Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Número 92 (32.2) Agosto 2018 Proyecto Roma: Tres Décadas de Compromiso con la Educación Democrática y la Justicia Social

COORDINADOR. MIGUEL LÓPEZ MELERO

 

ÍNDICE 92 (32.2) AGOSTO 2018

11 EDITORIAL. Una Oportunidad para Humanizarnos (MIGUEL LÓPEZ MELERO Y CONSEJO DE REDACCIÓN)

17 Presentación. Educar como Proceso de Transformación en la Convivencia (MIGUEL LÓPEZ MELERO)

29 Comprender el Proyecto Roma: Fundamentos Teóricos y Principios de Acción (CARLOS MORÓN DOMÍNGUEZ, IULIA MANCILA)

43 El Sentido de las Cuestiones Previas en el Proyecto Roma (ANA MARÍA GONZÁLEZ MARTÍNEZ)

55 Construyendo un Aula Democrática en Educación Infantil (MARÍA TERESA SÁNCHEZ PALMA)

69 El Aula, un Lugar para Aprender a Pensar y Aprender a Convivir (MIGUEL SALAZAR NOGUEIRA, RAFAEL FUNES MESA, DIANA FARZANEH PEÑA)

81 La Escuela, un Espacio para la Convivencia Democrática (MANUEL CRESPO NIEVA, JOSÉ MIGUEL MEGÍAS LEYVA, MAGDALENA RODRÍGUEZ GARCÍA, MARÍA JOSÉ PARAGES LÓPEZ)

97 La Educación Musical en el Proyecto Roma (VICENTE SIERRA MARTÍ)

107 La Formación Inicial del Profesorado. Un Proceso Democrático (CATERÍ SOLER GARCÍA, VERÓNICA AURORA QUINTANILLA BATALLANOS, DIEGO AGUILAR TRUJILLO)

123 La Investigación-Acción en la Formación del Profesorado. Nuevas Perspectivas desde el Proyecto Roma (IULIA MANCILA, CATERÍ SOLER GARCÍA, CARLOS MORÓN DOMÍNGUEZ)

139 El Dolor de la Lucidez. Una Mirada del Proyecto Roma desde el Profesorado en Formación (MARCOS ALFONSO PAYÁ GÓMEZ, BEATRIZ GÓMEZ HURTADO, MARA RILO LÓPEZ)

151 Voces Externas: Profesionales que se Acercan al Proyecto Roma (EUGENIA FERNÁNDEZ MARTÍN, DIANA FARZANEH PEÑA) 163 Transformando el Contexto Familiar. El Proyecto Roma como Modelo Educativo de Mejora (CATERÍ SOLER GARCÍA, BEATRIZ GÓMEZ HURTADO, TERESA SÁNCHEZ COMPAÑA) 181 AUTORES

191 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

El Proyecto Roma

Quienes participan en la presente monografía son docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad que vienen desarrollando en sus clases los fundamentos, principios y estrategias didácticas del Proyecto Roma. Por ello, acercarse a comprender este proyecto es tener el privilegio de conocer a un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública, la innovación educativa y la justicia social; grupo que ha logrado construir un modelo de enseñanza aprendizaje democrático, muy diferente al que suele desarrollarse en las instituciones educativas en las que trabajan. Estos docentes tienen claro que sin teoría no se pueden hacer buenas prácticas. Por ello, apoyados en autores como Luria, Vygotsky, Bruner, Freire, Dewey, Habermas, Maturana, Kemmis y McTaggart, han construido un modelo que subraya que el aprendizaje tiene un origen social y que el aula debe ser un espacio de indagación, de construcción, de transformación y de convivencia, atalayas teóricas desde las que han deducido los siguientes principios de acción: a) todas las personas son competentes para aprender, b) el trabajo en las aulas debe ser cooperativo y solidario, c) el conocimiento se construye de manera social a través de proyectos de investigación, d) la democracia se teje en las aulas, y e) las diferencias étnicas, de género, de religión, de hándicap o de procedencia son valores que mejoran los procesos de enseñanza/aprendizaje. Para el profesorado del Proyecto Roma la utopía existe, insertándose en el vivir y convivir humano como algo que “no es, pero que podría ser”. Vivimos en una sociedad competitiva e insolidaria dominada por una cultura que considera las diferencias como defecto y no como valor. Vivimos en un mundo en el que se habla mucho del amor, mientras lo negamos continuamente en nuestras acciones. Debemos recuperar la vida matrística de la infancia, viviendo en el amor, amando. Es decir, respetando a las personas como legítimas personas en su diferencia ¿Acaso es posible una educación en valores desvinculada de una dimensión utópica? Si se secan los manantiales utópicos, la vida de los seres humanos se transformaría en un desierto donde solo florecería la deshumanización.

Publicado: 2018-10-05

Número completo