Archivos - Página 2

  • Ocio: Escenario educativo y social
    Vol. 30 Núm. 2 (2016)

    Editor: José Emilio Palomero Pescador

    Monografía coordinada por: M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio, Eva Sanz Arazuri y Ana Ponce de León Elizondo

     

    11 - Editorial: Ocio: Escenario educativo y social

    17 - Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado (Raúl Fraguela Vale, Lara Varela Garrote y María Belén Caballo Villar)

    33 - Preocupación del profesorado por el ocio nocivo de su alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Factores vinculados Rosa Ana Alonso-Ruiz, María Ángeles Valdemoros San Emeterio y Jesús Vicente Ruiz Omeñaca)

    49 - Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria (Rita Gradaílle Pernas, Laura Varela Crespo y Ángela de Valenzuela Bandín)

    63- El aprendizaje-servicio como proyecto de trabajo fin de grado en el marco de la educación del ocio (Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Ana Ponce de León Elizondo y Eva Sanz Arazuri)

    77 - Reflexión sobre el mentoring como experiencia de ocio educativo y social en personas mayores de 65 años (Macarena Cuenca-Amigo, María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre)

    89 - El profesorado como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute (Yolanda Lázaro y Joseba Doistua)

    103 - El rol del docente en la era digital (Ana Viñals Blanco y Jaime Cuenca Amigo)

    115 - Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria (Laura Cruz López y M. Carmen Morán de Castro)

    131 - La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora (Tamara de la Torre Cruz, Isabel Luis Rico, Camino Escolar Llamazares, Carmen Palmero Cámara y Alfredo Jiménez Eguizábal)

    147 - Realidad, pensamiento y formación del profesorado Convertirse en grupo de trabajo: Un modelo de didáctica universitaria (Giuseppina Messetti, Paola Dusi y Monia Rodorigo)

    163- Resúmenes de Tesis Doctorales: Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (Inmaculada Gómez-Jarabo)

    167 - Autores

    175 - Normas de funcionamiento

  • La escuela pública: su importancia y su sentido
    Vol. 30 Núm. 1 (2016)

    Editor: José Emilio Palomero Pescador

    Monografía coordinada por J. Félix Angulo Rasco

    La escuela pública se encuentra en una situación preocupante. Los intentos por derruirla o convertirla en un ente al margen, indicada sólo para los ‘marginados de la sociedad’, son constantes desde hace más de 15 años, aunque se han incrementado desde la crisis económica de 2008 y el enseñoramiento por parte del neoliberalismo depredador no sólo de la economía, sino también de los discursos políticos, de nuestros pensamientos y hasta de nuestro valores.

    En España la situación se ha agravado en los últimos años. Las políticas que comenzaron a experimentarse en autonomías gobernadas por el Partido Popular (como por ejemplo en Madrid), se han extendido en forma de leyes y reducciones presupuestarias a todo el Estado Español.

    Pero, en la situación actual, el envite contra la escuela pública ya no necesita incrementar los procesos de privatización. Como plantearon Ball y Youdel (2007), estamos ante una privatización encubierta. Por un lado, la privatización es exógena, lo que supone la incorporación del sector privado a los centros públicos de enseñanza; por el otro es endógena, introduciendo patrones empresariales y corporativos en el funcionamiento de las escuelas.

    Un ejemplo de esto último se puede encontrar en la Ley de Wert, pero también en el Decreto de Primaria publicado recientemente por la Junta de Andalucía, en el que se entremezclan conceptos pseudocientíficos como indicadores, competencias, criterios de evaluación, estándares, rúbricas…, que convierten la educación en un entramado tecno-burocrático, muy alejado del sentido pedagógico y de los valores que la educación en general y en especial la escuela pública deberían poner en juego en su funcionamiento cotidiano y en sus prácticas.

    En todo caso, nuestra intención con este monográfico no es abundar en los análisis políticos, ya registrados en la amplia y extensísima literatura disponible, sino ofrecer modestamente vías de análisis y una especie de registro del importantísimo papel que todavía tiene una escuela pública digna de dicho nombre. 


    CONTENIDOS

    11 - EDITORIAL. La escuela pública: su importancia y su sentido


    TEMA MONOGRÁFICO: La escuela pública: su importancia y su sentido (Coordinador: J. Félix Angulo Rasco)


    17 - Lo Público y lo Privado en Educación (J. Félix Angulo Rasco)


    25 - Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía (Silvia Redon)


    37 - La justicias de la Escuela Pública (J. Félix Angulo Rasco)


    49 - Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo (Miguel López Melero, Iulia Mancila y Caterí Sole García)


    57 - El valor de lo público en educación infantil (Antonia Rodríguez Fernández y M.ª Carmen Puertas Velarde)


    67 Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión (Rosa Vázquez Recio)


    81 - La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo (Guadalupe Calvo García y Marina Picazo Gutiérrez)


    91 - Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido (María Jesús Márquez y Daniela Padua)


    103 - La cultura digital en la escuela pública (Mónica María López Gil y César Bernal Bravo) (página 103)


    111 - La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles (Cristina Goenechea)


    121 - Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante (João Paraskewa)


    135 - Autores

    141 - Normas de funcionamiento


      
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