Tecnologías abiertas e inclusivas en la complejidad del futuro de la educación: diseño de modelo basado en investigación [Open and Inclusive Technologies in the Complexity of the Future of Education: Designing a Research-Based Model]
PDF (Español)
PDF (English)

Métricas alternativas

Palabras clave

innovación educativa
educación superior
educación abierta
inclusión
pensamiento complejo Complex thinking
educational innovation
higher education
open education
inclusion

Cómo citar

Ramírez-Montoya, M. S., Alvarez-Icaza, I., & Casillas-Muñoz, F. A. G. (2024). Tecnologías abiertas e inclusivas en la complejidad del futuro de la educación: diseño de modelo basado en investigación [Open and Inclusive Technologies in the Complexity of the Future of Education: Designing a Research-Based Model]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103582

Resumen

Los entornos cambiantes plantean retos para la formación y, de manera muy especial, para la inclusión educativa de personas con dificultades auditivas y visuales. ¿De qué forma la educación abierta y las tecnologías digitales y flexibles pueden aportar vías para inclusión en el marco de la complejidad?  El objetivo del estudio fue analizar posibilidades de educación abierta y tecnologías, por medio de identificar prácticas actuales, retos y posibilidades, con miras a proponer un modelo inclusivo y abierto en el marco de la complejidad para el futuro de la educación. El método fue diseño basado en investigación, donde se aplicaron cuestionarios a 390 participantes en el contexto de un programa de educación abierta e inclusiva. El análisis de datos dan cuenta de (a) prácticas actuales como libros electrónicos, cursos formativos y lenguaje de señas; (b) identificación de los retos de recursos educativos abiertos (REA) de calidad, políticas de apoyo a la inclusión y diversidad, y  modelos de sostenibilidad de los REA, para desarrollar materiales digitales accesibles y abiertos, y (c) los componentes de un modelo educativo abierto para la inclusión que contempla elementos estratégicos para el futuro de la educación y tecnologías emergentes e innovadoras. El estudio pretende ser de valor para profesores, formadores, desarrolladores, tomadores de decisiones, interesados en nuevas posibilidades para la educación abierta e inclusiva.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.103582
PDF (Español)
PDF (English)

Citas

Alsalem, M. A., & Alzahrani, H. A. (2023). The Role of Institutional Practice in Promoting Inclusive Education for Deaf and Hard of Hearing Students: A Critical Analysis. SAGE Open, 13(4), 21582440231203435. https://doi.org/10.1177/21582440231203435

Beltrán, J. A., García, R. I., Ramírez-Montoya, M. S., & Tánori, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(3), 1-10. Retrieved from: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2088 Retrieved from: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636012

Edelson, D. C. (2002). Design Research: What We Learn When We Engage in Design. Journal of the Learning Sciences, 11(1), 105–121. https://doi.org/10.1207/S15327809JLS1101_4

Escudero-Nahón, A. & Ramírez-Montoya, M.S. (2021). El modelo y sus marcos. En C. M. Vicario, Huerta-Cuervo R., Escudero-Nahón A., Ramírez-Montoya M.S., Espinosa-Díaz y, Solórzano-Murillo M.A.& Trejo-Parada, G.E. (Eds.), Modelo de continuidad de servicios educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis (pp. 19-29). CUDI- ANUIES. Retrieved from: https://hdl.handle.net/11285/63714

Fichten, C., Martiniello, N., Asuncion, N., Coughlan, T., & Havel, A. (2022). Changing Times: Emerging Technologies for Students with Disabilities in Higher Education. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.24420.65922

Cruz-Sandoval, M., Vázquez-Parra, J.C, Carlos-Arroyo, M. & Medina-Vidal, A. (2023) Competency-based learning. An approach from the domains of complex thinking competence in a group of Mexican students. European Journal of Contemporary Education, 12(2). 399-412. https://doi.org/10.13187/ejced.2023.2.399 https://hdl.handle.net/11285/651224

Global education monitoring report, 2020: Inclusion and education: All means all—UNESCO Digital Library. (s. f.). Recuperado 24 de diciembre de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718

Joy, J., Balakrishnan, K., & Madhavankutty, S. (2022). SignText: A web-based tool for providing accessible text book contents for Deaf learners. Universal Access in the Information Society, 21(3), 717-723. https://doi.org/10.1007/s10209-021-00801-7

Kocdar, S., & Bozkurt, A. (2023). Supporting Learners with Special Needs in Open, Distance, and Digital Education. En O. Zawacki-Richter & I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 881-895). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_49

Kuykendall, K. (2022). New Report from Global Google Research Project Considers the 'Future of Education'. THE Journal. Retrieved from: https://bit.ly/4amOuag

Matjila, T. N. (2023). Evaluation of student support services at an open distance and e-learning university: Towards a framework for students who are deaf and hard of hearing [Thesis]. https://uir.unisa.ac.za/handle/10500/30144

Moraiti, I., Fotoglou, A., Dona, K., Katsimperi, A., Tsionakas, K., & Drigas, A. (2022). IoT in Special Education. Technium Social Sciences Journal, 30, 55. https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/techssj30&id=56&div=&collection=

Ramírez-Montoya, M.S. (2010). Modelos de enseñanza y método de casos. Trillas

Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R. & Obiageli Agbu, J.F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO [Complex Digital Horizons in the Future of Education 4.0: Insights from UNESCO Recommendations]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843

Ramírez Montoya, M. S., Stracke, C. M., Chander Sharma, R., Bozkurt, A., Burgos, D., Swiatek Cassafieres, C., Inamorato dos Santos, A., Mason, J., Ossiannilsson, E., Santos Hermosa, G., Gon Shon, J., Wan, M., Obiageli Agbu, J. F., Farrow, R., Karakaya, Ö., Nerantzi, C., Conole, G., Truong, V., & Cox, G. (2022). Impact of COVID-19 on Formal Education: An International Review of Practices and Potentials of Open Education at a Distance. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4659

Ramirez-Montoya, M. S., Anton-Ares, P., & Monzon-Gonzalez, J. (2021). Technological Ecosystems That Support People With Disabilities: Multiple Case Studies. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.633175

Smith, L. M. (1990). Ethics, field studies, and the paradigm crisis. En E. Guba (Coord.) The paradigm dialog (pp. 139-157). Sage.

Suárez-Brito, P.; Baena-Rojas, J.; López-Caudana, E.; Glasserman-Morales, L. (2022). Academic literacy as a component of complex thinking in higher education: A scoping review. European Journal of Contemporary Education 11(3), 931-945. https://doi.org/10.13187/ejced.2022.3.931 https://hdl.handle.net/11285/649750

Thammetar, T., & Khlaisang, J. (2019). Promoting Open Education and MOOCs in Thailand. In K. Zhang, C. J. Bonk, T. C. Reeves, & T. H. Reynolds (Eds.), MOOCs and Open Education in the Global South (1st ed., pp. 140–155). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429398919-16

Trewin, S., Basson, S., Muller, M., Branham, S., Treviranus, J., Gruen, D., Hebert, D., Lyckowski, N., & Manser, E. (2019). Considerations for AI fairness for people with disabilities. AI Matters, 5(3), 40-63. https://doi.org/10.1145/3362077.3362086

UNESCO (2021). Avances recientes de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación. Retrieved from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375746_spa

Weber, J.C. (2021a). E-Book Creation - Current Considerations for Deaf and Hard of Hearing (DHH) Students. In Open and inclusive education: WUN and UNESCO training & research networks [OpenEd Programme]. https://www.wununesco.world/keynote1-joanne?lang=en

Weber, J.C. (2021b). The use of Open Educational Access publishing platforms to create e-books for the deaf and hard of hearing. In Open and inclusive education: WUN and UNESCO training & research networks [OpenEd Programme]. https://www.wununesco.world/keynote2-joanne?lang=en

Weber, J., & Skyer, M. (2022). The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33083

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.