body posture are important variables to consider in the physical and motor development of school populations, so the objective was to analyze the relationship between footprint and body posture in physical education students of school age. The number of participants was 33 students divided into 2 groups: girls (42.5%) and boys (57.5%). The Portland State University (PSU) method was used for postural evaluation, and the Hernandez Corvo Index (HCI) was used for the footprint. The main findings were that 10% of the population had flat feet, significant differences were found in terms of posture where females had higher values, approaching the ideal value of 85%. A significant moderate correlation (r=0.46; p≤0.05) was found between BMI and shoulder girdle. In conclusion, there were no significant correlations between the PSU method and the HCI, possibly due to the subjectivity of the PSU method. The study supports and advises the practice of physical activity as an important factor in the prevention of flat feet and postural deviations.

Keywords: foot arch, posture; body composition, body mass index, schoolchildren.

Biografía del autor/a

Yeferson Gómez Ríos, Universidad Católica de Oriente

Licenciatura en Educación física Recreación y Deportes, Grupo SER-SICIDE, Universidad Católica de Oriente, Antioquia (Colombia).

Ayda Natalia Vallejo Osorio, Universidad Católica de Oriente

Facultad de Ciencias de la educación, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia (Colombia).

Armando Monterrosa Quintero, Universidad Surcolombiana

Licenciatura en Educación Fisica, Recreación y Deportes, Universidad Surcolombiana, Neiva.

Citas

Aco-Luna, J. A., Rodríguez-Jiménez, F., Guzmán-Coli, M. G., Enríquez-Guerra, M. A., & Chavarría-Bernardino, I. G. (2019). [Frequency of footprints alterations in school children from a Mexican community]. Acta Ortopedica Mexicana, 33(5), 289–291. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32253849

Althoff, S. A., Heyden, S. M., Robertson, L. D., Heyden, S. M., & Robertson, L. D. (1988). Back to the basics- Whatever happened to posture? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 59(7), 20–24.

Berdejo-del-Fresno, Sánchez, L., Martínez-López, Cachón Zagalaz, J., & Lara Diéguez, S. (2013). Original Footprint Modifications According To the physical activity practised. Revista Internacional En Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 13(49), 19–39.

Carvalho Da Silva, R., Barbosa, D. G., & Cardoso, F. L. (2018). Meninos e meninas obesas apresentam pior desempenho em tarefas motoras específicas. Educacion Fisica y Ciencia, 20(2), 51. https://doi.org/10.24215/1514-0105e051

Castro, D., & Saintila, J. (2021). Body mass index and plantar posture: a cross-sectional study in Peruvian children and adolescents. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria, 41(4), 84–89. https://doi.org/10.12873/414castro

Chii-Jeng, L., Kuo-An, L., Ta-Shen, K., & You-Li, C. (2001). Correlating factors and clinical significance of flexible flatfoot in preschool children. Journal of Pediatric Orthopaedics, 21(3), 378–382. http://www.embase.com/search/results?subaction=viewrecord&from=export&id=L32381564%0Ahttp://dx.doi.org/10.1097/00004694-200105000-00022

García-Jaén, M., Sellés-Pérez, S., Cortell-Tormo, J. M., Férriz-Valero, A., & Cejuela, R. (2018). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria (Assessment of fundamental movement patterns in children: a gender comparison on Primary School students). Retos, 2041(34), 282–286. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65097

Gijon-Nogueron, G., Marchena-Rodriguez, A., Montes-Alguacil, J., & Evans, A. M. (2020). Evaluation of the paediatric foot using footprints and foot posture index: A cross-sectional study. Journal of Paediatrics and Child Health, 56(2), 201–206. https://doi.org/10.1111/jpc.14558

Gómez, L., Franco, J. C., Nathy, J. J., Valencia, E. A., Vargas, D. V., & Jiménez, L. (2010). Características de la huella plantar en deportistas colombianos. Revista Entramado, 6(2), 158–167.

Gómez, L., Franco, J. M., Nathy, J. J., Valencia, E., Vargas, D., & Jiménez, L. (2009). Influencia del deporte en las características antropométricas de la huella plantar femenina. Revista Educacion Física y Deporte, 28, 25–33.

Gutiérrez-Vilahú, L., Massó-Ortigosa, N., Rey-Abella, F., Costa-Tutusaus, L., & Guerra-Balic, M. (2015). Comparative study of plantar footprints in youth with Down syndrome. International Medical Review on Down Syndrome, 19(3), 36–42. https://doi.org/10.1016/j.sdeng.2015.05.003

Gutiérrez-Vilahú, L., Massó-Ortigosa, N., Rey-Abella, F., Costa-Tutusaus, L., & Guerra-Balic, M. (2016). Reliability and Validity of the Footprint Assessment Method Using Photoshop CS5 Software in Young People with Down Syndrome. Journal of the American Podiatric Medical Association, 106(3), 207–213. https://doi.org/10.7547/15-012

Hagner, W., Ba̧k, D., & Hagner-Derengowska, M. (2011). Changes in body posture in children between the 10th and 13 th years of age. Polish Annals of Medicine, 18(1), 76–81. https://doi.org/10.1016/S1230-8013(11)70025-X

Hernández, R. . (2006). Prevalencia Del Pie Plano En Niños Y Niñas En Las Edades De 9 a 12 Años Prevalence of the Flat Foot in 9 To 12 Year Old. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte / Internacional, 6, 165–172.

Hopkins, W. (2008). A New View of Statistics. Sportscience.

Magee, D. (2002). Avaliação Muscoesquelética (U. Alberta (ed.)). Manole.

Martínez-Nova, A., Gijón-Noguerón, G., Alfageme-García, P., Montes-Alguacil, J., & Evans, A. M. (2018). Foot posture development in children aged 5 to11 years: A three-year prospective study. Gait and Posture, 62(March), 280–284. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2018.03.032

Martinez, A. (2013). Factores asociados a la postura corporal en estudiantes universitarios. CES Movimiento y Salud, 1(1), 11–18.

Martínez, R. del P., & Fonseca, A. A. (2013). Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución eduactiva pública, año 2010. Revista Universidad y Salud., 15(1), 2.

Monterrosa-Quintero, A. (2019). Estudo das assimetrias bilaterais em praticantes de artes marciais Jiu jitsu e Muay thai [Universidade Federal de Santa Catarina]. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/214507

Motoche, S., Valeria, M., Nuñez, L., Guaña, L., Yartu, R., & Lopez, A. (2019). Alteraciones de la huella plantar en preescolares del Centro Infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga.” Revista Eugenio Espejo, 13(1), 45–52. https://doi.org/10.37135/ee.004.06.05

Núñez-quiroga, J. I., Zurita-ortega, F., Ramírez-granizo, I., Lozano-sánchez, A. M., Puertas-molero, P., & Ubago-jiménez, J. L. (2019). Análisis de la relación entre los hábitos físico-saludables y la dieta con la obesidad en escolares de tercer ciclo de Primaria de la Provincia de Granada Analysis of the relationship between physical-healthy habits and diet with obesity in primary school. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 31–35.

Ortega, F., Martínez, A., & Ortega, A. (2007). Influencia de la tipología del pie en la actividad físico deportiva. Fisioterapia, 29(2), 74–79. https://doi.org/10.1016/S0211-5638(07)74417-6

Pacheco, P., Pérez, A., Mora, C., & Cabrera, E. (2021). Relación de la maloclusión con la postura corporal y la huella plantar en escolares. Abril, 60(12), 1–7. file:///C:/Users/HP/Downloads/1237-5128-1-PB.pdf

Parra, J., & Bueno, A. (2011). El pie plano; las recomendaciones del traumatólogo infantil al pediatra. Pediatria de Atencion Primaria, 13(49), 113–125. https://doi.org/10.4321/s1139-76322011000100012

Quintero, A. M., & Moro, A. R. P. (2020). Estudo da assimetria corporal em praticantes de artes marciais através da baropodometria eletrônica. Revista andaluza de medicina del deporte, 13(4), 216-220. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2018.01.001

Rodríguez, G. S., & Jodar, X. A. (1991). Estudio del comportamiento de la huella plantar en jugadores de voliebol despues del esfuerzo considerando su composicion corporal y somatotipo. Apunts Medicina De l Esport, XVIll, 207–212.

Rojano, D. (2019). Analisis de la huella plantar en escolares de 4o de E.S.O. Revista Digital de Educación Física, 60, 106–115.

Sánchez, C. (2017). Análisis de dos métodos de evaluación de la huella plantar: índice de Hernández Corvo vs. Arch Index de Cavanagh y Rodgers. Fisioterapia, 39(5), 209–215. https://doi.org/10.1016/j.ft.2017.01.002

Santos, J. B. dos, Moro, A. R. P., Cezar, M. R., Reis, P. F., Luz, J. D., & Reis, D. C. dos. (2005). Descrição do método de avaliação postural de Portland State University. Fisioterapia Brasil, 6(5), 392–395. http://www.portalatlanticaeditora.com.br/index.php/fisioterapiabrasil/article/view/2029/3158

Saraiva, M., Vilas-boas, J. P., Marouvo, J., & Castro, M. A. (2022). The effect of the motor dual-task on static and dynamic postural control and classification of the motor task difficulty - Systematic Review. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 204(46), 264–267.

Shariff, S. M., Manaharan, T., Shariff, A. A., & Merican, A. F. (2017). Evaluation of foot arch in adult women: Comparison between five different footprint parameters. Sains Malaysiana, 46(10), 1839–1848. https://doi.org/10.17576/jsm-2017-4610-22

Wako, M., Fujimaki, T., Furuya, N., Shinohara, R., Otawa, S., & Haro, H. (2022). A cross-sectional study on the correlations between floating toe, plantar arch posture, and body composition in 8-year-old children. Foot and Ankle Surgery.

Wyszyńska, J., Podgórska-Bednarz, J., Drzał-Grabiec, J., Rachwał, M., Baran, J., Czenczek-Lewandowska, E., Leszczak, J., & Mazur, A. (2016). Analysis of Relationship between the Body Mass Composition and Physical Activity with Body Posture in Children. BioMed Research International, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/1851670

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Gómez Ríos, Y. ., Londoño, Y. ., Vallejo Osorio, A. N. ., Fuente Garcia, J. P. ., Poblete-Valderrama, F. ., Flores Rivera, C. ., & Monterrosa Quintero, A. (2023). Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar (Footprint and posturometry in Physical Education students of school age). Retos, 49, 408–413. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97528

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>