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PRÓXIMOS MONOGŔAFICOS

 

Educación en transformación. Democracia, inclusión e innovación desde las aulas. Monográfico 2º Núm. Año 2025.

El presente monográfico aborda la formación del profesorado en diferentes etapas educativas desde la fundamentación teórica, la práctica educativa y la reflexión crítica de fenómenos fundamentales que suceden en las aulas. La investigación educativa se muestra cada vez más interesada sobre los desafíos y oportunidades actuales en la educación desde múltiples perspectivas, fomentando el diálogo crítico y constructivo sobre prácticas innovadoras, retos estructurales y propuestas de mejora en contextos diversos. Para afrontar estos retos, los trabajos a presentar podrán responder desde reflexiones teóricas o experiencias concretas a investigaciones desde una amplia diversidad de metodologías, desde el análisis cualitativo o cuantitativo, hasta propuestas de carácter mixto o innovadoras que sean útiles para informar sobre casos o experiencias que propongan mejoras educativas de carácter inclusivo, innovador y democrático.

Tras el tiempo pasado desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, es pertinente analizar los logros y desafíos de los grados en educación, así como la valoración de nuevos enfoques y de propuestas novedosas. La evolución de estos programas en los últimos años ha impactado la formación docente, destacando la necesidad de una identidad profesional sólida y una práctica reflexiva.

Justificación:

La interrelación de diversas temáticas educativas contemporáneas revela la complejidad y riqueza del ámbito pedagógico actual. La identidad profesional docente, influenciada por contextos institucionales y políticos, se configura en un entorno donde las políticas educativas y los valores predominantes juegan un papel determinante. La promoción de la democracia en la escuela requiere la creación de entornos que reflejen prácticas democráticas reales. Sin embargo, las estructuras jerárquicas tradicionales pueden obstaculizar este objetivo (Anaya Torres, 2020). Es fundamental reflexionar sobre cómo las dinámicas institucionales pueden transformarse para fomentar la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo una cultura escolar donde la democracia se viva cotidianamente

En este contexto, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) emerge como un enfoque o marco que facilita la reflexión para diseñar contextos y propuestas de aprendizaje universales que se tornan clave para las prácticas inclusivas que buscan atender la diversidad del alumnado. El DUA propone múltiples formas de representación, expresión e implicación, adaptándose a las necesidades específicas de los y las estudiantes pudiendo beneficiarse todos y todas. La implementación de DUA en el aula, especialmente en el marco de la docencia compartida, permite una atención más personalizada y efectiva, promoviendo la inclusión educativa.

Las experiencias pedagógicas en contextos complejos ofrecen aprendizajes valiosos que pueden inspirar innovaciones en la enseñanza tradicional. La investigación sobre docentes en contextos que se sitúan en los márgenes (Valero Gómez, 2024) resalta, entre otros retos, la importancia de construir una identidad profesional sólida y comprometida, capaz de enfrentar una enseñanza que garantice el derecho a la educación de calidad para todos y todas. Algo vinculado también a la implementación de metodologías activas que promuevan una cultura de aula más participativa y colaborativa (thinking classroom, laboratorios de investigación en aula, el uso de fuentes primarias, procesos de análisis de causalidad, etc.). Estas prácticas transforman la percepción del aprendizaje de diversas disciplinas, alejándolas de la memorización mecánica y acercándolas a la resolución creativa de problemas, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso del alumnado.

Los modelos de educación transformadora comienzan en los movimientos de renovación pedagógica, entroncan con la educación popular y continúan con las redes de educación transformadora para el desarrollo. La educación crítica más actual se enfoca, en el Sur global, sobre la educación antirracista, las pedagogías culturalmente relevantes y la pedagogía queer. De todas esas experiencias esperamos enriquecernos

De igual modo, la integración de tecnologías educativas emergentes en el currículo escolar, como la inteligencia artificial o la robótica, puede contribuir a la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de competencias digitales (Jiménez-García et al., 2024). El pensamiento computacional, fomentado a través de estas herramientas, tiene el potencial de transformar las aulas, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Es esencial reflexionar sobre cómo estas tecnologías pueden implementarse de manera equitativa, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su contexto, tengan acceso a estas oportunidades.

Alcance internacional:

El monográfico requiere de un marco teórico fundamentado en la investigación internacional, de manera que los trabajos presentados se imbriquen en la literatura especializada e incorpore a su contexto los avances que ha habido en cada área de conocimiento. Se busca asimismo la inclusión de trabajos de contextos europeos o iberoamericanos que puedan enriquecer el debate educativo con experiencias de enseñanza-aprendizaje y de prácticas curriculares enmarcadas en diferentes contextos y desde posiciones epistemológicas y perspectivas diversas.

 

Editores invitados:

Colectivo DIME

 

Fechas límite de presentación de trabajos:

Primer borrador presentado: 28 de febrero de 2025

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El practicum como proceso de formación e investigación en Educación Superior. Monográfico 3º Núm. Año 2025.
 
Este monográfico, en consonancia con los intereses y objetivos de RIFOP, y bajo el doble ángulo de la utilidad y el rigor científico como parte de los requisitos internacionales para la investigación en Educación, convoca trabajos empíricos relativos al ámbito científico-disciplinar de Practicum en la formación inicial del profesorado y de profesionales de la Educación.
Los trabajos serán de corte cualitativo, cuantitativo o mixto concebidos y desarrollados en las perspectivas racionalista y pragmática, con la finalidad de conocer nuevas experiencias sobre cómo se está desarrollando el Practicum en la Educación superior en el ámbito nacional e internacional.
Los ejes principales del monográfico se centrarán en el practicum como formación académica y profesional, el practicum como formación vinculada a la investigación para mejorar la práctica real y el practicum como estrategia de aprendizajes vivenciales. El practicum como asignatura debe proporcionar a los estudiantes en formación una importante mejora como futuros educadores, dotándoles de un contexto capaz de promover el compromiso personal y transformador que la sociedad actual demanda.
 
Justificación:
Las prácticas académicas o Practicum tienen un especial interés en la formación inicial de los estudiantes del ámbito educativo, son consideradas, tanto por los docentes de los centros educativos como por los estudiantes y docentes universitarios un momento de especial trascendencia, ya que permite a los estudiantes descubrir, conocer, analizar y reflexionar la realidad educativa, a través de un aprendizaje vivenciado (Manso, 2019; Martínez, 2015; Tejada, 2020).
En el Practicum de cualquier titulación debe darse una conexión entre la teoría, la práctica y la experiencia vital (Cid, et al., 2011; Zabalza, 2011, 2016), para formar profesionales que sean capaces de construir y modificar conocimientos y competencias, utilizando los contenidos disciplinares como puente entre el mundo académico y el mundo profesional (Sepúlveda, et al., 2017).
El Practicum supone un primer contacto con la realidad (Cortés et al., 2022), y un primer acercamiento profesional, permitiendo a los estudiantes conocer sus propias habilidades, capacidades e inseguridades a la hora de intervenir en el aula por primera vez; poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su formación universitaria, así como aplicar instrumentos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en un entorno real de trabajo (Sepúlveda, et al., 2017). Durante este tiempo el alumnado descubre las demandas y necesidades de la población de una forma reflexiva, crítica y transformadora, siempre desde el acompañamiento y la tutorización, lo que permite construir una sociedad cada vez más colaborativa y justa (Zabalza, 2016).
Ante la exposición de estas características de lo que es un Practicum en la formación inicial del profesorado es necesario evidenciar cómo se está planificando esta asignatura en los distintos planes de estudio de las universidades españolas e internacionales y evidenciar la satisfacción y las buenas prácticas que la comunidad educativa está llevando a cabo en las distintas titulaciones del ámbito educativo.
Se quieren recoger de manera sistemática los logros alcanzados en el Practicum con la intención de elaborar nuevas propuestas de mejora que permitan conseguir un Practicum de calidad adaptado a las demandas profesionales actuales y cumplan con los retos que la ONU y la Agenda 2030 reconocen como importe incorporar en todos los sistemas educativos y sociales para el Desarrollo Sostenible e inclusivo. Lo que supone un desafío para las universidades conseguir un Practicum que permita adquirir las competencias académicas, transversales e investigadoras que demanda la nueva sociedad del siglo XXI (desarrollo sostenible, la adopción de estilos de vida sosteni¬bles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultu¬ral y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios).
Este monográfico integraría los avances más significativos sobre la asignatura Practicum de manera holística e interdisciplinar que ayude a crear Practicum de formación e investigación para la transformación socio-educativa.
 
Alcance internacional:
Este monográfico se inscribe en el marco de las tendencias actuales de orden institucional, teórico, metodológico y práctico, concretadas en el Practicum como disciplina para promover estudios e investigaciones centradas en la mejora de la Educación Superior y en concreto en la formación inicial del profesorado.
Es por lo que se busca reunir a profesionales especialistas de horizontes diferentes (nacional, europeo, iberoamericano y de otros continentes). Comprometidos e implicados de una u otra forma con la investigación y la intervención en Formación inicial del Profesorado que comparten sus problemáticas, reflexiones, orientaciones y finalidades, enfoques e iniciativas.
Se espera pues que, de forma fecunda, se abra un espacio de pluralidad que resulte enriquecedor al recoger distintas perspectivas y contextos, ayudando a generar:
a) procesos de enseñanza-aprendizaje vivenciales de prácticas curriculares; y
b) procesos de investigación generados durante la realización de las prácticas curriculares, dado que en este ámbito existen pocos estudios en los que se vincule la asignatura Practicum hacia la investigación (Ann-Walsh, Gulbrandsen, & Lorenzetti, 2019; Gehlert, Walters, Uehara & Lawlor, 2015).
 
Editores invitados:
Inés Ruiz Requies (inesrure@uva.es)
Jairo Rodríguez Medina (jairo.rodriguez.medina@uva.es)
Sara Lo Jacono (Sara.LoJacono@unicatt.it)
 

Fechas límite de presentación de trabajos:

Primer borrador presentado: 15 de septiembre de 2025