Call for Papers

Call for Papers. Monográfico Nº 65

El papel de la tecnología en el diseño e implementación del modelo Flipped Learning 

Fechas claves:

Fecha de envío de contribuciones: del 1 de julio de 2021 al 20 de febrero de  2022

Fecha de publicación del monográfico: 1 de septiembre de 2022

 

 

¿Es el Flipped Learning un modelo pedagógico consolidado?

 ¿Se ve enriquecido por el uso de los recursos tecnológicos? ¿Qué estrategias didácticas están implícitas en el diseño, creación y uso de contenidos digitales con TIC bajo el enfoque de aprendizaje inverso?

 

Dieciséis años de tendencias de datos recopiladas por Google confirman que el aumento en las búsquedas de los términos “Flipped Learning” y “Flipped Classroom” han alcanzado un máximo histórico a raíz de la pandemia por COVID 19 que ha asolado el mundo. La explosión se inicia en marzo de 2020, cuando las escuelas comienzan a cerrar sus puertas de manera presencial, y necesitan dar respuestas a nuevas formas de hacer una transición rápida al aprendizaje en línea. Cientos de miles de docentes de todo el mundo han vivido un rápido proceso de transformación de sus modelos pedagógicos. Debido a esta pandemia y sus consecuentes cambios, la planificación, la programación, la evaluación, la distribución de contenido o el feed-back, se han visto alterados. Muchos de ellos han buscado en el modelo Flipped Learning una solución a esta situación tan dramática como imprevista.

Si bien hay modalidades de Flipped Learning con poca carga tecnológica (o incluso sin tecnología), la mayor parte de las experiencias abordan y destacan el papel de las tecnologías digitales en el enriquecimiento de una experiencia de aprendizaje inverso más eficiente y de más calidad.

La cuestión clave en este contexto técnico e instruccional es determinar el papel de esos recursos tecnológicos en el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje, la creación y distribución de contenidos didácticos (tanto para lo que se denomina el espacio individual como para el espacio grupal), la posible mejora en la interacción con los estudiantes, en la implementación de sistemas y formatos de evaluación más fiables y, en definitiva, una eficiente gestión tanto del conocimiento como del aprendizaje.

 

Alcance

Este monográfico pretende recoger evidencias de experiencias innovadoras en la implementación del modelo Flipped Learning en contextos educativos enriquecidos con tecnologías digitales. Se invita a participar a docentes que hayan diseñado, desarrollado e implementado el modelo de aprendizaje inverso transformando o enriqueciendo con tecnología los distintos momentos, situaciones y espacios en los que se genera una auténtica “clase o aprendizaje al revés”.

Entre ellos, podemos destacar los sistemas de comunicación e información al estudiante, la creación o curación de materiales didácticos (videos, podcast, hiperdocumentos, textos, imágenes enriquecidas, infografías, objetos de aprendizaje con realidad aumentada y/o virtual, sistemas de evaluación automatizada y con retroalimentación, etc.) y, en definitiva, todos aquellos materiales y procesos mediados por tecnología que hayan generado una evidencia de mejora en el diseño de la experiencia bajo el modelo Flipped Learning.

 

Descriptores

Flipped Classroom /Flipped Learning, competencia digital docente, recursos digitales, analítica del aprendizaje, aprendizaje remoto, prácticas innovadoras, rol del docente, rol del estudiante, metodologías activas, innovación pedagógica.

 

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