Formación continua sobre infancia en situación vulnerable: necesidades y preferencias en profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.14

Palabras clave:

Formación profesional, protección a la infancia, educación permanente, derechos humanos, derechos del niño

Resumen

La formación continua a profesionales se muestra como un reto por la necesidad de mantener actualizadas a las personas en un entorno en constante evolución. Este reto toma un cariz de mayor envergadura cuando se trata de infancia en situación de vulnerabilidad, porque afecta a sus derechos y es ineludible cumplir los tratados internacionales ratificados por España, así como la normativa estatal y autonómica específica. El texto que presentamos forma parte de una investigación más amplia, relacionada con el estudio de necesidades y preferencias del colectivo de profesionales, de diferentes entidades del tercer sector de acción social (fundaciones, asociaciones, cooperativas, etc.), que desarrollan el Programa CaixaProinfancia en la Región de Murcia (RM). El método empleado, de enfoque cuantitativo, fue la consulta a profesionales que desarrollaban el PCPI, una investigación no experimental, descriptiva o exploratoria, de tipo encuesta, con un marco teórico basado en el enfoque de derechos humanos. En la encuesta participaron 224 profesionales, que formaban parte del PCPI en la RM, durante el curso 2019-2020. Los resultados evidenciaron las carencias formativas de este colectivo profesional en el conocimiento de las situaciones de riesgo para la infancia, legislación vinculada y protocolo autonómico. Se concluye en la urgente necesidad de articular planes de formación continua, que integren contenidos específicos, teóricos y prácticos, sobre estas cuestiones, a fin de que todas las personas vinculadas profesionalmente al citado programa tengan la capacidad de saber detectar situaciones de riesgo para la infancia, así como el  protocolo regional a seguir, en su caso. 

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Biografía del autor/a

Alicia González Caparrós , Universidad de Murcia

Diplomada en Trabajo Social. Especialista Universitaria en Mediación Intercultural y Máster Universitario en Género e Igualdad. Actualmente doctoranda en la Universidad de Murcia. Trabajo, desde el año 2013, en Fundación Cepaim. Actualmente como coordinadora del Área de intervención socioeducativa con infancia, juventud y familias. Algunas publicaciones, conjuntas con Encarna Bas Peña, han sido “Organización de redes de acción socioeducativa en la ciudad de Murcia”, “La coordinación como eje para la gobernanza y el liderazgo socioeducativo”, o “Planes de trabajo familiares del Programa CaixaProinfancia en la Región de Murcia: Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en la intervención familiar”.

Encarnación Bas Peña , Universidad de Murcia

Profesora Titular, Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Directora de la revista iQual. Revista de Género e Igualdad, (https://revistas.um.es/iqual). Premio de transferencia del conocimiento 2016, de la UMU. Colabora, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el Ministerio de Ciencia e Innovación: Agencia Estatal de Investigación (AEI), Subdivisión de Coordinación y Evaluación, con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, con Fundación “la Caixa” y diferentes entidades del Tercer Sector. Investiga sobre educación y situación de las mujeres.

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Publicado

2024-07-17