Edições Anteriores

  • Entre competencias y contextos: investigación en formación docente desde una perspectiva multidisciplinar
    Vol. 100 N.º NE (2025)

    Este número extraordinario reúne un conjunto de artículos que abordan de manera crítica y diversa los múltiples retos y oportunidades en la formación inicial y continua del profesorado, en distintos niveles educativos y contextos. A través de trece artículos, se exploran temáticas clave como el conocimiento y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo de competencias profesionales y digitales, la innovación metodológica, la integración de recursos artísticos y tecnológicos en la enseñanza, así como la percepción y formación de los docentes frente a los cambios sociales y educativos del siglo XXI.

  • Retos y desafíos para la investigación e innovación docente en contextos múltiples
    Vol. 100 N.º 39.1 (2025)

    Coordinadores:

    Santiago Alonso García. Universidad de Granada.

    Juan José Victoria Maldonado. Universidad de Granada.

  • Didáctica de las lenguas extranjeras. Nuevos retos y perspectivas para la formación del profesorado
    Vol. 99 N.º 38.3 (2024)

    Editores:

    Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid.

    Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid.

    Christian Puren, Université Jean Monnet-Saint-Etienne.

  • La educación artística, esencial en la formación del profesorado
    Vol. 99 N.º 38.1 (2024)

    Coordinadoras:

    Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid

    María Ángeles López Fernández-Cao, Universidad Complutense de Madrid

    Dolores Álvarez Rodríguez, Universidad de Granada

  • Formación del Profesorado en Didáctica de la Expresión Musical
    Vol. 98 N.º 37.3 (2023)

    Coordinadoras:

    Marta Martínez Rodríguez

    Universidad Autónoma de Madrid

    Ángela Morales Fernández

    Universidad Autónoma de Madrid

  • Didáctica de la Matemática en la formación de maestros
    Vol. 98 N.º 37.2 (2023)

    Editor invitado: 

    Ángel Alsina, Universidad de Girona (España)

  • Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital: desafíos en la formación del profesorado
    Vol. 97 N.º 36.3 (2022)

    Coordinado por:

    María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, Universidad de Murcia

    Olivia López Martínez, Universidad de Murcia

    Elena del Pilar Jiménez Pérez, Universidad de Málaga

  • Buenas prácticas docentes en formación del profesorado
    Vol. 97 N.º 36.2 (2022)

    Coordinadores:

    José María Romero Rodríguez, Universidad de Granada.

    Santiago Alonso García, Universidad de Granada.

  • Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Vol. 97 N.º 36.1 (2022)

    Coordinador: Antonio de Pro Bueno

  • “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro
    Vol. 96 N.º 35.3 (2021)

    Coordinadores: Olaia Fontal Merillas, Álex Ibáñez Etxeberría y Silvia García Ceballos

  • Volumen 96. Número 35(2)
    Vol. 96 N.º 35.2 (2021)

  • 96 (35.1)
    Vol. 96 N.º 35.1 (2021)

  • Pedagogía visible
    Vol. 34 N.º 2 (2020)

  • Contribuciones a la educación desde una perspectiva socio-cultural
    Vol. 32 N.º 3 (2018)

    Diálogo con Michael Cole: 20 Años de Psicología Cultural

    Henar Rodríguez Navarro............................................................... 17

    El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa

    Mar de la Cueva Ortega, Ignacio Montero García-Celay..................... 31

    Aprendo para que Tú Aprendas Más: Contribuyendo a la Mejora del Sistema Educativo a través de la Formación de Familiares en Comunidades de Aprendizaje

    Carme García Yeste, Regina Gairal Casadó, Aitor Gómez González..... 47

    Voces que Nos Conforman. La Construcción de la Identidad Profesional de una Orientadora Novel desde una Perspectiva Sociocultural

    Mariana Solari Maccabelli, Elena Martín Ortega................................ 61

    Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar

    Ana Isabel García Vázquez............................................................. 81

    Mediación entre Iguales, Competencia Social y Relaciones Interpersonales de los Niños con TEA en la Escuela

    Jairo Rodríguez-Medina, María Jiménez Ruiz, Víctor Arias González....... 93

    Realidad, Pensamiento y Formación del Profesorado

    El Impacto de la Auto-observación en la Autoeficacia del Docente Universitario

    Joel Iglesias Marrero, Iris Xóchitl Galicia Moyeda................................ 113

    Concepciones acerca de la Paz de los Futuros Docentes de Educación Infantil en las Universidades de Granada y Palermo

    María Carmen López López, María Arenas Ortiz y Fabrizio Pizzi........... 127

    Recensiones bibliográficas

    Cantón Mayo, I., Hidalgo González, S., y González García, C. (2016). Las escuelas de la comarca de La Cepeda. León: Eolas Ediciones, 303 pp.

    Mario Grande de Prado................................................................. 143

  • Proyecto Roma: Tres Décadas de Compromiso con la Educación Democrática y la Justicia Social
    Vol. 32 N.º 2 (2018)

    Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

    Número 92 (32.2) Agosto 2018 Proyecto Roma: Tres Décadas de Compromiso con la Educación Democrática y la Justicia Social

    COORDINADOR. MIGUEL LÓPEZ MELERO

     

    ÍNDICE 92 (32.2) AGOSTO 2018

    11 EDITORIAL. Una Oportunidad para Humanizarnos (MIGUEL LÓPEZ MELERO Y CONSEJO DE REDACCIÓN)

    17 Presentación. Educar como Proceso de Transformación en la Convivencia (MIGUEL LÓPEZ MELERO)

    29 Comprender el Proyecto Roma: Fundamentos Teóricos y Principios de Acción (CARLOS MORÓN DOMÍNGUEZ, IULIA MANCILA)

    43 El Sentido de las Cuestiones Previas en el Proyecto Roma (ANA MARÍA GONZÁLEZ MARTÍNEZ)

    55 Construyendo un Aula Democrática en Educación Infantil (MARÍA TERESA SÁNCHEZ PALMA)

    69 El Aula, un Lugar para Aprender a Pensar y Aprender a Convivir (MIGUEL SALAZAR NOGUEIRA, RAFAEL FUNES MESA, DIANA FARZANEH PEÑA)

    81 La Escuela, un Espacio para la Convivencia Democrática (MANUEL CRESPO NIEVA, JOSÉ MIGUEL MEGÍAS LEYVA, MAGDALENA RODRÍGUEZ GARCÍA, MARÍA JOSÉ PARAGES LÓPEZ)

    97 La Educación Musical en el Proyecto Roma (VICENTE SIERRA MARTÍ)

    107 La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático (CATERÍ SOLER GARCÍA, VERÓNICA AURORA QUINTANILLA BATALLANOS, DIEGO AGUILAR TRUJILLO)

    123 La Investigación-Acción en la Formación del Profesorado. Nuevas Perspectivas desde el Proyecto Roma (IULIA MANCILA, CATERÍ SOLER GARCÍA, CARLOS MORÓN DOMÍNGUEZ)

    139 El Dolor de la Lucidez. Una Mirada del Proyecto Roma desde el Profesorado en Formación (MARCOS ALFONSO PAYÁ GÓMEZ, BEATRIZ GÓMEZ HURTADO, MARA RILO LÓPEZ)

    151 Voces Externas: Profesionales que se Acercan al Proyecto Roma (EUGENIA FERNÁNDEZ MARTÍN, DIANA FARZANEH PEÑA) 163 Transformando el Contexto Familiar. El Proyecto Roma como Modelo Educativo de Mejora (CATERÍ SOLER GARCÍA, BEATRIZ GÓMEZ HURTADO, TERESA SÁNCHEZ COMPAÑA) 181 AUTORES

    191 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

     

    El Proyecto Roma

    Quienes participan en la presente monografía son docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad que vienen desarrollando en sus clases los fundamentos, principios y estrategias didácticas del Proyecto Roma. Por ello, acercarse a comprender este proyecto es tener el privilegio de conocer a un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública, la innovación educativa y la justicia social; grupo que ha logrado construir un modelo de enseñanza aprendizaje democrático, muy diferente al que suele desarrollarse en las instituciones educativas en las que trabajan. Estos docentes tienen claro que sin teoría no se pueden hacer buenas prácticas. Por ello, apoyados en autores como Luria, Vygotsky, Bruner, Freire, Dewey, Habermas, Maturana, Kemmis y McTaggart, han construido un modelo que subraya que el aprendizaje tiene un origen social y que el aula debe ser un espacio de indagación, de construcción, de transformación y de convivencia, atalayas teóricas desde las que han deducido los siguientes principios de acción: a) todas las personas son competentes para aprender, b) el trabajo en las aulas debe ser cooperativo y solidario, c) el conocimiento se construye de manera social a través de proyectos de investigación, d) la democracia se teje en las aulas, y e) las diferencias étnicas, de género, de religión, de hándicap o de procedencia son valores que mejoran los procesos de enseñanza/aprendizaje. Para el profesorado del Proyecto Roma la utopía existe, insertándose en el vivir y convivir humano como algo que “no es, pero que podría ser”. Vivimos en una sociedad competitiva e insolidaria dominada por una cultura que considera las diferencias como defecto y no como valor. Vivimos en un mundo en el que se habla mucho del amor, mientras lo negamos continuamente en nuestras acciones. Debemos recuperar la vida matrística de la infancia, viviendo en el amor, amando. Es decir, respetando a las personas como legítimas personas en su diferencia ¿Acaso es posible una educación en valores desvinculada de una dimensión utópica? Si se secan los manantiales utópicos, la vida de los seres humanos se transformaría en un desierto donde solo florecería la deshumanización.

  • Educación Mediática y Formación del Profesorado
    Vol. 32 N.º 1 (2018)

    En este nuevo monográfico de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)” se aborda un tema novedoso en nuestro país: la formación del profesorado en educación mediática. Novedoso sobre todo en aquellos aspectos en los que la educación mediática va más allá de la formación del profesorado para el uso adecuado de las tecnologías digitales en el aula.

    En nuestro país el estudio y análisis crítico de los medios no ha llegado nunca a consolidarse como una de las materias básicas de los currícula escolares, y su escasa presencia en las aulas se ha debido a iniciativas puntuales y personales de profesionales interesados. 

    A nivel internacional se considera la Declaración Grünwald de 1982 como el punto de partida para requerir de los sistemas políticos y educativos la implementación de la educación mediática en los currícula de la educación básica. Los expertos allí convocados por la UNESCO recomendaban además, como no podría ser de otro modo, “desarrollar cursos de formación para los educadores y diferentes tipos de animadores y mediadores encaminados tanto a mejorar su conocimiento y comprensión de los medios de comunicación como a familiarizarlos con métodos de enseñanza apropiados que tengan en cuenta el conocimiento de los medios de comunicación a menudo considerable, pero aún fragmentario, que posee ya la mayoría de los estudiantes”.

    La capacitación docente en educación mediática ha sido siempre considerada como “conditio sine qua non” para la integración curricular de los medios como objeto de estudio y reflexión, pero en muy pocas ocasiones se han elaborado planes sistemáticos ni de formación inicial ni permanente del profesorado en educación mediática o educomunicación. 

    El Ministerio de Educación español en su Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, señala que con la competencia digital “se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso”. Si entendemos así la “competencia digital” estaríamos en línea con la educación mediática o MIL (Media and Information Literacy) que plantea la UNESCO: la alfabetización como empoderamiento de las personas, para que comprendan las funciones de los medios de comunicación y de información, para que aprendan a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

    De modo similar, la Comisión Europea define la alfabetización mediática como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar, con criterios adecuados, diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como establecer formas de comunicación en diferentes contextos. 

    Sin embargo, entre los reduccionismos más frecuentes a la hora de programar tanto la educación básica como la formación del profesorado en TIC y medios, nos encontramos con que se da prioridad a lo tecnológico en detrimento de lo crítico-reflexivo; las competencias se centran más en el “saber” y “saber hacer” que en el “saber ser”, y el desarrollo de aptitudes y valores queda relegado a un segundo plano. La formación básica y la capacitación docente se centra más en la tecnología educativa que en la educación mediática. Incluso en el campo concreto de la educación mediática, donde se centra este monográfico, se adoptan los modelos anglosajones tecnocráticos que ha impuesto la globalización y el uso generalizado del inglés, olvidando las grandes aportaciones del campo de la educomunicación y la pedagogía crítica en Iberoamérica.

    En la propuesta que ofrecemos a continuación buscamos un mayor equilibro que compense los sesgos detectados y que incluya la educación mediática y su didáctica como contenido básico de la formación inicial y permanente del profesorado.

    El Consejo de Redacción

    ___________________________

    ÍNDICE

    -Editorial: La Formación del Profesorado en Educación Mediática El Consejo de Redacción.................................................. 11

    Monografía Educación Mediática y Formación del Profesorado

    - Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios Alfonso Gutiérrez Martín, Alba Torrego González.......................................... 15

    - Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital Sara Osuna-Acedo, Divina Frau-Meigs, Carmen Marta-Lazo.............................................................................. 29

    - Comprender los Medios, Transformar la Ciudad: un Proyecto Participativo de Formación del Profesorado Donatella Donato, Ángel San Martín............................................................. 43

    - Construyendo Ciudadanía Global en Tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital Aquilina Fueyo Gutiérrez, Carlos Rodríguez Hoyos, Michael Hoechsmann ............................................ 57

    - Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías. José Miguel Gutiérrez Pequeño, Eduardo García Zamora, Inés Ruiz Requies .................................... 69

    - Experiências, Perceções e Expectativas da Formação de Professores em Educação para os Media em Portugal Manuel Pinto, Sara Pereira.......................................................... 83

    - Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital Francesc Esteve, Linda Catañeda, Jordi Adell........... 105

    - La Educación Mediática en nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras Juan de Pablos Pons, Javier Ballesta Pagán.......................................................................... 117

     

    Los alumnos reflexionan y escriben

    - ¿Por qué parece que la luna nos sigue en el coche? Reflexiones sobre el valor de lo público en Educación Infantil. Yaiza Balbás, Irene Escalante, Carlota Moreiro, Celia Rozas, Belén San Miguel, Adelina Calvo ............................................................... 135

     

    Recensiones bibliográficas

    WOOD, P. y SMITH, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de Investigación. Madrid: Narcea, 132 pp. Isabel Cantón Mayo. 153

    Autores ...................................................................... 157

    Normas de funcionamiento ........................................ 165

  • Lecturas, ecología y educación: nuevas perspectivas para la formación del profesorado
    Vol. 31 N.º 3 (2017)

    Editor: José Emilio Palomero Pescador

    Monografía coordinada por Mar Campos Fernández-Fígares y Aitana Martos García

    Podríamos decir que la ecología, en el sentido de “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno” es una de las labores desarrolladas por el profesorado desde el inicio de los tiempos. Es en las aulas donde se enseña y aprende a conocerse a uno mismo en su cultura, y al otro en la necesidad de relacionarse, donde se descubren otras culturas, donde se conocen las ciencias naturales y sociales y se produce un acercamiento a todo tipo de seres vivos e inanimados… Pero en la actualidad la ecología va mucho más allá de ese estudio, para aproximarse a la tercera acepción que se recoge en el DRAE, el Diccionario de la Lengua Española: “defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”. En este contexto, en el presente monográfico (Lecturas, ecología y educación: nuevas perspectivas para la formación del profesorado) pretendemos mostrar cómo la toma de conciencia de que es necesario “actuar” es uno de los objetos de estudio que comienza a ser nuclear en las investigaciones en el campo de las didácticas. Sin lugar a dudas, a medida que la crisis ambiental se agrava y el capitalismo explota y depreda la Naturaleza con consecuencias nefastas, la escuela tiene la responsabilidad de diseñar una educación medioambiental que enlace con la alfabetización ciudadana y la literacidad crítica, es decir, con la cultura de la complejidad. En este sentido, los estudios que se ofrecen en la presente monografía tratan de mostrar ante el lector el “estado de la cuestión”, subrayando la importancia de una “alfabetización medioambiental” y ofreciendo una serie de propuestas didácticas, así como algunas claves para intervenir ante unas demandas sociales tan fundamentales; y resaltan, finalmente, la necesidad de acudir al lenguaje y a las competencias lingüísticas, en tanto que soportes fundamentales de la comunicación y de cualquier actividad humana.

     

    CONTENIDOS

    11 - EDITORIAL Sobre lectura y ecología

    15 - Lectura, Ecología y Educación: desafíos en la formación del profesorado (MAR CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES Y AITANA MARTOS GARCÍA)

    27 - Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado (JOSÉ ANTONIO CARIDE)

    41 - Ecología, lectura literaria, patrimonio y cultura en la formación del profesorado (NOELIA IBARRA RIUS Y JOSEP BALLESTER ROCA)

    53 - Ecocrítica e historicidad: releyendo a los clásicos, la naturaleza y la sociedad (ÍTACA PALMER Y PABLO APARICIO DURÁN)

    65 - Educación medioambiental a través de la LIJ: Claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio (MARÍA DEL CARMEN QUILES CABRERA Y REMEDIOS SÁNCHEZ GARCÍA)

    79 - Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática (JUAN GARCÍA ÚNICA)

    91 - Lecturas ecológicas y emoción a través de los cuentos tradicionales: Proyecto dirigido al alumnado de Primaria y con Dificultades Especificas de Aprendizaje (FÁTIMA REDONDO MORALO Y GLORIA GARCÍA RIVERA)

    103 - La ecología en la actualidad: propuesta para desarrollar la comprensión escrita en la clase de ELE (ELENA CARRIÓN GUERRERO)

    117 - La cultura del mar como palimpsesto cultural y tópico para la formación literaria: de la tradición clásica a Gómez de la Serna y Neruda (AITANA MARTOS GARCÍA, AURORA MARTÍNEZ EZQUERRO Y ANA BRAVO GAVIRO)

    129 - Agua, memoria y territorio en la Literatura Infantil: El valor del agua (2011), de Julio Llamazares (MOISÉS SELFA SASTRE)

    141 - Información de estudiantes universitarios sobre el uso inapropiado de la ciencia (GILBERTO FREGOSO PERALTA Y LUZ EUGENIA AGUILAR GONZÁLEZ)

    157 - AUTORES

    161 - NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

1-25 de 30