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PRÓXIMOS MONOGŔAFICOS

 
El practicum como proceso de formación e investigación en Educación Superior. Monográfico 3º Núm. Año 2025.
 
Este monográfico, en consonancia con los intereses y objetivos de RIFOP, y bajo el doble ángulo de la utilidad y el rigor científico como parte de los requisitos internacionales para la investigación en Educación, convoca trabajos empíricos relativos al ámbito científico-disciplinar de Practicum en la formación inicial del profesorado y de profesionales de la Educación.
Los trabajos serán de corte cualitativo, cuantitativo o mixto concebidos y desarrollados en las perspectivas racionalista y pragmática, con la finalidad de conocer nuevas experiencias sobre cómo se está desarrollando el Practicum en la Educación superior en el ámbito nacional e internacional.
Los ejes principales del monográfico se centrarán en el practicum como formación académica y profesional, el practicum como formación vinculada a la investigación para mejorar la práctica real y el practicum como estrategia de aprendizajes vivenciales. El practicum como asignatura debe proporcionar a los estudiantes en formación una importante mejora como futuros educadores, dotándoles de un contexto capaz de promover el compromiso personal y transformador que la sociedad actual demanda.
 
Justificación:
Las prácticas académicas o Practicum tienen un especial interés en la formación inicial de los estudiantes del ámbito educativo, son consideradas, tanto por los docentes de los centros educativos como por los estudiantes y docentes universitarios un momento de especial trascendencia, ya que permite a los estudiantes descubrir, conocer, analizar y reflexionar la realidad educativa, a través de un aprendizaje vivenciado (Manso, 2019; Martínez, 2015; Tejada, 2020).
En el Practicum de cualquier titulación debe darse una conexión entre la teoría, la práctica y la experiencia vital (Cid, et al., 2011; Zabalza, 2011, 2016), para formar profesionales que sean capaces de construir y modificar conocimientos y competencias, utilizando los contenidos disciplinares como puente entre el mundo académico y el mundo profesional (Sepúlveda, et al., 2017).
El Practicum supone un primer contacto con la realidad (Cortés et al., 2022), y un primer acercamiento profesional, permitiendo a los estudiantes conocer sus propias habilidades, capacidades e inseguridades a la hora de intervenir en el aula por primera vez; poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su formación universitaria, así como aplicar instrumentos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en un entorno real de trabajo (Sepúlveda, et al., 2017). Durante este tiempo el alumnado descubre las demandas y necesidades de la población de una forma reflexiva, crítica y transformadora, siempre desde el acompañamiento y la tutorización, lo que permite construir una sociedad cada vez más colaborativa y justa (Zabalza, 2016).
Ante la exposición de estas características de lo que es un Practicum en la formación inicial del profesorado es necesario evidenciar cómo se está planificando esta asignatura en los distintos planes de estudio de las universidades españolas e internacionales y evidenciar la satisfacción y las buenas prácticas que la comunidad educativa está llevando a cabo en las distintas titulaciones del ámbito educativo.
Se quieren recoger de manera sistemática los logros alcanzados en el Practicum con la intención de elaborar nuevas propuestas de mejora que permitan conseguir un Practicum de calidad adaptado a las demandas profesionales actuales y cumplan con los retos que la ONU y la Agenda 2030 reconocen como importe incorporar en todos los sistemas educativos y sociales para el Desarrollo Sostenible e inclusivo. Lo que supone un desafío para las universidades conseguir un Practicum que permita adquirir las competencias académicas, transversales e investigadoras que demanda la nueva sociedad del siglo XXI (desarrollo sostenible, la adopción de estilos de vida sosteni¬bles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultu¬ral y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios).
Este monográfico integraría los avances más significativos sobre la asignatura Practicum de manera holística e interdisciplinar que ayude a crear Practicum de formación e investigación para la transformación socio-educativa.
 
Alcance internacional:
Este monográfico se inscribe en el marco de las tendencias actuales de orden institucional, teórico, metodológico y práctico, concretadas en el Practicum como disciplina para promover estudios e investigaciones centradas en la mejora de la Educación Superior y en concreto en la formación inicial del profesorado.
Es por lo que se busca reunir a profesionales especialistas de horizontes diferentes (nacional, europeo, iberoamericano y de otros continentes). Comprometidos e implicados de una u otra forma con la investigación y la intervención en Formación inicial del Profesorado que comparten sus problemáticas, reflexiones, orientaciones y finalidades, enfoques e iniciativas.
Se espera pues que, de forma fecunda, se abra un espacio de pluralidad que resulte enriquecedor al recoger distintas perspectivas y contextos, ayudando a generar:
a) procesos de enseñanza-aprendizaje vivenciales de prácticas curriculares; y
b) procesos de investigación generados durante la realización de las prácticas curriculares, dado que en este ámbito existen pocos estudios en los que se vincule la asignatura Practicum hacia la investigación (Ann-Walsh, Gulbrandsen, & Lorenzetti, 2019; Gehlert, Walters, Uehara & Lawlor, 2015).
 
Editores invitados:
Inés Ruiz Requies (inesrure@uva.es)
Jairo Rodríguez Medina (jairo.rodriguez.medina@uva.es)
Sara Lo Jacono (Sara.LoJacono@unicatt.it)
 

Fechas límite de presentación de trabajos:

Primer borrador presentado: 15 de septiembre de 2025