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Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital: desafíos en la formación del profesorado

En la actualidad, tanto el pensamiento creativo como el pensamiento crítico son elementos clave que permiten responder a las demandas de un mundo en constante cambio y abordar los desafíos comunicativos emergentes en la era digital. En primer lugar, el pensamiento creativo (de reciente interés en PISA 2022) supone una competencia tangible que se asienta en el conocimiento y la práctica, e impulsa la resolución innovadora de problemas. En segundo lugar, el pensamiento crítico permite evaluar la calidad y la veracidad de la ingente cantidad de información que llega al alumnado por medio de entornos digitales.

Ambos tipos de pensamiento son fundamentales en el desarrollo de la lectura y de la escritura. En este sentido, pese a tratarse de dos habilidades comunicativas sobre las que no se ha dejado de investigar y sobre las que se ha demostrado un interés creciente en relación con las implicaciones derivadas de contextos digitales, conviene en la actualidad revisar los procesos educativos y contemplar las necesidades creativas, cognitivas y críticas en el marco de la formación del profesorado.

Concretamente, en el ámbito de la competencia lectora, el pensamiento creativo es un vehículo para la comprensión y la interpretación, alcanzada a través de la construcción de significados. Por su parte, las prácticas de escritura creativa ayudan a establecer una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje. Del mismo modo, el pensamiento crítico permite discernir entre posibles discrepancias textuales, detectar fake news y tomar decisiones de lectura y escritura razonadas. Por ello, dada la complejidad y la acelerada participación del alumnado en redes sociales, comunidades virtuales de lectura o espacios de cultura colaborativa, el desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento crítico suponen un destacado desafío educativo en la formación del profesorado.

El desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento crítico por medio de las habilidades de la lectura y la escritura han de ser consideradas como factores de gran relevancia en la formación del profesorado. En la actualidad, el alumnado utiliza como herramienta el lenguaje escrito para participar en la sociedad virtual que le rodea. La comunicación e interacción entre individuos, así como las prácticas educativas, han sufrido un giro vertiginoso en los últimos tiempos, debido a la situación de confinamiento y distanciamiento social vivida en relación con la pandemia COVID.

La pertinencia de la temática propuesta en el monográfico se justifica por la actualidad de los constructos estudiados: pensamiento creativo y pensamiento crítico. En primer lugar, en el terreno educativo destaca la actualidad del pensamiento creativo, debido a su inminente evaluación en PISA 2022 (OCDE, 2019), que recoge la expresión escrita como uno de sus dominios. En segundo lugar, el desarrollo del pensamiento crítico es la habilidad del siglo XXI dirigida a enseñar al alumnado a pensar por sí mismo (OCDE, 2019). Por otra parte, la importancia de la competencia lectora y las prácticas de escritura son de un interés indiscutible en el ámbito educativo, habilidades fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, al permitir el acceso del alumnado al conocimiento de todas las áreas y especialidades curriculares.

La temática propuesta en este monográfico permite incluir contribuciones que aborden investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas. Serán de interés aquellas aportaciones que analicen y midan las competencias creativas y críticas del alumnado a través de la lectura y escritura. De igual modo, se consideran los estudios que analicen las problemáticas derivadas de los nuevos contextos de aprendizaje en relación con la COVID, donde la creatividad, la imaginación y la curiosidad de los estudiantes pueden impulsar el proceso de aprendizaje de las distintas áreas curriculares. Interesa la evaluación de las prácticas lectoescritoras en espacios virtuales de cultura colaborativa, así como las intervenciones y prácticas de aula que fomenten un desarrollo creativo y crítico del lenguaje. También es posible encuadrar en este monográfico los estudios que reflexionen acerca de los modelos de aprendizaje requeridos para el desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento creativo

Editores invitados:

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara (isabelvyague@um.es)

Olivia López Martínez (olivia@um.es)

Elena del Pilar Jiménez Pérez (elenapjimenez@uma.es)
 
Fechas límite de presentación de trabajos:
Primer borrador presentado: 30 de septiembre de 2022