PRÓXIMOS MONOGŔAFICOS

 

Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

El pilar fundamental de cualquier reforma educativa es el profesorado (Fullan, 1994). La LOMLOE nos anuncia que, antes de finalizar el 2020, tendremos una nuevas Órdenes ECI en los Grados de Primaria y de Infantil y en el Máster de Secundaria (MEyFP, 2021). Por lo tanto, estamos en un momento importante para analizar qué funciona, qué hay que modificar y qué debemos incorporar. Lo ideal sería hacer una reflexión conjunta entre todas las áreas que intervienen en la formación del profesorado, pero eso no excluye que deba hacerse en las propias áreas.  

Desgraciadamente este tipo de debates se realizan por unos pocos y sus conclusiones se imponen a los demás. Probablemente por esta “costumbre”, desconocemos la orientación que van a tener los cambios, su alcance o el “encaje” que va a tener el área de DCE en el proceso. Tampoco sabemos cómo van a quedar nuestras materias en el currículum de los niveles no universitarios: ¿se va a apostar por enfoques más interdisciplinares (CTSA, STEM…) o por la “Ciencia de siempre”?; ¿se va a hablar de problemas contextualizados o de temas?; ¿vamos a tener una materia que se denomine “Sostenibilidad” o seguiremos con Biología, Química, Física…?

En cualquier caso, en este contexto de incertidumbre, este monográfico puede servir para explicitar logros de nuestros trabajos de investigación e innovación y, apoyándose en ellos, extraigamos implicaciones para el nuevo escenario que vamos a tener en la formación de maestros y de profesores de secundaria.

Muchas son las temáticas de las que se ocupa la investigación sobre el profesorado en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE).

Unas tienen un carácter referencial: qué necesidades formativas tienen los docentes para atender a los ciudadanos en la educación obligatoria (Porlán et al, 2010; 2011); qué modelo de maestro necesitamos para una escuela del siglo XXI (Jarauta e Imbernón, 2012); qué carencias tiene actualmente el profesorado en ejercicio para acometer los retos planteados (Zaragoza, 2007), etc.

Otras tratan de indagar sobre las características de estos profesionales: qué opinan sobre la educación formal (Cantó, Pro y Solbes, 2016); qué visión tienen de la escuela o de la educación formal (Pérez-Díaz y Rodríguez, 2012); qué piensan sobre los programas que deben impartir (Área y Sanabria, 2014); cuáles son sus características, experiencias,  conocimientos… antes de los programas de formación (Bolívar, 2005; García-Carmona y Cruz-Guzmán, 2016; Mellado y Dávila-Acedo, 2018); cómo adquieren competencias profesionales (Rodríguez, Armengol y Meneses, 2017); etc.

Incluso, se investiga cómo se puede articular un programa de formación coherente con un modelo predeterminado (Rivero et al., 2012); qué debe saber, saber hacer, saber hacer con otros… (Pedrinaci et al. 2012); cómo plantear los contenidos de DCE en las especialidades de Biología y Geología y de Física y Química en el Máster de formación del Profesorado de Secundaria (Caamaño, 2011; Cañal, 2011) o de los Grados de Primaria (Banet, Jaén y Pro, 2005; Valcárcel et al. 2005); cómo forman los formadores del profesorado (Martínez, Jiménez y López-Gay, 2014); etc.

El enfoque de este monográfico es aportar datos sobre lo que se está realizando en los principales grupos de investigación del área de DCE de España, identificar problemas, analizar logros y carencias, reflexionar sobre ellos y detectar qué podemos mejorar de nuestra labor formativa. En todos los trabajos se incorporará un apartado de “Implicaciones en el nuevo contexto”, en el que los autores tratarán de inferir consecuencias para los niveles no universitarios o para los Grados y Máster universitarios en los que intervenimos.

Editores invitados:
 
Antonio de Pro Bueno (nono@um.es), Universidad de Murcia
 
Fechas límite de presentación de trabajos:
Primer borrador presentado: 31 de enero de 2022
 
 
Buenas prácticas docentes en formación del profesorado

Las buenas prácticas docentes son un tema relevante que capta la atención de la comunidad educativa, puesto que son ejemplos de actuaciones exitosas transferibles a otros contextos con características similares. En esta línea, las buenas prácticas docentes en formación del profesorado son de vital importancia para dilucidar aquellas experiencias relevantes que avanzan en el desarrollo de habilidades en los docentes y en la adquisición de ciertas competencias vinculadas a los objetivos de aprendizaje. El número especial recoge una propuesta que abarca un tema de interés para la comunidad científica y para el campo de conocimiento en formación del profesorado. Se compondrá de las mejores aportaciones derivadas del XV Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI 2021), por lo que se asegura la internacionalización del número y la calidad del mismo, debido a la selección de unas 10-12 publicaciones del total que sea recibido (en la edición anterior: 870), evaluadas por pares y con doble ciego. La trayectoria del Congreso CIEI se vincula a la rigurosidad científica, la cual recoge un Comité Internacional de investigadores de alto impacto de países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, República Checa, Portugal, Irlanda, Turquía, Ucrania, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú, entre otros. Por tanto, el número especial propuesto se centra en la innovación educativa, metodologías activas y en su confluencia en las buenas prácticas docentes en la formación del profesorado.

Palabras clave: formación del profesorado; buenas prácticas docentes; metodologías activas; innovación educativa

Las buenas prácticas docentes son un tema de interés y de vital importancia, llamativo y atractivo para la comunidad educativa. Si bien es cierto, que la producción científica en cuanto al tópico es incipiente si se vinculan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por lo que, a su vez, se trata de un tema original y una aportación novedosa sobre la producción existente. Además, la vinculación de las buenas prácticas a la formación del profesorado lo hace un tópico de interés y de referencia para investigadores y docentes, pudiendo ser el número especial un referente sobre el tema. Un tema, que vienen trabajando los coordinadores del número desde hace algunos años como línea emergente y puede verse reflejado en los trabajos publicados en revistas de alto impacto (Alonso-García et al., 2019; Aznar-Díaz et al., 2020; 2021; Pozo-Sánchez et al., 2020; Romero-Rodríguez et al., 2020).

Este número de RIFOP, tratará de difundir trabajos que supongan analizar y reflexionar de forma crítica y constructiva la relevancia de la formación del profesorado, las buenas prácticas docentes realizadas en formación del profesorado, el uso de metodologías activas e innovaciones educativas puestas en práctica en la formación docente.

Por tanto, queremos contar en este número con las aportaciones de expertos y expertas nacionales e internacionales en educación, donde se recojan investigaciones empíricas, cualitativas o revisiones de la literatura sobre los tópicos del monográfico. Los trabajos podrán versar sobre:

  • Buenas prácticas docentes en formación del
  • Uso de las TIC para la mejora de la formación del
  • Metodologías activas en la formación del
  • Formación docente, inicial o continua del profesorado a través de recursos innovadores.
Editores invitados:

José María Romero Rodríguez, romejo@ugr.es, Universidad de Granada

Santiago Alonso García, salonsog@ugr.es, Universidad de Granada

Santiago Pozo Sánchez, josesantiago.pozo@unir.net, Universidad Internacional de La Rioja

Fechas límite de presentación de trabajos:
Primer borrador presentado: 30 de abril de 2022
 
Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital: desafíos en la formación del profesorado

En la actualidad, tanto el pensamiento creativo como el pensamiento crítico son elementos clave que permiten responder a las demandas de un mundo en constante cambio y abordar los desafíos comunicativos emergentes en la era digital. En primer lugar, el pensamiento creativo (de reciente interés en PISA 2022) supone una competencia tangible que se asienta en el conocimiento y la práctica, e impulsa la resolución innovadora de problemas. En segundo lugar, el pensamiento crítico permite evaluar la calidad y la veracidad de la ingente cantidad de información que llega al alumnado por medio de entornos digitales.

Ambos tipos de pensamiento son fundamentales en el desarrollo de la lectura y de la escritura. En este sentido, pese a tratarse de dos habilidades comunicativas sobre las que no se ha dejado de investigar y sobre las que se ha demostrado un interés creciente en relación con las implicaciones derivadas de contextos digitales, conviene en la actualidad revisar los procesos educativos y contemplar las necesidades creativas, cognitivas y críticas en el marco de la formación del profesorado.

Concretamente, en el ámbito de la competencia lectora, el pensamiento creativo es un vehículo para la comprensión y la interpretación, alcanzada a través de la construcción de significados. Por su parte, las prácticas de escritura creativa ayudan a establecer una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje. Del mismo modo, el pensamiento crítico permite discernir entre posibles discrepancias textuales, detectar fake news y tomar decisiones de lectura y escritura razonadas. Por ello, dada la complejidad y la acelerada participación del alumnado en redes sociales, comunidades virtuales de lectura o espacios de cultura colaborativa, el desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento crítico suponen un destacado desafío educativo en la formación del profesorado.

El desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento crítico por medio de las habilidades de la lectura y la escritura han de ser consideradas como factores de gran relevancia en la formación del profesorado. En la actualidad, el alumnado utiliza como herramienta el lenguaje escrito para participar en la sociedad virtual que le rodea. La comunicación e interacción entre individuos, así como las prácticas educativas, han sufrido un giro vertiginoso en los últimos tiempos, debido a la situación de confinamiento y distanciamiento social vivida en relación con la pandemia COVID.

La pertinencia de la temática propuesta en el monográfico se justifica por la actualidad de los constructos estudiados: pensamiento creativo y pensamiento crítico. En primer lugar, en el terreno educativo destaca la actualidad del pensamiento creativo, debido a su inminente evaluación en PISA 2022 (OCDE, 2019), que recoge la expresión escrita como uno de sus dominios. En segundo lugar, el desarrollo del pensamiento crítico es la habilidad del siglo XXI dirigida a enseñar al alumnado a pensar por sí mismo (OCDE, 2019). Por otra parte, la importancia de la competencia lectora y las prácticas de escritura son de un interés indiscutible en el ámbito educativo, habilidades fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, al permitir el acceso del alumnado al conocimiento de todas las áreas y especialidades curriculares.

La temática propuesta en este monográfico permite incluir contribuciones que aborden investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas. Serán de interés aquellas aportaciones que analicen y midan las competencias creativas y críticas del alumnado a través de la lectura y escritura. De igual modo, se consideran los estudios que analicen las problemáticas derivadas de los nuevos contextos de aprendizaje en relación con la COVID, donde la creatividad, la imaginación y la curiosidad de los estudiantes pueden impulsar el proceso de aprendizaje de las distintas áreas curriculares. Interesa la evaluación de las prácticas lectoescritoras en espacios virtuales de cultura colaborativa, así como las intervenciones y prácticas de aula que fomenten un desarrollo creativo y crítico del lenguaje. También es posible encuadrar en este monográfico los estudios que reflexionen acerca de los modelos de aprendizaje requeridos para el desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento creativo

Editores invitados:

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara (isabelvyague@um.es)

Olivia López Martínez (olivia@um.es)

Elena del Pilar Jiménez Pérez (elenapjimenez@uma.es)
 
Fechas límite de presentación de trabajos:
Primer borrador presentado: 30 de octubre de 2022