Misión y objetivos

En los contextos en los que nos movemos, en los cuales las «Tecnologías de la Información y Comunicación» (TIC), se convierten en un elemento de desarrollo y potenciación de nuestras escuelas e instituciones de formación.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (ISSN: 1133- 8482 - E-ISSN 2171-7966), persigue servir de plataforma para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC, independientemente del formato en el cual se presenten y de los contextos de formación en los que se desarrollen, sean estos formales, no formales, o informales, y nivel educativo.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación persigue ser un canal de distribución e intercambio de ideas e información entre investigadores de diferentes países y comunidades, que presenta una clara vocación internacional, preocupados por la introducción, mejora y entendimiento de las TIC en los procesos de formación.
Con esta versión digital pretendemos, no sólo ofrecer un fácil acceso a todos los documentos ya publicados, sino también ofrecer nuevas herramientas como la búsqueda de artículos por diferentes criterios; que los autores que han enviado manuscritos para su publicación conozcan el estado de los mismos en el proceso de revisión-evaluación-aceptación-publicación a través de OJS.
La misión de Píxel-Bit, es impulsar la utilización de las tecnologías y de las TIC en la enseñanza, tanto en lo que respecta a la docencia, como a la investigación. Al mismo tiempo se persigue la optimización de las mismas y la mejora en su gestión, en aras a lograr un eficaz y eficiente servicio a la comunidad universitaria en particular y, en general, a la sociedad. Píxel-Bit tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional por su capacidad y competitividad académicas, las cuales le permiten cumplir con las funciones que, de acuerdo a su misión, la sociedad le ha encomendado.
Con Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, se ofrece un nuevo instrumento de análisis, reflexión y construcción de propuestas en torno a la educación que contribuyan a mejorar las condiciones formativas, en el marco del desarrollo integral de la comunidad universitaria. Cuatro vertientes hacen de esta misión una de carácter comprensivo:
· Ofrecer propuestas docentes de la más alta calidad en el campo de la educación que propendan a la preparación de profesionales competentes, eficientes y dotados con conocimientos, destrezas y actitudes para satisfacer las necesidades y demandas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
· Impulsar la investigación en el campo de la tecnología educativa para desarrollar profesionales competentes, capaces de demostrar el conocimiento, las destrezas y actitudes requeridas por las nuevas tendencias, demandas y necesidades de una sociedad en constante transformación y conscientes, además, del compromiso ético-moral de la aplicación del conocimiento y de la necesidad de aportar una mejor calidad de vida en todas las esferas sociales.
· Promover el intercambio de información acerca de investigaciones y experiencias de carácter educativo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Actualizar las bases de datos de libros, revistas, material impreso, digital, audiovisual y de otra índole para el acceso a la información y brindar acceso a las redes internas y externas de información para apoyar el estudio de las TIC.
La visión de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, consiste en la búsqueda continua de la excelencia a través de una persecución permanente del incremento del valor de las aportaciones y servicios ofrecidos a comunidad universitaria.
De ella forma parte un equipo de profesionales comprometidos y apasionados con este trabajo, con una visión privilegiada y una larga experiencia y trayectoria en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Plantear experiencias e investigaciones claras y coherentes en este área.
· Dedicación, compromiso y participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Ser pionero en innovaciones educativas.
· Estar abierto a todas las propuestas.
-Proceso de evaluación por pares (double-blind peer review)
-Declaración ética y conflictos de intéres de la publicación
-Política de igualdad de género
-Política de plagio y antiplagio
-Política Acceso Abierto (Open Access)
-Política de interoperatividad
-Política Editorial sobre el Uso de la Inteligencia Artificial
Enfoque

La revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, editada por la Editorial de Universidad de Sevilla, es una publicación perteneciente al Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390 del PAI) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). De amplia difusión en el ámbito iberoamericano, es una publicación interdisciplinar de investigación de carácter científico-académico, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informática y tecnologías de la información y comunicación aplicadas al terreno educativo.
Presenta una línea editorial enfocada en la publicación de trabajos de investigación en educación y medios de comunicación, ofrececiendo un nuevo instrumento de análisis, reflexión y construcción de propuestas en torno a la educación y las TIC, que contribuyan a mejorar las condiciones formativas, en el marco del desarrollo integral de la comunidad universitaria. Está dirigida a expertos, investigadores, miembros de la comunidad educativa, responsables de las áreas tecnológicas de centros educativos y/o de planificación institucional, estudiantes de postgrado y a quienes deseen especializarse en el área de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones educativas.
En aras de fomentar la investigación en el campo educativo y de las comunicaciones, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación se configura como un referente en el campo de la educación, impulsando la investigación en el ámbito de las TIC y promoviendo el intercambio de conocimiento sobre investigaciones derivadas de las mismas.
Debido al volumen de trabajos recibidos en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nos vemos en la necesidad de realizar algunos ajustes editoriales para poder atender las nuevas demandas:
a) Limitación de Publicación para Doctorandos: A partir de ahora, se publicará un solo artículo al año por autor que esté cursando un doctorado. Esta medida busca diversificar los trabajos presentados y permitir una mayor variedad de investigaciones.
b) Prioridad a Temáticas Actuales: Se dará prioridad a los trabajos que aborden temas de actualidad y relevancia en el ámbito de la educación y las TIC. Queremos asegurarnos de que nuestras publicaciones reflejen las tendencias y desafíos más recientes, ofreciendo así contenido que sea de máxima utilidad y pertinencia para nuestros lectores.
Los trabajos publicados son identificados mediante Digital Object Identifier System (DOI).
Alcance y política

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación aparece recogida por el autor Checa (2002) en su libro “Historia de la prensa pedagógica en España” en los siguientes términos: «Al año siguiente, en enero de 1994, comenzaba Píxel-Bit, órgano del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad, excelente y renovadora publicación semestral, con edición electrónica. Dirigida por Julio Cabero Almenara, se subtitula "Revista de Medios y Educación", su presencia austera esconde una publicación de notable interés, donde se han abordado con rigor temas muy diversos» (147). Es una publicación de ámbito internacional que se ha venido publicando de manera semestralmente ininterrumpida desde 1994, con dos números anuales, enero y julio. A partir de enero de 2019, debido a la demanda de autores y lectores, la periodicidad ha pasado a ser cuatrimestral, publicándose en los meses de enero, mayo y septiembre. Pudiéndose publicar si la temática y/o el interés así lo indicase números extraordinarios con carácter excepcional.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación se publica cumpliendo normas de indexación rigurosas presentando los resúmenes (abstract) y palabras clave (Keywords) en español e inglés y admitiendo artículos en español, portugués e inglés.
Aportaciones

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación publica trabajos inéditos que en el momento de su evaluación no estén siendo evaluados por otras publicaciones y/o editoriales siendo los autores los responsables de su cumplimiento.
Aquellos manuscritos enviados, mediante el sistema OJS de la revista, que se detecte que han sido previamente publicados, serán rechazados de inmediato. Deberán tratar temas relacionados con las TIC y tecnologías avanzadas aplicados a la enseñanza y que versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones y en menor medida experiencias. También se aceptan reflexiones y propuestas en el ámbito de la comunicación y de la educación, así como en la utilización didáctica de manera innovadora de los medios de comunicación en el quehacer docente de cualquier área de conocimiento y nivel de enseñanza.
Proceso de evaluación por pares (double-blind peer review)

Los autores serán informados automáticamente de la recepción del artículo a través de la plataforma Open Journal System (OJS), comenzando de esta manera el flujo editorial del manuscrito en base a las siguientes fases:
1. Recepción del manuscrito y evaluación inicial
Una vez recibido el artículo, el Comité Editorial de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación lo analizárá en cuanto a temática, aspectos formales y pertinencia. En esta etapa se determinará si el manuscrito cumple con los requisitos básicos para avanzar en el proceso.
2. Notificación a los autores
• Modificaciones sustanciales: Si se detectan ajustes de formato que sean menores, se notificará a los autores para que realicen los cambios antes de remitir el manuscrito a los evaluadores.
• Rechazo o ajustes importantes: En caso de que el artículo no se ajuste a la línea temática de la revista, y/o requiera modificaciones de mayor envergadura (o no se realicen en tiempo y forma), se comunicará la no publicación.
3. Asignación a evaluadores y revisión por pares
Una vez satisfechos los requisitos previos, el artículo se someterá a un proceso de evaluación por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). En esta fase:
• Se remitirá a los evaluadores el artículo a arbitrar, garantizando la eliminación de cualquier dato que identifique a los autores (incluyendo la eliminación de datos en la página resumen y el cuerpo del manuscrito), así como el protocolo de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.
• Los evaluadores, expertos en la temática, analizarán el contenido, manteniendo el anonimato y aplicando criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad, honestidad, diligencia, respeto y cortesía.
• Si se produce una discrepancia significativa entre las evaluaciones, se recurrirá a una tercera revisión para obtener una opinión adicional que facilite la decisión editorial.
4. Notificación del dictamen editorial
El Equipo Editorial, a través de la plataforma de gestión de la revista, remitirá a los autores, en un plazo máximo de 15 días hábiles, los veredictos emitidos por los evaluadores. Esta comunicación se realizará sin revelar la identidad de los evaluadores ni incluir ningún dato que pueda permitir su identificación, garantizando así el anonimato en todo el proceso.
5. Cronograma editorial estimado
Para promover la transparencia del proceso editorial, se establece el siguiente cronograma orientativo:
• Evaluación inicial: Se prevé que la revisión preliminar del manuscrito se concluya en aproximadamente 1 mes a partir de su recepción.
• Decisión preliminar: Para aquellos artículos que superen la evaluación inicial, la primera decisión editorial se emitirá en un plazo de 3 meses.
• Proceso de aceptación: El tiempo total estimado desde la recepción del manuscrito hasta su aceptación definitiva es de aproximadamente 5 meses.
• Publicación: Tras la aceptación, se prevé que la publicación del artículo se realice en un período aproximado de 6 meses.
Estos plazos son aproximados y podrán ajustarse en función de la complejidad del manuscrito, la disponibilidad de los evaluadores y el volumen de trabajos recibidos.
Declaración ética y conflictos de intéres de la publicación

Política ética
Autores
Los autores de los manuscritos enviados a Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación garantizan que el trabajo presentado es original y que los manuscritos mismos no contienen extractos de otros autores, ni contienen otros fragmentos de obras escritas que fueron publicadas previamente (por los mismos autores). Por otra parte, los autores confirman la veracidad de los datos, a saber, que los datos empíricos no han sido alterados para verificar la hipótesis.
En cuanto a la autoría de la obra, los autores garantizan que se han organizado jerárquicamente de acuerdo a su nivel de responsabilidad y sus respectivas funciones.
Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito, mediante la aceptación y firma del Documento de cesión de derechos y compromisos.
Revisores
Los revisores se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva tanto de la parte científica del manuscrito, como de la calidad literaria de la obra escrita, en base al Protocolo de evaluación de Manuscritos.
Así mismo, se comprometen en evaluar los trabajos en los tiempos estipulados por el Equipo Editorial, con el fin de respetar los plazos establecidos nuestra Política de Publicación, aceptando la evaluación si son competentes en la materia asignada y si no existe conflictos de interés con el manuscrito asignado.
Los revisores presentarán un informe completo y crítico con las referencias adecuadas conforme al protocolo de la revisión de Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación y las normas comunes establecidas para los revisores, sobre todo si se debe recomendar el rechazo de la obra. Están obligados, además, a asesorar a los editores si hay artículos que han sido previamente publicados, o si están en proceso de revisión por otra publicación.
Editores
Los Editores y todo el Comité Editorial de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y sus revisores, de tal manera que el anonimato preserva la integridad intelectual de todo el proceso.
Los editores son responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación de los trabajos aceptados, para garantizar la rápida difusión de sus resultados. Los plazos oscilarán desde 30 días para aceptar / rechazar desde la recepción del manuscrito en la plataforma de revisión y un máximo de 120 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos.La revista Pixel-Bit se adhiere a las normas éticas de COPE Commitée on Publication Ethics descritas en http://publicationethics.org/resources/code-conduct
Conflicto de intereses
Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses (CdI) de los autores
Todos los autores de un artículo deben expresar por escrito un posible Conflicto de Intereses.
Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los revisores
Los evaluadores, considerados expertos en su área, y en los que se deposita la confianza para la baremación de un manuscrito, actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas. Deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada y declarar posibles conflictos de intereses.
Se exige a los revisores que declaren explícitamente si tienen posibles CdI ante el manuscrito asignado.
Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los editores
Los editores de Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, preservarán en todo momento la identidad de los autores y el contenido de los manuscritos en tanto éste se publica.
Los editores deben presentar una declaración por escrito de sus posibles CdI.
Política de igualdad de género

En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, promovemos la equidad, la diversidad y la inclusión en la comunicación científica. En este sentido, la revista adopta un enfoque integral de género y recomienda a las personas autoras y evaluadoras la aplicación de prácticas que fomenten la inclusión y la equidad en los artículos científicos.
1. Uso del lenguaje inclusivo y no sexista
Se recomienda el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los manuscritos enviados para su publicación, garantizando así una expresión académica respetuosa y equitativa. Los autores deben evitar expresiones discriminatorias o sesgadas por razón de género. Algunas estrategias recomendadas incluyen:
-Uso de sustantivos colectivos o términos neutros, como el equipo docente en lugar de los profesores.
-Estructuras impersonales o pasivas reflejas, como se recomienda que el alumnado participe en lugar de los alumnos deben participar.
-Formas desdobladas solo cuando sean necesarias para mayor claridad y fluidez, como los estudiantes y las estudiantes.
-Evitar el uso de la arroba (@), la letra "x" o el asterisco (*).
Se recomienda a los autores consultar recursos y guías de referencia sobre lenguaje inclusivo en la escritura académica, como las publicadas por la Real Academia Española (RAE), la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para los trabajos presentados en lengua inglesa se recomienda la lectura de las pautas del lenguaje inclusivo, en cuanto al género en inglés, publicadas por las Naciones Unidas.
2. Inclusión del análisis de sexo/género en la investigación
Las personas autoras deberán considerar, cuando sea pertinente, la inclusión de un análisis de sexo/género en sus investigaciones. Se recomienda que los artículos aborden la relevancia de estas variables en:
-El diseño de la investigación.
-La propuesta metodológica.
-Los resultados.
-La discusión y conclusiones.
-Las limitaciones del estudio.
Asimismo, se insta a que las conclusiones de los trabajos tengan en cuenta posibles diferencias de sexo/género, favoreciendo una interpretación más equitativa y completa de los hallazgos.
3. Perspectiva de género en la evaluación por pares
El equipo editorial de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación incorporará la perspectiva de género en la revisión de los trabajos y en los informes de evaluación. En este sentido, se incluirán instrucciones específicas para que el personal evaluador valore si los estudios presentan un análisis desagregado por sexo y/o género y si abordan su relevancia en el diseño de la investigación, los resultados, la discusión y las limitaciones.
Con estas acciones, la revista se compromete a fomentar una comunicación científica más equitativa, representativa y rigurosa en el ámbito educativo y tecnológico.
Política de privacidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación será preservada por el Equipo Editorial y los miembros del Consejo de Redacción en tanto éste se publica y Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, se compromete a no darla a conocer si el artículo es rechazado.
Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.
Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados en el Histórico de manuscritos de Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.
Los nombres, direcciones de correo electrónico y otros datos de carácter privativo introducidos en Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Política de plagio y antiplagio

Los autores respetarán y reconocerán las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible. Si el incumplimiento se detectase en la primera fase de evaluación del mismo, se desestimará automáticamente el envío, y por lo tanto no pasará a la fase de evaluación por pares. Si fueran detectados con posterioridad a la publicación, dará lugar a la correspondiente nota de retractación.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación somete todos los manuscritos recibidos a software de plagio y autoplagio, reconociendo documentos no originales e indicando la fuente de procedencia de los mismos.
El Equipo Editorial cuenta con las siguientes herramientas de antiplagio:
Política Acceso Abierto (Open Access)

Política de Tasas (APC)
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación se presenta como una publicación Open Access, registrada en DOAJ, difundiendo así el contenido de la misma de manera gratuita y libre, fomentando un mayor intercambio del conocimiento global. Así mismo no aplica tasas por procesamiento de los artículos (APCs), estando libre de cargos para los autores, no aplicando embargos a las trabajos, ni tasas y obligaciones de inscripción para los suscriptores de dicha revista.
Política sobre los derechos de autor, licencia y autoarchivo
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en este epígrafe.
Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (CC BY-NC-ND 4.0): se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra)
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Con el fin de promover la difusión de la investigación y el acceso abierto, se autoriza a las personas autoras a depositar la versión final aceptada de sus trabajos en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. Este depósito deberá realizarse en los plazos y bajo las condiciones establecidas por la entidad financiadora de la investigación, garantizando el cumplimiento de sus directrices. Dicho autoarchivo se llevará a cabo sin que ello afecte los derechos de autor reservados ni la licencia CC BY-NC-ND bajo la cual se publica el artículo. Se recomienda a las autoras y autores consultar las normativas específicas del repositorio elegido y asegurarse de que la versión depositada corresponda a la final aprobada para publicación.
Política de divulgación de datos y material complementario
Con el objetivo de fomentar la transparencia, la reproducibilidad y el avance en la investigación, y en consonancia con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), se insta a las personas autoras a depositar, junto con la versión final aceptada de sus manuscritos, el material complementario relacionado con la investigación, incluyendo al menos los datos subyacentes a la publicación. Dicho depósito deberá realizarse en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, preferentemente aquellos federados en la European Open Science Cloud (EOSC), y siguiendo los plazos y condiciones establecidos por las entidades financiadoras o las normativas institucionales.
Ejemplos de repositorios que cumplen con estos criterios son:
En cumplimiento de los principios FAIR, los datos y material complementario depositados deberán ser:
-
Findable (Localizables): Se deberán acompañar de metadatos ricos y estructurados que faciliten su búsqueda y recuperación.
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Accessible (Accesibles): El acceso a los datos se garantizará mediante protocolos estándares, indicando claramente las condiciones de uso y cualquier restricción.
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Interoperable (Interoperables): Se recomendará el uso de formatos abiertos y estandarizados, que permitan la integración y reutilización de los datos en diferentes plataformas.
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Reusable (Reutilizables): La documentación adecuada y la inclusión de información contextual asegurarán que los datos sean comprensibles y útiles para futuras investigaciones.
Las autoras y autores deberán asegurarse de que tanto los datos como el material complementario estén debidamente documentados y etiquetados, facilitando su verificación y reutilización por la comunidad científica. Se recomienda incluir en la publicación un enlace o referencia directa al repositorio donde se haya realizado el depósito, especificando las condiciones de acceso y cualquier restricción aplicable.
La adopción de esta práctica reafirma el compromiso de la revista con la Ciencia Abierta y con las normativas internacionales que promueven el intercambio y la reutilización responsable de la información científica.
Política de preservación de archivos
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación esta alojada en la plataforma de Open Journal Systems de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista FECY realiza una copia de seguridad automática cada 24 horas, archivanado y conservando los contenidos, preservándolos así de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista alojada en el sistema se dañará, perdiera o se corrompiera puntualmente, FECYT restaurá la última copia de seguridad realizada.
Así mismo utiliza diferentes repositorios, tanto nacionales como internacionales, donde se aloja la publicación: Scopus, Ebsco o Dialnet.
Política de interoperatividad

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) Protocol Version 2.0, que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados. La ruta para los recolectores es: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/oai
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación utiliza el sistema OJS 3 donde se encuentran activados los siguientes módulos:
- Metadatos Dublin Core 1.1 : Proporciona plantillas Dublin Core 1.1 y compatibilidad de aplicaciones.
- Metadatos MODS 3.4 : Proporciona plantillas MODS 3.4 y compatibilidad de aplicaciones.
- Metadatos OpenURL 1.0 : Proporciona plantillas OpenURL 1.0. y compatibilidad de aplicaciones.
Política Editorial sobre el Uso de la Inteligencia Artificial

Las revistas científicas publicadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla están comprometidas con la integridad científica y la transparencia en el uso de la inteligencia artificial (IA). Esta política establece pautas claras sobre el uso adecuado de las herramientas de IA para autores, revisores y editores.
Principios Generales
En línea con las directrices de COPE y las mejores prácticas de la comunidad científica:
• Las herramientas de IA no pueden ser consideradas autores, ya que no pueden asumir la responsabilidad de los contenidos científicos.
• Las herramientas de IA no pueden gestionar de forma independiente los conflictos de intereses, los asuntos de derechos de autor o la toma de decisiones éticas.
Uso de la IA por parte de los autores
Declaración de uso
Los autores deben declarar explícitamente el uso de cualquier herramienta de IA en la redacción o análisis de sus manuscritos. Deben especificar el software utilizado, las funciones realizadas y las secciones específicas del manuscrito en las que se empleó la IA.
Responsabilidad por la originalidad
Los autores asumen toda la responsabilidad de garantizar la originalidad de cualquier contenido generado por IA o asistido por IA. Dicho contenido no debe infringir derechos de terceros ni implicar plagio.
Revisión de contenidos asistidos por IA
Los autores deben revisar y verificar cuidadosamente todo el contenido generado por IA para evitar sesgos, errores o inexactitudes.
Uso de la IA en la revisión por pares
Declaración de uso de la IA por parte de los revisores
Si los revisores utilizan la IA para ayudar en la evaluación de manuscritos, deben revelar su uso. La IA puede servir como una herramienta complementaria, pero la evaluación final y el juicio crítico deben ser realizados por el revisor.
Evaluación de manuscritos
La IA no debe sustituir la responsabilidad del revisor en la evaluación científica. El proceso de revisión por pares debe ser predominantemente impulsado por humanos, y la IA debe desempeñar solo un papel de apoyo.
Uso de la IA por parte del Equipo Editorial
El equipo editorial puede utilizar herramientas de IA para tareas administrativas y de edición, como el formato de manuscritos o la detección de plagio. Sin embargo, todos los procesos asistidos por IA deben someterse a una rigurosa supervisión humana para garantizar la calidad y la coherencia.
Consideraciones éticas en el uso de la IA
El uso de la IA nunca debe dar lugar a manipulación de datos, plagio o violaciones de la propiedad intelectual. Cualquier uso indebido de la IA, ya sea intencional o accidental, se abordará siguiendo las pautas de COPE y los estándares éticos del editor.
Evaluación y actualización de políticas
Esta política se revisará periódicamente para alinearla con los avances tecnológicos en IA y la evolución de las mejores prácticas en la publicación científica.
Consecuencias del incumplimiento
El incumplimiento de esta política puede dar lugar al rechazo del manuscrito, la retirada o la prohibición de envíos futuros a Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, siguiendo los procedimientos establecidos por la Editorial de la Universidad de Sevilla.