Avaliaçao da percepção de impacto do programa CaixaProinfancia em Mallorca

Autores

  • Lluis Ballester Brage Universitat Illes Balears
  • Carme Muñoz González Eapn-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió social
  • Josep Lluis Oliver Torelló Universitat Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.05

Palavras-chave:

pobreza infantil, ação socio-educativa, redes socio-educativas, avaliação de programas

Resumo

O programa  CaixaProinfancia CPI é uma iniciativa da Obra Social “la Caixa” que oferece apoio social e educativo mediante um trabalho socio-familiar e interdimensional, como resposta ante a pobreza infantil. No presente artigo se apresenta uma investigação qualitativa que pretende conhecer o impacto do programa CaixaProinfancia (CPI) em Mallorca desde a perspectiva dos grupos de interesse.  Mallorca apresenta alguns níveis de pobreza dos mais elevados da Espanha, dentro de uma comunidade autônoma com uma porcentagem mais elevada de imigração internacional e com a adotação de serviços públicos, em especial aos que se referem aos sociais, que padece um déficit histórico. No trabalho apresentado partiu da percepção das famílias participantes no programa, dos profissionais e daqueles agentes chave do território implicados no mesmo. O programa gerou cambios positivos especialmente nos menores e em menor medida nas familias. Estas, reconhecem adquirir competências parentais que permitem melhorar as relações intrafamiliares, dispor de mais tempo pessoal e sentirem apoiadas tanto pelo trabalho dos profissionais do programa como pela aproximação a outras famílias. Enquanto que nos menores se percebem melhoras no rendimento escolar, no comportamento, nas relações sociais e na autônomia e a motivaçao  pelos estudos.  Também se desenvolveu o trabalho em rede, que conjuntamente com a evolução dos serviços, permitiu uma clara melhoria dos impactos. Isto devido especialmente por gerar um contexto comunitário que apresentou sentido nas diversas atuações levadas a cabo. En conjunto, os resultados percebidos do programa são satisfatórios e o éxito na implementação das diversas atuações do programa CPI em Mallorca, permite aceder a novas fases de desenvolvimento do programa dando especial protagonismo ao trabalho comunitário.

 

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Biografias Autor

Lluis Ballester Brage , Universitat Illes Balears

Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social. Ha trabajadocomo educador social y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell Insular de Mallorca. De 1988 a 1996 fue responsable del Departamento de Planificación y Estudios del área de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca. Desde 1997 es profesor de Métodos de Investiga- ción en la Facultad de Educación de la UIB. Líneas de investigación: Competencia familiar, Sociología de la juventud, Prostitución, Necesidades sociales, Métodos de investigación. De 2002 a 2003 fue el director de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB). De 2007 a 2011 fue el di- rector del Instituto de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Edu- cativa y Social (GIFES). Co-director, junto con la profesora Carmen Orte de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil; Coordina, junto con el profesor Jo- sep Lluís Oliver, la evaluación del Programa sobre Pobreza Infantil y Familiar (La Caixa) para las Islas Ba- leares. Forma parte de la comisión permanente de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, formada por5 universidades y 8 entidades sociales del Estado. También forma parte, desde hace más de 2003, delGrupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares; de PROSOCIAL, de la SIPS (Sociedad Ibe-roamericana de Pedagogía Social) y otros grupos de investigación y entidades.

Carme Muñoz González , Eapn-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió social

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de las Islas Baleares. Directora de EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social. Coordinadora del Programa Caixa Proinfància en Mallorca

Josep Lluis Oliver Torelló , Universitat Illes Balears

Profesor titular de Pedagogía Social y Decano de la Facultad de Educacióndesde el año 2010. La trayectoria científica del firmante se inicia incluso antes de la elaboración de laTesis Doctoral con el estudio ‘Bases para la Planificación de la Acción Social en Mallorca: infancia,adolescencia i juventud’ (Consell Insular de Mallorca, 1990) como miembro activo del equipo responsablede su redacción. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docenciauniversitaria. En el año 2001 presenta su Tesis Doctoral, dirigida por el Doctor Sr. Martí X. MarchCerdà con el título de ‘El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en centros deprotección de menores’, obteniendo la calificación de Excelente Cum Laude solicitando el Presidentedel Tribunal la mención a premio extraordinario de doctorado. En lo que respecta a la investigación elautor se ha especializado en investigación y evaluación en los contextos de los servicios sociales, intervenciónen protección a la infancia en situación de desamparo y riesgo, sistema educativo formal ycompetencias parentales. Desde su fundación es miembro activo del Grupo de investigación y formacióneducativa y social, grupo consolidado con el que ha realizado diversas investigaciones competitivasy no competitivas (PNPG; 2003-2006, PDAD; 2003-2004, PRDT; 2004-2006, IDIT; 2005-2007,PNCS; 2007-210, GEC2; 2007-2008, IDIT; 2004-2007, PNIF; 2011, etc.).

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Publicado

2016-04-25