Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil (Teaching-Learning based on research. Pilot experience in a course on child motor skills)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Investigación – Educación Superior - Metodología de enseñanza – Formación Continua (Research Based Learning - Higher Education - Teaching Methodology - Continuing Education)Resumen
El Artículo describe la implementación de una experiencia piloto desarrollada con profesores de Educación Física que cursan un diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil en la Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia en Chile. La experiencia se desarrolló con la metodología de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) la cual se implementó en el primer módulo del diplomado “El valor del juego en la Enseñanza-Aprendizaje”. Los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron niveles de desempeño sobresalientes de acuerdo a las calificaciones obtenidas, lo que da cuenta de una adecuada aplicación de la metodología ABI en este tipo de programas de formación continua, implicando con ello el desarrollo del ámbito investigativo en su quehacer profesional.
Abstract: This article describes the implementation of a pilot experience developed with Physical Education teachers who attend a course in Child Learning and Motricity at the Universidad of Santo Tomás in Valdivia, Chile. The experience was developed using the methodology of Research-Based Learning (ABI), which was implemented in the first module of the diploma "The value of games in Teaching-Learning". Results showed that students had outstanding performance levels, in accordance with the grades obtained. This suggests an adequate application of the ABI methodology in this type of continuous training programs, thus implying the development of the field of research in their profession.
Citas
Arends, R. (2007). Aprender a Enseñar. 7° edición. México: McGraw-Hill.
Carreiro Da Costa, F., González Valeiro, M., & González Villalobos, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, (29), 251-257.
Cuadrado, M., Ruiz Molina, M., Coca, M. (2009). Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual. Revista de Educación, (348), 505-518.
Gómez, M. (2009). A transversalidade como abertura máxima para a didáctica e a formação contemporâneas. Revista Iberoamericana de Educación, 48(3).
Imbernon, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Lin, H. (2008). Opportunities and Challenges for Interdisciplinary Research and Education. Journal of Natural Resources and Life Sciences Education. 37, 83-91.
Lipman, M. (2001). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Linzmayer, L. (2016). Cultura corporal y niveles de complejidad e impacto del proceso enseñanza y aprendizaje. Revista internacional de Pedagogía y Curriculo. 3(1) 9-20.
Rogers, M. (2003). Diffusion of innovations (5a Ed.). New York: Free Press.
Wall,S., Shankar,I. (2008).Adventures inTransdisciplinary Learning.Studies in Higher Education, 33(5) 551-565.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess