Cómo citar este artículo:
Ramírez-Montoya, M. S., Alvarez-Icaza, I.,
Weber, J., & Casillas-Muñoz, F. A. G. (2024). Tecnologías abiertas e
inclusivas en la complejidad del futuro de la educación: diseño de modelo
basado en investigación [Open and Inclusive Technologies in the Complexity of
the Future of Education: Designing a Research-Based Model]. Pixel-Bit. Revista
De Medios Y Educación, 71, 123–139. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103582
RESUMEN
Los entornos cambiantes plantean retos para la
formación y, de manera muy especial, para la inclusión educativa de personas
con dificultades auditivas y visuales. ¿De qué forma la educación abierta y las
tecnologías digitales y flexibles pueden aportar vías para inclusión en el
marco de la complejidad? El objetivo del estudio fue analizar
posibilidades de educación abierta y tecnologías, por medio de identificar
prácticas actuales, retos y posibilidades, con miras a proponer un modelo
inclusivo y abierto en el marco de la complejidad para el futuro de la
educación. El método fue diseño basado en investigación, donde se aplicaron
cuestionarios a 390 participantes en el contexto de un programa de educación
abierta e inclusiva. El análisis de datos dan cuenta de (a) prácticas actuales
como libros electrónicos, cursos formativos y lenguaje de señas; (b)
identificación de los retos de recursos educativos abiertos (REA) de calidad,
políticas de apoyo a la inclusión y diversidad, y modelos de sostenibilidad de los REA, para
desarrollar materiales digitales accesibles y abiertos, y (c) los componentes
de un modelo educativo abierto para la inclusión que contempla elementos
estratégicos para el futuro de la educación y tecnologías emergentes e
innovadoras. El estudio pretende ser de valor para profesores, formadores,
desarrolladores, tomadores de decisiones, interesados en nuevas posibilidades
para la educación abierta e inclusiva.
ABSTRACT
Changing environments pose
challenges for education and, in particular, for the educational inclusion of
people with hearing and visual impairments. How can open education and digital
and flexible technologies provide avenues for inclusion in the context of
complexity? The aim of the study was to
analyse possibilities for open education and technologies by identifying
current practices, challenges and possibilities, with a view to proposing an
inclusive and open model in the framework of complexity for the future of
education. The method was research-based design, where questionnaires were
administered to 390 participants in the context of an open and inclusive
education programme. The data analysis accounts for (a) current practices such
as e-books, training courses and sign language; (b) identification of the
challenges of quality open educational resources (OER), policies to support
inclusion and diversity, and OER sustainability models, to develop accessible
and open digital materials; and (c) the components of an open educational model
for inclusion that considers strategic elements for the future of education and
emerging and innovative technologies. The study is intended to be of value to
teachers, trainers, developers, decision-makers, interested in new
possibilities for open and inclusive education.
PALABRAS CLAVES· KEYWORDS
Pensamiento complejo, innovación educativa, educación
superior, educación abierta, inclusión
Complex thinking, educational
innovation, higher education, open education, inclusion
1. Introducción
1.1. Inclusión y Complejidad
del Futuro de la Educación
Las transformaciones sociotécnicas que dan forma a la
tercera década del milenio nos plantean retos como nunca antes, en cuanto a la
velocidad necesaria para la adaptación y adecuación de nuestros contextos
formativos, laborales y de desarrollo. Estas transformaciones también nos
llevan hacia la digitalización de las organizaciones, y en el entorno educativo
a la evolución de componentes y sistemas, todo ello con implicaciones profundas
en las comunidades de aprendizaje (Ramírez-Montoya et al.,2022). El crecimiento
que se busca con estas transformaciones, vinculado al desarrollo sostenible, en
una proporción importante, surgen de las universidades y el ecosistema propio
de la educación superior, a través de las habilidades y competencias que se
transfieren a los estudiantes, y que les permiten responder de forma adecuada a
las necesidades de la sociedad en su conjunto (Suárez-Brito et al., 2022).
Dadas las demandas del mundo contemporáneo, es fundamental la formación de
competencias transversales que permita a los nuevos profesionistas
(Cruz-Sandoval et al., 2023), responder a las necesidades de problemas
complejos a través de soluciones factibles y viables en contextos diversos.
Desde esta visión, la competencia de pensamiento complejo se perfila como indispensable
para enfrentar este tipo de retos.
Atendiendo a las prioridades del desarrollo
sostenible, la formación de profesionistas para enfrentar los retos descritos
debe ser incluyente y accesible, atendiendo a poblaciones vulnerables con el
compromiso de cerrar la brecha digital. En este sentido, algunos autores como
Beltrán et al. (2019) recomiendan el desarrollo de programas de
actualización y capacitación docente que promuevan la implementación de
tecnologías favoreciendo las oportunidades de escalamiento de las competencias
digitales de todos los miembros de la comunidad educativa. Del mismo modo,
existen recomendaciones de la UNESCO (2021) que apuntan hacia el compromiso
irrenunciable de las organizaciones y los gobiernos para el desarrollo de
iniciativas y planes estratégicos que abran nuevas posibilidades para conectar
y apoyar a los educadores y las coaliciones que comparten ese compromiso. De
esta manera, el futuro de la educación, especialmente después de la pandemia
por COVID-19, se perfila con tres principales características: (1) Existe una
creciente demanda de solucionadores de problemas globales, (2) Se presentan
cambios en las habilidades necesarias para el trabajo, y (3) Hay un cambio
hacia a una mentalidad de aprendizaje permanente (Kuykendall, 2022). Por lo
tanto, para atender a la educación incluyente en el marco de la complejidad, el
uso de las tecnologías y la digitalización es fundamental para el escalamiento
de competencias.
1.2. Educación Abierta con
Tecnologías Inclusivas
La tecnología está teniendo un gran impacto en la
educación abierta; sin embargo, aún no ha adoptado algunas aplicaciones
tecnológicas al ritmo de los nuevos desarrollos relacionados con la atención a
las personas en situación de discapacidad. Como consecuencia, es urgente un
plan para brindar recomendaciones para estas tecnologías. Organismos globales y
regionales están ya realizando esfuerzos para dictar no sólo recomendaciones
para la inclusión sino también con la intención de que estos recursos estén disponibles
gratuitamente para todos (Global
education monitoring report, 2020: Inclusion and education: all means all -
UNESCO Digital Library, 2020). En el campo de la educación, existe una
amplia gama de tecnologías disponibles que aún no se exploran, pero que podrían
ayudar a actualizar los marcos inclusivos (por ejemplo, las tecnologías con
aplicaciones tipo Internet of Things, comúnmente conocidas como IoT) (Moraiti
et al., 2022). En general, hoy en día también están disponibles avances que
incorporan inteligencia artificial, como libros de texto, artículos de revistas
en formato EPUB, las tecnologías de asistencia para escuchar el texto en voz
alta, los motores de búsqueda por voz, la realidad virtual, los entornos
metaversos, las gafas inteligentes, la navegación en interiores, los teléfonos
inteligentes con patrones braille, los robots, etc. (Fichten et al., 2022);
también hay algunas herramientas basadas en la web que proporcionan contenidos
para estudiantes con discapacidad auditiva, por ejemplo, ayudando con señas e
instrucciones sincronizadas basadas en texto (Joy et al., 2022). En general,
una educación inclusiva efectiva con lineamientos únicos y actividades
personalizadas de inclusión, apoyadas en todas esas tecnologías, constituirá el
avance hacia la igualdad universal de la educación.
El espectro de condiciones especiales para el
aprendizaje es amplio, en este sentido las actividades de inclusión deben ser
integrales e incluir el máximo número de capacidades especiales posible. Los
enfoques tecnológicos anteriores no serán posibles si no se considera la
calidad de vida de las personas que necesitan apoyo especial o recursos
adecuados a sus circunstancias de discapacidad, es decir, se deben considerar
tratamientos más personalizados a sus necesidades de discapacidad
(Ramírez-Montoya et al., 2021). Una vez definido un diseño más estandarizado de
las características de estas tecnologías, su optimización será otro desafío; la
literatura dice que las nuevas herramientas de AI innovarán los algoritmos de
las tecnologías de asistencia para reducir parte del riesgo asociado con el uso
de estas mismas y mejorar la vida de las personas con condiciones especiales
(Trewin et al., 2019). Finalmente, también es imperativo incluir en este pool
de recursos personalizados asociados a esta educación abierta, la exigencia de
una formación especializada en docentes y el andamiaje ascendente en la
infraestructura designada para este gran fin (Ramírez Montoya et al., 2022).
Todos estos aspectos contribuirán a la igualdad, protección y justicia de las
personas con necesidades especiales.
1.3. Objetivos y preguntas
El objetivo del estudio fue analizar posibilidades de
educación abierta y tecnologías, por medio de identificar prácticas actuales,
retos y posibilidades, con miras a proponer un modelo inclusivo y abierto, en
el marco de la complejidad, para el futuro de la educación.
Objetivos Específicos:
2.
Analizar los desafíos relacionados con la creación de
materiales digitales que sean accesibles y abiertos para individuos con sordera
o dificultades auditivas.
3.
Sugerir los elementos de un modelo educativo inclusivo
y abierto que contribuya a enfrentar la complejidad de la educación futura.
Con esta finalidad, nos planteamos las siguientes
preguntas:
¿Cuáles son las prácticas actuales de educación
abierta que se llevan a cabo en instituciones para satisfacer las necesidades
de aprendizaje visual y auditivo, relacionadas con recursos y tecnologías
abiertas?
¿Qué retos se enfrentan para desarrollar materiales
digitales accesibles y abiertos, para las personas sordas y con problemas de
audición?
¿Qué componentes puede tener un modelo educativo
abierto inclusivo que abone en la complejidad del futuro de la educación?
2. Metodología
El método fue diseño basado en investigación (DBI). El
DBI requiere procesos de análisis de información e ideación (Edelson, 2002) y,
experiencia previa integrando DBI en educación abierta, se presentó por parte
de Thammetar & Khlaisang (2019), diseñando un plan estratégico sobre
educación abierta, a través de tecnologías de instituciones de educación
superior. Con esta dirección, el DBI da bases para idear nuevas soluciones.
En el marco de un programa formativo de educación
abierta e inclusiva, que fue objeto de estudio en esta investigación, se
integraron técnicas de recolección de datos, se realizaron mediciones y se
analizaron datos, con miras a ubicar luces para delinear los componentes de un
modelo. El objetivo del estudio fue analizar posibilidades de educación
abierta y tecnologías, por medio de identificar prácticas actuales, retos y
posibilidades, con miras a proponer un modelo inclusivo y abierto en el marco de
la complejidad para el futuro de la educación. En particular, se aplicaron
cuestionarios a 390 participantes en el contexto del programa de educación
abierta e inclusiva, distribuidos en dos webinars. En el primer webinar
participaron 207 personas, y en el segundo, 183.
El estudio se desarrolló en tres momentos clave del
diseño basado en investigación (DBI):
·
Categorías y Colección de Datos:
·
Prácticas Actuales: Exploración de
las prácticas de educación abierta para satisfacer necesidades de aprendizaje
visual y auditivo.
·
Retos: Identificación de los principales desafíos en
el desarrollo de materiales digitales accesibles para personas sordas y con
problemas de audición.
·
Posibilidades: Evaluación de
los procesos necesarios para producir textos digitales accesibles. Se
utilizaron cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para recoger
información, cubriendo tres categorías principales con seis preguntas en total.
·
Medición y Análisis de Datos:
o
Las mediciones se graficaron usando hojas de cálculo y
librerías de Python.
o
El análisis descriptivo se contrastó con la evidencia empírica
de las encuestas y la información teórica de los webinars.
·
Diseño de Modelo Abierto e Inclusivo:
Con base en los datos recopilados, se diseñó un modelo
educativo abierto e inclusivo que integra componentes filosóficos, teóricos,
políticos y del proceso educativo.
·
Las variables utilizadas en el estudio fueron las
siguientes:
o
Variables Independientes:
§ Tipo de práctica
educativa abierta implementada.
§ Tipo de recurso
educativo abierto (REA) utilizado.
o
Variables Dependientes:
§ Accesibilidad y
usabilidad de los materiales digitales para personas con discapacidades
auditivas.
§ Eficacia del
modelo educativo propuesto en términos de inclusión y complejidad.
§ Covariables:
§ Contexto
institucional.
§ Perfil demográfico
de los participantes (edad, género, nivel educativo)
§ Tipo de
discapacidad
§ Experiencia Previa
con Recursos Educativos Abiertos
2.1. Programa de Educación
abierta e inclusiva (OpenEd)
El estudio se desarrolló en el marco del OpenEd, que
tuvo por objetivo contribuir con la educación y la reducción de las
desigualdades mediante el uso y la difusión de los recursos educativos abiertos
(REA), entre actores estratégicos de la comunidad académica y la sociedad en
general. OpenEd fue constituida por expertos en educación abierta e inclusiva
de Australia, Canadá, España, México y Sudáfrica (Figura 1).
Figura 1
Portal del programa
Open Ed.
Fuente: https://www.wununesco.world
El programa OpenEd consistió en una serie de webinars,
impartidos en los idiomas de inglés y español, donde se aplicaron cuestionarios
a los participantes. El estudio que aquí se presenta se ubicó concretamente en
dos webinars que tuvieron los objetivos siguientes:
·
Webinar: Creación de libros electrónicos -
Consideraciones actuales para estudiantes sordos y con dificultades auditivas
(Weber, 2021a). Este webinar exploró los principios de diseño universal y los
marcos de accesibilidad desarrollados por la UNESCO, así como los sistemas
actuales para la provisión de libros electrónicos a los estudiantes sordos y
con dificultades auditivas. En el seminario se debatieron las formas de
ir más allá de la provisión estándar de accesibilidad con vistas a promover la adquisición
del lenguaje multilingüe en los niños y jóvenes con discapacidad auditiva.
·
Webinar: Recursos de publicación de REA para
estudiantes sordos (Weber, 2021b). El webinar revisó los principios de diseño
basados en la investigación relativos a los libros electrónicos para niños
sordos, las consideraciones para un mayor desarrollo y una vía de planificación
para la creación de libros electrónicos utilizando las plataformas de REA
disponibles. Se presentaron a los asistentes muestras de una interfaz de libro
electrónico disponible a través de PressBook con contenido para personas sordas
multilingües.
2.2. Participantes
El programa se dirigió a educadores, profesores de
sordos y con dificultades auditivas, profesores de educación especial,
académicos universitarios (estudios sobre sordos, estudios sobre discapacidad,
educación de sordos, lingüistas), organizaciones sin ánimo de lucro u ONG,
organizaciones comunitarias, organizaciones de sordos (locales, regionales,
nacionales, internacionales), representantes gubernamentales de los sectores de
la educación y la salud; empresas tecnológicas. Fueron 207 participantes en un
primer webinar y 183 en un segundo webinar los que constituyeron la muestra
intencional en este estudio, dado que fueron los que intervinieron en las
respuestas del programa formativo.
2.3 Procedimiento e
instrumento
El procedimiento del estudio se dio en tres momentos
de DBI que se representan en la Figura 2:
Figura 2
Tres momentos de
diseño basado en investigación
Fuente: Elaboración propia
Categorías y colección de datos en situación
formativa. En el OpenEd se aplicaron
cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. El instrumento consistió en
tres categorías, con seis preguntas:
§ Prácticas actuales
¿Qué prácticas de educación abierta se llevan a cabo
en su organización, escuela o institución para satisfacer las necesidades de
aprendizaje visual y con dificultades auditivas, en relación con los libros
electrónicos o los textos digitales accesibles?
¿Cuáles son las prácticas actuales relativas a los
principios de diseño de los libros electrónicos para los alumnos sordos en su
organización, escuela o institución?
§ Retos
¿Cuál considera que es el mayor reto al que se
enfrenta el desarrollo de los libros electrónicos o de los textos digitales
accesibles para las personas sordas y con problemas de audición?
Indique, por orden de importancia, las necesidades de
formación de su institución relacionadas con el desarrollo de un libro
electrónico visocéntrico
§ Posibilidades
Por favor, indique en el orden de importancia, los
procesos necesarios para producir textos digitales accesibles (libros
electrónicos) para estudiantes sordos y con dificultades auditivas (1 es mayor
importancia y 4 menor importancia).
En el webinar se le presentó una plataforma de
creación de libros electrónicos, Pressbooks, y su contribución a la creación de
Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del apoyo a la generación de
contenidos H5P. Según su estimación, ¿cuál es el potencial de su institución u
organización para crear contenidos H5P interactivos que puedan ser creados,
compartidos y reutilizados por los alumnos sordos?
§ Medición y
análisis de datos
Se realizaron mediciones contrastando los datos de las
categorías prácticas actuales, retos y posibilidades, con la ayuda de hoja de
cálculo Excel y se graficaron dichos datos mediante librerías de Python. Se
analizaron los datos de forma descriptiva contrastando evidencia empírica
emanada de las encuestas con la información teórica derivada del marco
conceptual de dos Webinars ofrecidos en el Open and Inclusive Education
Framework. En el primer webinar, figuró la siguiente pregunta ¿Cuál considera
que es el mayor reto al que se enfrenta el desarrollo de los libros
electrónicos o de los textos digitales accesibles para las personas sordas y
con problemas de audición?, en el mismo se identificaron las frecuencias (%) a
7 tipos de retos (respondieron un total de 207 personas). En el segundo webinar
se planteó la siguiente pregunta ¿Cuáles son las prácticas actuales relativas a
los principios de diseño de los libros electrónicos para los alumnos sordos en
su organización, escuela o institución? En esta última pregunta se
categorizaron las 183 respuestas abiertas y se identificaron 16 tipos de
prácticas.
§ Diseño de modelo
abierto e inclusivo.
Con base en la investigación desarrollada, se
aportaron luces para el diseño de un modelo inclusivo y abierto, en el marco de
la complejidad para el futuro de la educación. El diseño se trabajó
incorporando cuatro componentes esenciales: filosófico, teórico, político y
proceso educativo (Escudero-Nahón & Ramírez-Montoya, 2021; Ramírez-Montoya,
2010). Cada uno de los componentes permite la integración de las prioridades
para la educación del futuro en cuanto a las necesidades educativas detectadas
en el estudio, siendo relevantes la garantía al acceso y la inclusión de los
recursos, los programas y los entornos educativos, así como las políticas y las
prácticas que lo facilitan.
2.4. Factores éticos
El estudio cuidó los procesos éticos en los diversos
momentos del estudio, desde el consentimiento informado de los datos por parte
de los participantes, hasta el tratamiento y protección de datos, análisis y
publicación de datos. Tanto los aspectos epistemológicos, como los cuidados
éticos son necesarios para cuidar la información (Smith, 1990) y, en ese
sentido, el trabajo de contenido fue analizado con apego a la información
colectada, contrastada en la discusión con teorías del tema estudiado.
3. Análisis y
resultados
¿Cuáles son las prácticas actuales de educación abierta
que se llevan a cabo en instituciones para satisfacer las necesidades de
aprendizaje auditivo (con y sin marcos de diseño visual) relacionadas con
recursos y tecnologías abiertas?
Cuando
analizamos las prácticas educativas para satisfacer las necesidades de
aprendizaje auditivo, relacionadas con recursos y tecnologías abiertas se
identificaron los siguientes tipos de prácticas (se indica después de cada
práctica el número de individuos que las aplica): ¿qué es DUA? debe describirse
porque antes no se explicó y luego usar DUA ya en las siguientes ocasiones DUA
(3), interfaces auditivas (1), prácticas en pacientes (1 pero en el sector salud),
prácticas con soporte de tecnologías de vanguardia (4), lenguaje de señas (9),
libros electrónicos (18), libros físicos (1), la implementación de dos
prácticas más cursos (3), cursos formativos (13), la implementación de estos
recursos en combinación con formación abierta (1), softwares (3) y recursos
auditivos (1). Desafortunadamente también 80 de los participantes encuestados
identificaron que aún no había prácticas, 21 mencionaron desconocerlas, 17
mencionaron que las había pero que eran insuficientes y 7 dijeron no contar con
población con discapacidad de tipo auditiva en su institución (Figura 3).
Figura 3
Prácticas educativas para el aprendizaje auditivo.
DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
¿Qué retos se enfrentan para desarrollar materiales
digitales accesibles y abiertos, para las personas sordas y con problemas de
audición?
Los principales retos
relacionados con el desarrollo de materiales digitales para personas con
discapacidad auditiva se muestran en la Figura 4, los cuales se describen a
continuación (se indica después de cada reto el número de individuos): el
acceso afectivo, inclusivo y equitativo a REA de suficiente calidad (61), falta
de políticas de apoyo (51), no se fomentan modelos de sostenibilidad para los
REA (25), insuficiente cooperación internacional entre organizaciones (22), no
hay liderazgo de personas con discapacidad en la producción de textos digitales
(21), falta un marco de diseño virtual que apoye la accesibilidad a los
recursos (14) e insuficiente capacidad del software para el abordaje de
enseñanza en individuos con estos problemas (12).
Figura 4
Retos en el desarrollo de los libros electrónicos o de
los textos digitales accesibles para las personas sordas o con problemas de
audición
¿Qué componentes puede tener un modelo educativo
abierto inclusivo que abone en la complejidad del futuro de la educación?
Para
la definición de las características de un modelo educativo abierto inclusivo
que abone en la complejidad del futuro de la educación, es fundamental la
identificación de los componentes que le den sustento, los elementos derivados
de cada componente y los habilitadores que transfieran los beneficios que de él
se ofrezcan. A partir de la información recopilada se puede definir que los
cuatro componentes de un modelo educativo abierto e inclusivo, el teórico,
filosófico, político y el proceso educativo, favorecen las acciones que
permiten la implementación de los elementos estratégicos para el futuro de la
educación. De esta manera, las políticas, los programas, las prácticas y los
recursos abiertos, serán diseñados para ser significativos y bajo principios de
inclusión, atendiendo a la diversidad y sin importar el contexto, las
habilidades o características de los estudiantes (Figura 5).
Figura 5
Componentes de un modelo educativo abierto e inclusivo
hacia el futuro de la educación
Fuente: Elaboración propia
Finalmente,
como se presenta en la Figura 5, a través de la aplicación de tecnologías
emergentes, y recursos tecnológicos, los habilitadores de las experiencias
formativas que promueven el aprendizaje en un entorno diverso. Al brindar
acceso a todos los estudiantes sin importar su edad, condición, capacidad o
características, se invita a generar entornos físicos o digitales, que
estimulen el desarrollo de competencias de pensamiento complejo, fomenten la
creatividad y aumenten la disposición al aprendizaje continuo. También, a
través de la conectividad y las plataformas digitales, se promueven la
colaboración y el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes y también entre
los educadores y los tomadores de decisiones, hacia políticas abiertas e
incluyentes. El modelo propuesto en este estudio establece un marco de
referencia para aquellos que comparten el compromiso de generar este tipo de
recursos y habilitadores tecnológicos en la búsqueda de la educación de
calidad, abierta y para todos.
4. Discusión
a) prácticas actuales como Interfaces intuitivas,
lenguaje de señas, libros electrónicos, softwares y otras tecnologías de
vanguardia.
La
inclusión de contextos educativos especiales y estandarizados para la inclusión
de todas las personas a la educación, implicando las transformaciones que deban
de surgir en las instituciones, con base en el pensamiento libre, equitativo y
complejo de los entrenadores y especialistas sensibles a dicha situación,
comprenderá una nueva etapa hacia la sostenibilidad de la educación, tales
transformaciones se están adoptando de manera paulatina en las instituciones
pues cada discapacidad requiere un abordaje complejo y sustancial. Tal como se
observa en la Figura 3, el abordaje en relación a las prácticas educativas en
países iberoamericanos relacionadas específicamente al diseño de libros
electrónicos para alumnos con discapacidad auditiva, se relaciona con prácticas
educativas que apenas se están implementando, que son insuficientes, que se
encuentran en fase de concientización o que aún no incluyen elementos
tecnológicos de vanguardia, siendo los recursos tecnológicos basados en
lenguajes de señas los que más predominan. Weber y Skyer (2022), en su
investigación relacionada con la identificación de prácticas, mencionan que se
identifica principalmente un trabajo arduo en la creación de marcos de
referencia para el diseño, en la implementación de recursos tecnológicos, en
una pedagogía multimodal, y, de forma similar a lo que hemos identificado, la
implementación de recursos para el lenguaje de señas; le siguen las iniciativas
individuales y la implementación del pensamiento complejo. Los abordajes son
múltiples y cuando se analizan de manera integral, es posible identificar
componentes psicológicos, de bienestar social, de administración pública,
artísticos, ergonómicos, arquitectónicos, computacionales, y marcos éticos;
algo que coincide con los 5 modelos para el abordaje de discapacidades sugerido
por Alsalem y Alzahrani: 1) Desarrollo Humano, 2) Estudio Públicos, 3)
Cultural, 4) Tecnológico y 5) Ético (Alsalem & Alzahrani, 2023). Todos
estos enfoques prácticos conllevan a identificar los retos que se tienen que
resolver para llegar al punto de la igualdad y eficiencia de pensamiento y
aprendizaje, sin olvidar que para que sea un enfoque exitoso, la inclusión del
pensamiento complejo es primordial ya que así se asegura que los estudiantes
obtengan los mismos niveles de aprendizaje.
b) identificación de los retos como el acceso
inclusivo equitativo a REA de calidad, capacidades de softwares, cooperaciones
internacionales, desarrollo de políticas de apoyo, falta de marcos de diseño y
de fomento de modelos de sostenibilidad para los REA, etc. para el desarrollo
de materiales digitales accesibles y abiertos
La identificación de las prácticas actuales
relacionadas con el diseño de textos digitales para estudiantes sordos
profundizará en el pensamiento de especialistas y capacitadores para diseñar
marcos dependientes del contexto, infraestructura adecuada y métodos
estandarizados para su implementación eficiente; sin embargo, aún se tienen que
afrontar algunos retos en esta era tecnológica. En la Figura 4, se muestran los
principales retos identificados relacionados con el diseño de contenidos
digitales con base en la opinión de expertos de países de Iberoamérica: la
falta de acceso a REA de calidad, que sean inclusivos y equitativos; la falta
de políticas de apoyo y modelos de sostenibilidad para los mismos; insuficiente
cooperación internacional entre organizaciones; falta de liderazgo de las
personas con discapacidad en la producción de textos; falta de marcos de diseño
universales virtuales; y capacidad de software insuficiente. Nuestros
resultados están estrechamente alineados con el logro del objetivo de desarrollo
sostenible Número 4 para una educación inclusiva y equitativa de calidad y se
complementan a los retos identificados por Matjilla en su programa de
aprendizaje electrónico (2023): falta de entretenimiento y novedad para los
estudiantes, acceso insuficiente a comunidades en línea y contenidos web, la
falta de enfoques de autoaprendizaje, la promoción del pensamiento crítico y la
falta de responsabilidades administrativas (Matjila, 2023). También se han
identificado retos de tipo pedagógico, gerencial, social y técnico, pero, sobre
todo, la falta de una educación abierta resiliente en el contexto de las
dimensiones afectivas y la inclusión de pedagogías orientadas al cuidado de las
personas con estas capacidades (Manual de Educación Abierta, a Distancia y
Digital | Junhong Xiao - Academia.edu, 2023). En resumen, y atendiendo a la
opinión general, Kocdar & Bozkurt indican que la calidad en el diseño de
materiales educativos puede asegurarse a través de la accesibilidad y el
reconocimiento de los principios de un Diseño Universal para el Aprendizaje
mediante el uso de tecnologías asistivas y adaptaciones a las problemáticas
antes mencionadas (Kocdar & Bozkurt, 2023). La naturaleza de los desafíos
dependerá de la cultura, las pedagogías y el nivel de inclusión de los países,
y su consecución será posible con la participación de aprendices, expertos y el
compromiso de los gobiernos con agendas sostenibles.
c) articulación de los componentes del modelo
educativo abierto
Los componentes de un modelo educativo abierto para la
inclusión que contempla la transformación de la educación hacia una perspectiva
abierta e incluyente apuntan hacia la integración de recursos abiertos y
habilitadores tecnológicos que promuevan el acceso libre y la colaboración.
Como se muestra en la Figura 5, la articulación de los cuatro componentes que
dan soporte al modelo y la aplicación de las tecnologías emergentes, se
conectan en la generación de los elementos que permitirán el cumplimiento de los
compromisos internacionales para el desarrollo de políticas públicas de
inclusión y acceso a la educación de calidad para todos. Las condiciones están
dadas, desde que el entorno laboral y los retos globales demanda mayores y
mejores capacidades en los recursos humanos, lo que ha provocado una
disposición hacia el aprendizaje continuo, a lo largo de la vida (Kuykendall,
2022). Por ello, el valor de un modelo en línea con el enfoque abierto e
inclusivo favorecerá la creación de nuevas formas de abordar la formación de
profesionistas con competencias relevantes para impulsar la transformación de
los sistemas sociotécnicos, en el marco de la complejidad y el desarrollo
sostenible.
5. Conclusiones
La actualidad educativa se encuentra en un proceso de
transformación hacia la inclusión y accesibilidad en la educación de frontera,
especialmente para personas con discapacidades auditivas. A medida que las
instituciones incorporan tecnologías y aplicaciones emergentes, se identifican
nuevas prácticas e iniciativas en las diversas instituciones de Iberoamérica;
sin embargo, se identificó que una baja proporción de la población participante
en los Webinars conocía de las buenas prácticas y guías para el diseño de
materiales de educación inclusiva, por ejemplo, solo el 1.5 % identificó la
aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Fue crítico además saber
que solo el 2% mencionó la implementación de tecnologías de vanguardia sobre
dichos aprendizajes y que el 44% indicó que en sus instituciones aún no había
prácticas. En segunda instancia se
identificaron los retos, siendo la falta de recursos de calidad, políticas de
apoyo insuficientes, y la necesidad de una cooperación internacional los
déficits más importantes identificados en los sectores gubernamental,
industrial y académico.
El estudio
partió de la pregunta ¿De qué forma la educación abierta y las tecnologías
digitales y flexibles pueden aportar vías para inclusión en el marco de la
complejidad? Con base en el análisis se ubicaron (a) prácticas actuales
como libros electrónicos, cursos formativos y lenguaje de señas; (b)
identificación de los retos de recursos educativos abiertos (REA) de calidad,
políticas de apoyo a la inclusión y diversidad, y modelos de sostenibilidad de los REA para
desarrollar materiales digitales accesibles y abiertos, y (c) los componentes
de un modelo educativo abierto para la inclusión que contempla elementos
estratégicos para el futuro de la educación y tecnologías emergentes e
innovadoras. En síntesis, se concluye que las vías para que la educación
abierta y las tecnologías digitales y flexibles puedan aportar inclusión en el
marco de la complejidad, es esencial adoptar un enfoque de pensamiento
complejo, garantizar la accesibilidad a toda la gama de recursos y un marco
para el diseño universal, no solo para el aprendizaje, sino para el diseño de
los materiales educativos para estos individuos con capacidades distintas.
En las implicaciones para la práctica y futuras
investigaciones se ubica la identificación de retos y desafíos en el diseño de
materiales digitales accesibles y abiertos, como fundamental para avanzar hacia
una educación totalmente inclusiva y de calidad. Estos desafíos deberán
atenderse pronto y van, desde la falta de entretenimiento y novedad para los
estudiantes, hasta la necesidad de promover el pensamiento crítico y la
inclusión de pedagogías orientadas al cuidado de las personas con
discapacidades. Además, se destaca la importancia de la participación de
estudiantes con dichas discapacidades, expertos y el compromiso de los
gobiernos en la implementación de agendas sostenibles.
El estudio tiene limitaciones en cuanto a la población
a la que estuvo dirigido (muestras hispanoparlantes y anglosajonas), quedando
oportunidades para futuros análisis que abarquen distintas poblaciones
lingüísticas, con estrategias diferenciadas. Se abren con este estudio una gama
de posibilidades para el diseño de nuevos universos de estudio que ayuden a
obtener resultados enfocados y orientados a tratamientos personalizados,
conforme a cada tipo de discapacidad. El enfoque hacia un modelo educativo abierto
para la inclusión y la transformación de la educación se presenta como una
oportunidad futura para integrar recursos abiertos y tecnologías emergentes que
promuevan el acceso libre y la colaboración. Este enfoque es especialmente
relevante en un mundo donde el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida
es fundamental para que la vida de dichas personas sea sustentable y justa. Un
modelo educativo abierto e inclusivo puede contribuir significativamente a la
formación de profesionales con competencias relevantes para abordar los
desafíos complejos y promover el desarrollo sostenible que requiere la sociedad
actual.
Contribuciones de autores
Conceptualización, M.S.R.-M. y W.J.C; curación de
datos, F.C.-M. y I.A.-I; análisis formal, M.S.R.-M., F.C.-M. y I.A.-I; adquisición
de financiación, M.S.R.-M.; investigación, M.S.R.-M., W.J.C, F.C.-M. y I.A.-I; metodología,
M.S.R.-M., F.C.-M. y I.A.-I; administración de proyectos, M.S.R.-M.; Recursos,
M.S.R.-M. y W.J.C; supervisión,
M.S.R.-M.; validación, F.C.-M. y I.A.-I;
visualización, F.C.-M. y I.A.-I;
escritura: preparación del
borrador original, M.S.R.-M.,
F.C.-M. y I.A.-I; redacción: revisión y edición, M.S.R.-M., F.C.-M. y I.A.-I..
Financiación
El estudio emana de la colaboración del proyecto
"Open and Inclusive Education: WUN and UNESCO Training & Research
Networks" (financiado por la red WUN), así como del programa
"Challenge-Based Research Funding Program 2022" Project ID # I004 -
IFE001 - C2-T3 – T. Se agradece también el soporte técnico de Writing Lab,
Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey, México.
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