Uso académico del smartphone en la formación de posgrado: percepción del alumnado en Ecuador
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uso académico
aprendizaje ubicuo
alumnado de posgrado
educación superior
Smartphone Smartphone
academic use
ubiquitous learning
postgraduate students
higher education

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López-Padrón, A., Mengual-Andrés, S., & Hermann Acosta, E. A. (2024). Uso académico del smartphone en la formación de posgrado: percepción del alumnado en Ecuador. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (69), 97–129. https://doi.org/10.12795/pixelbit.102492

Resumen

La transformación digital de la educación de posgrado para el aprendizaje ubicuo ha generado la necesidad del uso académico del smartphone. Por ello, los objetivos del trabajo fueron: 1) caracterizar el perfil de uso académico del smartphone percibido por los estudiantes de posgrado ecuatorianos en el campo de la educación de una universidad de la Costa y otra de la Sierra; 2) Comparar los resultados obtenidos respecto al uso académico del smartphone según la universidad de procedencia. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque metodológico cuantitativo mediante un diseño no experimental transversal comparativo causal, aplicando una versión adaptada del “Cuestionario smartphone y universidad. Visión del alumnado” a una muestra incidental de 415 estudiantes. Los resultados evidenciaron un uso frecuente del smartphone con fines académicos, como herramienta para la gestión y organización académica, la búsqueda rápida de información, y de comunicación con compañeros y docentes, quienes no suele motivar su uso en el aula, razón por la cual expresan haber aprendido a utilizarlo de manera autodidacta. El estudio comparado mostró diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes, destacándose la incentivación del docente al uso del smartphone en actividades prácticas en clase y explicaciones teóricas por los de la región Costa.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.102492
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