Sobre la revista

En los contextos en los que nos movemos, en los cuales las «Tecnologías de la Información y Comunicación» (TIC), se convierten en un elemento de desarrollo y potenciación de nuestras escuelas e instituciones de formación.

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (ISSN: 1133- 8482 - E-ISSN 2171-7966), persigue servir de plataforma para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC, independientemente del formato en el cual se presenten y de los contextos de formación en los que se desarrollen, sean estos formales, no formales, o informales, y nivel educativo.

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación persigue ser un canal de distribución e intercambio de ideas e información entre investigadores de diferentes países y comunidades, que presenta una clara vocación internacional,  preocupados por la introducción, mejora y entendimiento de las TIC en los procesos de formación.

Con esta versión digital pretendemos, no sólo ofrecer un fácil acceso a todos los documentos ya publicados, sino también ofrecer nuevas herramientas como la búsqueda de artículos por diferentes criterios; que los autores que han enviado manuscritos para su publicación conozcan el estado de los mismos en el proceso de revisión-evaluación-aceptación-publicación a través de OJS.

 

 Enfoque y alcance

La revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación es una publicación perteneciente al Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390 del PAI) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).  De amplia difusión en el ámbito iberoamericano, es una publicación interdisciplinar de investigación de carácter científico-académico, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informática y tecnologías de la información y comunicación aplicadas al terreno educativo.

Presenta una línea editorial enfocada en la publicación de trabajos de investigación en educación y medios de comunicación, ofrececiendo un nuevo instrumento de análisis, reflexión y construcción de propuestas en torno a la educación y las TIC, que contribuyan a mejorar las condiciones formativas, en el marco del desarrollo integral de la comunidad universitaria. Está dirigida a expertos, investigadores, miembros de la comunidad educativa, responsables de las áreas tecnológicas de centros educativos y/o de planificación institucional, estudiantes de postgrado y a quienes deseen especializarse en el área de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones educativas.

En aras de fomentar la investigación en el campo educativo y de las comunicaciones, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación se configura como un  referente en el campo de la educación, impulsando la investigación en el  ámbito de las TIC y promoviendo el intercambio de conocimiento sobre investigaciones derivadas de las mismas.

Los trabajos publicados son identificados mediante Digital Object Identifier System (DOI).

 

 Alcance y política

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación aparece recogida por el autor Checa (2002) en su libro “Historia de la prensa pedagógica en España” en los siguientes términos: «Al año siguiente, en enero de 1994, comenzaba Píxel-Bit, órgano del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad, excelente y renovadora publicación semestral, con edición electrónica. Dirigida por Julio Cabero Almenara, se subtitula "Revista de Medios y Educación", su presencia austera esconde una publicación de notable interés, donde se han abordado con rigor temas muy diversos» (147). Es una publicación de ámbito internacional que se ha venido publicando de manera semestralmente  ininterrumpida desde 1994, con dos números anuales, enero y julio.  A partir de enero de 2019, debido a la demanda de autores y lectores, la periodicidad ha pasado a ser cuatrimestral, publicándose en los meses de enero, mayo y septiembre.  Pudiéndose publicar si la temática y/o el interés así lo indicase números extraordinarios con carácter excepcional.

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación se publica cumpliendo normas de indexación rigurosas presentando los resúmenes (abstract) y palabras clave (Keywords) en español e inglés y admitiendo artículos en español, portugués e inglés.

 Aportaciones

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación publica trabajos inéditos que en el momento de su evaluación no estén siendo evaluados por otras publicaciones y/o editoriales siendo los autores los responsables de su cumplimiento.

Aquellos manuscritos enviados a la secretaría de Píxel-Bit, y se detecte que han sido previamente publicados, serán rechazados de inmediato. Deberán tratar temas relacionados con las TIC y tecnologías avanzadas aplicados a la enseñanza y que versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones y en menor medida experiencias. También se aceptan reflexiones y propuestas en el ámbito de la comunicación y de la educación, así como en la utilización didáctica de manera innovadora de los medios de comunicación en el quehacer docente de cualquier área de conocimiento y nivel de enseñanza. Así como recensiones sobre libros publicados que sean de interés para la comunidad científica del área, o afines.

 

 Proceso de evaluación por pares (double-blind peer review)

Los autores serán informados automáticamente de la recepción del artí­culo a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Una vez recibido y analizado el artí­culo por el Comité Editorial de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, en cuanto a temática, aspectos formales y pertinencia de la publicación, los autores serán informados de:

a) las modificaciones de formato que sean precisas realizar antes del envío a los evaluadores si éstas son superficiales.

b) la no publicación si no se ajusta a la línea temática de la revista, o las modificaciones de ajuste necesarias son consideradas importantes, o por el contrario no se han tenido en cuenta en tiempo y forma.

Una vez satisfechos los requisitos anteriores los manuscritos enviados,  serán "evaluados por pares" siguiendo el sistema de doble ciego (double-blind peer review) por evaluadores expertos en la temática, garantizando el anonimato de autores y evaluadores en todo el proceso.  En caso de producirse una discrepancia entre las evaluaciones emitidas, se recurrirá a una tercera evaluación. En todo momento los evaluadores actuaránn bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía.

En este proceso, el Equipo Editorial remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como el protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de la Revista.

A los evaluadores se les remitirá la página resumen y el cuerpo del artí­culo, eliminando la identidad de los autores y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. Y a los autores, el Secretario les remitirá en el plazo máximo de 15 hábiles, a través de la plataforma de gestión de la Revista, los veredictos de los evaluadores, sin citar la identificación de los mismos, ni cualquier otro dato que la posibilite.

 

 Declaración ética y conflictos de intéres de la publicación

        Política ética

Autores

Los autores de los manuscritos enviados a Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación garantizan que el trabajo presentado es original y que los manuscritos mismos no contienen extractos de otros autores, ni contienen otros fragmentos de obras escritas que fueron publicadas previamente (por los mismos autores). Por otra parte, los autores confirman la veracidad de los datos, a saber, que los datos empíricos no han sido alterados para verificar la hipótesis.

En cuanto a la autoría de la obra, los autores garantizan que se han organizado jerárquicamente de acuerdo a su nivel de responsabilidad y sus respectivas funciones.

Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito, mediante la aceptación y firma del Documento de cesión de derechos y compromisos.

Revisores

Los revisores se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva tanto de la parte científica del manuscrito, como de la calidad literaria de la obra escrita, en base al Protocolo de evaluación de Manuscritos.

Así mismo, se comprometen en evaluar los trabajos en los tiempos estipulados por el Equipo Editorial,  con el fin de respetar los plazos establecidos nuestra Política de Publicación, aceptando la evaluación si son competentes en la materia asignada y si no existe conflictos de interés con el manuscrito asignado.

Los revisores presentarán un informe completo y crítico con las referencias adecuadas conforme al protocolo de la revisión de Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación y las normas comunes establecidas para los revisores, sobre todo si se debe recomendar el rechazo de la obra. Están obligados, además, a asesorar a los editores si hay artículos que han sido previamente publicados, o si están en proceso de revisión por otra publicación.

Editores

Los Editores y todo el Comité Editorial de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,  se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y sus revisores, de tal manera que el anonimato preserva la integridad intelectual de todo el proceso.

Los editores son responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación de los trabajos aceptados, para garantizar la rápida difusión de sus resultados. Los plazos oscilarán desde 30 días para aceptar / rechazar desde la recepción del manuscrito en la plataforma de revisión y un máximo de 120 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos.La revista Pixel-Bit se adhiere a las normas éticas de COPE Commitée on Publication Ethics descritas en http://publicationethics.org/resources/code-conduct

 

        Conflicto de intereses

Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses (CdI) de los autores

Todos los autores de un artículo deben expresar por escrito un posible Conflicto de Intereses. 

Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los revisores

Los evaluadores, considerados expertos en su área, y en los que se deposita la confianza para la baremación de un manuscrito, actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas. Deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada y declarar posibles conflictos de intereses.

Se exige a los revisores que declaren explícitamente si tienen posibles CdI ante el manuscrito asignado. 

Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los editores

Los editores de Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, preservarán en todo momento la identidad de los autores y el contenido de los manuscritos en tanto éste se publica.

Los editores deben presentar una declaración por escrito de sus posibles CdI.

 

 Política de privacidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación será preservada por el Equipo Editorial y los miembros del Consejo de Redacción en tanto éste se publica y Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, se compromete a no darla a conocer si el artículo es rechazado.

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados en el Histórico de manuscritos de Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Los nombres, direcciones de correo electrónico y otros datos de carácter privativo introducidos en Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

 Política de plagio y antiplagio

Los autores respetarán y reconocerán las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible. Si el incumplimiento se detectase en la primera fase de evaluación del mismo,  se desestimará automáticamente el envío, y por lo tanto no pasará a la fase de  evaluación por pares. Si fueran detectados con posterioridad a la publicación, dará lugar a la correspondiente nota de retractación.

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación somete todos los manuscritos recibidos a software de plagio y autoplagio, reconociendo documentos no originales e indicando la fuente de procedencia de los  mismos.

El Equipo Editorial cuenta con las siguientes herramientas de antiplagio:

 

 Política Acceso Abierto (Open Access)

Política de Tasas (APC)

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación se presenta como una publicación Open Access, difundiendo el contenido de la misma de manera gratuita y libre, fomentando un mayor intercambio del conocimiento global. Así mismo no aplica tasas por procesamiento de los artículos (APCs), estando libre de cargos para los autores, no aplicando embargos a las trabajos, ni tasas y obligaciones de inscripción para los suscriptores de dicha revista.

 

Política sobre los derechos de autor © Y CC BY-NC-ND

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en este epígrafe.

Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (CC BY-NC-ND 4.0): se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra)

- No se usen para fines comerciales.

- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

 

 

Política de preservación de archivos 

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación  esta alojada en la plataforma de Open Journal Systems de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista FECY realiza una copia de seguridad automática cada 24 horas,  archivanado y conservando los contenidos, preservándolos así de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista alojada en el sistema se dañará, perdiera o se corrompiera puntualmente, FECYT restaurá la última copia de seguridad realizada.

Así mismo utiliza diferentes repositorios, tanto nacionales como internacionales, donde se aloja la publicación: Scopus, Ebsco o Dialnet.