Formación continua sobre infancia en situación vulnerable: necesidades y preferencias en profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.14

Palabras clave:

Formación profesional, protección a la infancia, educación permanente, derechos humanos, derechos del niño

Resumen

La formación continua a profesionales se muestra como un reto por la necesidad de mantener actualizadas a las personas en un entorno en constante evolución. Este reto toma un cariz de mayor envergadura cuando se trata de infancia en situación de vulnerabilidad, porque afecta a sus derechos y es ineludible cumplir los tratados internacionales ratificados por España, así como la normativa estatal y autonómica específica. El texto que presentamos forma parte de una investigación más amplia, relacionada con el estudio de necesidades y preferencias del colectivo de profesionales, de diferentes entidades del tercer sector de acción social (fundaciones, asociaciones, cooperativas, etc.), que desarrollan el Programa CaixaProinfancia en la Región de Murcia (RM). El método empleado, de enfoque cuantitativo, fue la consulta a profesionales que desarrollaban el PCPI, una investigación no experimental, descriptiva o exploratoria, de tipo encuesta, con un marco teórico basado en el enfoque de derechos humanos. En la encuesta participaron 224 profesionales, que formaban parte del PCPI en la RM, durante el curso 2019-2020. Los resultados evidenciaron las carencias formativas de este colectivo profesional en el conocimiento de las situaciones de riesgo para la infancia, legislación vinculada y protocolo autonómico. Se concluye en la urgente necesidad de articular planes de formación continua, que integren contenidos específicos, teóricos y prácticos, sobre estas cuestiones, a fin de que todas las personas vinculadas profesionalmente al citado programa tengan la capacidad de saber detectar situaciones de riesgo para la infancia, así como el  protocolo regional a seguir, en su caso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia González Caparrós , Universidad de Murcia

Diplomada en Trabajo Social. Especialista Universitaria en Mediación Intercultural y Máster Universitario en Género e Igualdad. Actualmente doctoranda en la Universidad de Murcia. Trabajo, desde el año 2013, en Fundación Cepaim. Actualmente como coordinadora del Área de intervención socioeducativa con infancia, juventud y familias. Algunas publicaciones, conjuntas con Encarna Bas Peña, han sido “Organización de redes de acción socioeducativa en la ciudad de Murcia”, “La coordinación como eje para la gobernanza y el liderazgo socioeducativo”, o “Planes de trabajo familiares del Programa CaixaProinfancia en la Región de Murcia: Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en la intervención familiar”.

Encarnación Bas Peña , Universidad de Murcia

Profesora Titular, Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Directora de la revista iQual. Revista de Género e Igualdad, (https://revistas.um.es/iqual). Premio de transferencia del conocimiento 2016, de la UMU. Colabora, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el Ministerio de Ciencia e Innovación: Agencia Estatal de Investigación (AEI), Subdivisión de Coordinación y Evaluación, con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, con Fundación “la Caixa” y diferentes entidades del Tercer Sector. Investiga sobre educación y situación de las mujeres.

Citas

Asamblea General de la ONU (1948). Declaración universal de los derechos humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Asamblea General de la ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Austin, A., Lesak, A. y Shanahan, M. E. (2020). Risk and protective factors for child maltreatment: A review. Current Epidemiology Reports, 7(4), 334-342. https://doi.org/10.1007/s40471-020-00252-3

Bas Peña, E. y Pérez de Guzmán Puya, V. (2017). Educación, salud y pobreza. Programa CaixaProinfancia en Murcia. Estudio de casos. Healt and Addictions/Salud y Drogas, 17(2), 179-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=6106506

Bas Peña, E., Pérez de Guzmán, V. y Celorrio Moreno, S. (2021). Políticas educativas y formación en género en el grado de maestro y maestra de educación infantil, de las universidades españolas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(92), 1-37. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5181

Bégin, V., Déry, M. y La Croft, Y. (2020). Developmental Associations between Psychopathic Traits and Childhood-Onset Conduct Problems. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 42, 1-12.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human developement: Experiments by nature and desing. Harvard University Press.

Civís Zaragoza, M. y Longás Mayayo, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12318

Constitución Española. (1978). BOE núm. 311, de 29/12/1978. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978–31229

Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. (2019). Informe Sombra sobre la aplicación en España 2015-2018 de la CEDAW. https://cedawsombraesp.files.wordpress.com/2019/05/190513-informe-cedaw-sombra.pdf

European Anti Poverty Network – España. (2012). Impactos de la crisis. 2º Informe. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España. https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2012.pdf

European Anti Poverty Network – España. (2016). VI informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). El estado de la pobreza: Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2015. https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2016_Resumen_Ejecutivo.pdf

European Anti Poverty Network – España. (2022). 12.º Informe anual sobre el estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2020. https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/informe-AROPE-2022-resumen-ejecutivo.pdf

Fundación FOESSA y Cáritas Española. (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España. https://www.caritas.es/main-files/uploads/sites/31/2022/01/Informe-FOESSA-2022.pdf

García Gutiérrez, A. G., Mérida Serrano, R. M., Olivares García, M. A. y González Alfaya, E. (2023). Infancia víctima de violencia de género. Propuestas educativas frente a la violencia vicaria. Infancia y adolescencia, 12, 91-119. https://monografias.editorial.upv.es/index.php/iya/article/view/435

Gil-Flores, J., Padilla-Carmona, M. T. y Suárez-Ortega, M. (2011). Influence of gender, educational attainment, and family environment on the educational aspirations of secondary school students. Educational Review, 63(3), 345–363. https://doi.org/10.1080/00131911.2011.571763

Golinkoff, R. M., Hoff, E., Rowe, M. L., Tamis-LeMonda, C. S. y Hirsh-Pasek, K. (2019). Language matters: Denying the existence of the 30-million-word gap has serious consequences. Child Development, 90(3), 985-992. https://doi.org/10.1111/cdev.13128

Justice, L. M., Jiang, H., Purtell, K. M., Schmeer, K., Boone, K., Bates, R. y Salsberry, P. (2019). Conditions of poverty, parent-child interactions, and toddlers’ early language skills in low-income families. Maternal and Child Health Journal, 23(7), 971-978. https://doi.org/10.1007/s10995-018-02726-9

Ley Orgánica 4/1994, de 24 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. BOE núm. 72, de 25 de marzo de 1994. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-6943

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. BOE núm. 313, de 29/12/2004. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Ley Orgánica 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. BOE núm. 180, de 29/07/2015. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8470

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. BOE núm. 134, de 05/06/2021. https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/05/pdfs/BOE-A-2021-9347.pdf

Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la infancia de la Región de Murcia. BOE núm. 131, de 2 de junio de 1995. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-13297

Longás, J., Riera, J., y Civís, M. (2016). Asesoramiento al programa CaixaProinfancia; evaluación del cambio hacia un modelo de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 85-98. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.07

Longás, J., De Querol, R., Ciraso-Calí, A., Riera, J. y Úcar, X. (2018). Redes de acción socioeducativa contra la pobreza infantil. Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaProinfancia. Revista de estudios y experiencias en educación, 2, 109-126. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial220181111286

Longás Mayayo, J., Cañete-Massé, C., Cussó-Parcerisas, I., Querol Duran, R. D. y Guàrdia-Olmos, J. (2021). Evaluación del programa CaixaProinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38c, 165-180. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11

Masten, A. S. y Coastworth, J. D. (1998). The developement of competence in favorable and unfavorable environments: Lessons from research on successful children. Amerincan Psychologist, 53(2), 205-220.

Naciones Unidas (1989). Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. BOE núm. 313, de 31/12/1990. https://www.boe.es/eli/es/ai/1989/11/20/(1)

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: Las repercusiones de la COVID-19 en las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/informe_guterres_covid_mujeres.pdf

Observatorio de Sostenibilidad (2016). Sostenibilidad en España 2016. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. http://www.observatoriosostenibilidad.com/documentos/SOS16_v23_PDF_final.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2022). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

Ortega, D. y Pagès, J. (2018). Género y formación del profesorado: análisis de las guías docentes del área de didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos Educativos, 1(21), 53-66. https://doi.org/10.18172/con.3315. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3315

Quiroga, D. (coord.). (2023). Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023. Plataforma de Infancia. https://www.plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2023/07/INFORME-PLATAFORMA-INFANCIA-ECV-2023_ed03-1.pdf

Región de Murcia. (2008). Maltrato infantil. Protocolos de actuación. Murcia: Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración Dirección General de Familia y Menor. https://murciasocial.carm.es/documents/20182/25532/Maltrato+infantil.+Protocolos+de+actuacion/88faa93d-6614-4476-895b-27d836d6100d

Resa Ocio, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Sabariego Puig, M. (2004). El proceso de investigación. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (5.ª ed., pp. 19-49).

Sánchez Morales, E. (2020). Papel de la educación en la primera infancia en una sociedad de cambio. INFAD – Revista de Psicología, 1(2), 255-262.

Save the Children (2022). Muchas personas juntas pueden cambiar el mundo. Memoria 2022. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/202307/Memoria2022_QR_web.pdf

Smith, A. (2019). The Challenge of Continuous Training for Child Protection Professionals. Child Welfare Quarterly, 43(4), 321-334.

Tomás, J. M., Fernández, I., Navarro-Pérez, J.J. y Carbonell, Á. (2023). Evolución del riesgo y protección en la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5698

Torrado Fonseca, M. (2009). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (5.ª ed., pp. 231-257). La Muralla.

UNICEF (2020). Impacto de la crisis por Covid-19 sobre los niños y niñas más vulnerables.https://tiab-badalona.cat/wp-content/uploads/2020/09/covid19-infancia_vulnerable_unicef.pdf

Zeanah, C. H. y Smyke, A. T. (2009). Building attachment relationships following maltreatment and severe deprivation. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.). Handbook of attachement: Theory, research, and clinical aplications (pp. 611-634).

Descargas

Publicado

2024-07-17