Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente
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Future Classroom
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Digital Technologies Aula del Futuro
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Educación Secundaria
Tecnologías Digitales

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García-Tudela, P. A., Prendes Espinosa, M. P., & Solano Fernández, I. M. (2023). Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente: [Future Classrooms in Spain: an analysis from teachers´perspective]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 67, 59–86. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98627

Resumen

La progresiva integración de las tecnologías digitales en el contexto educativo ha propiciado el desarrollo de iniciativas en las que se reestructura el espacio escolar y se plantean modelos de enseñanza innovadores. Un caso concreto a nivel europeo son las “Aulas del Futuro”, las cuales se han extendido por diversos países y entre ellos España, que es nuestro contexto de investigación. Dada la novedad de esta experiencia se ha planteado un estudio cuantitativo exploratorio y diseño de encuesta. Se ha diseñado un cuestionario ad hoc que ha sido respondido por una muestra participante de 66 docentes que enseñan en Aulas del Futuro españolas. El análisis de datos es descriptivo y correlacional. Los resultados apuntan a que en estas aulas se utilizan principalmente metodologías activas, las evaluaciones que se realizan son mayoritariamente formativas y se emplean diversas tecnologías digitales como recursos de enseñanza (diferentes en Primaria y Secundaria). Se detecta una satisfacción generalizada del profesorado en torno a todas las dimensiones analizadas. Se concluye que existen numerosos resultados positivos, a pesar del carácter emergente de la propuesta y del consiguiente esfuerzo técnico y pedagógico que conlleva implementar este tipo de iniciativas.

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