Asesoramiento al programa CaixaProinfancia; evaluación del cambio hacia un modelo de acción socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.07

Palabras clave:

pobreza infantil, acción socioeducativa integral, trabajo en red, evaluación de programas

Resumen

El objetivo de esta investigación es valorar la incidencia del asesoramiento sobre la gestión del cambio iniciado en el Programa CaixaProinfancia, programa que desde 2007 se desarrolla en las áreas metropolitanas más pobladas de 9 Comunidades Autónomas de España, atendiendo una media anual superior a 35.000 familias y 55.000 menores, gracias a la colaboración de 351 entidades del tercer sector. En 2010 se desarrolló un complejo proceso de asesoramiento en el que participa una red de 12 universidades españolas para redireccionar el programa, enmarcado en un paradigma más asistencialista, hacia un modelo centrado en las capacidades y el empoderamiento de los participantes y con el territorio como referente ineludible Por tal motivo se han realizado dos investigaciones evaluativas complementarias: a) un análisis estadístico descriptivo de la evolución en la incidencia del programa sobre menores, familias y territorios, realizado a partir de la información recogida por el aplicativo de gestión del programa; b) una evaluación cualitativa de la percepción de impacto por parte de los grupos de interés, realizada a partir de la información recogida mediante grupos focales y entrevistas. Los resultados muestran un progresivo giro de una primera atención fragmentada y puntual hacia una atención más integral y continuada, con intensificación del acompañamiento social. Se tienen evidencias de evolución en los procesos de trabajo y colaboración de las entidades sociales. Aunque no puede confirmarse el impacto positivo respecto a la efectividad del programa para sacar a los participantes de la pobreza, se reconocen mejoras en el desarrollo de oportunidades y factores de resiliencia en los participantes. Principalmente se explican por la calidad del acompañamiento personalizado y sistemático que se realiza. Las dificultades que frenan el proceso son: a) de tipo normativo y/o administrativo, b) de escasez de recursos de las entidades y las administraciones para realizar un trabajo socioeducativo de calidad, y c) resistencias al cambio de la cultura profesional y la cultura política por parte de los agentes involucrados 

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Biografía del autor/a

Jordi Longás Mayayo, Universidad Ramon Llull

Doctor y licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Profesor de la Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Director académico del Máster Universitario de Liderazgo de la Innovación y Dirección de Centros Educativos. Investigador del grupo de investigación consolidado Pedagogía, Sociedad, Innovación y TIC (PSITIC) de la Universidad Ramon Llull. Director ejecutivo del equipo de Dirección Científica del Programa CaixaProinfància de l’Obra Social de la Caixa. Ha trabajado como docente y director de centros educativos en Cataluña. Ha asesorado proyectos de Transición Escuela Trabajo, Planes Comunitarios y Proyectos de Inclusión Educativa con la Diputación de Barcelona, diversos ayuntamientos en Cataluña y con la Fundación Alda en Paraguay. Colabora con la Fundación Jaume Bofill. Es presidente de la ONG para la cooperación y el desarrollo ACCISOL. Autor de publicaciones sobre organización de proyectos educativos, bienestar y salud docente, transición escuela-trabajo, trabajo en red y desarrollo comunitario. En estos momentos participa como investigador en un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio centrado en analizar los factores de éxito escolar e inclusión educativa en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

Jordi Riera Romaní, Universidad Ramon Llull

Maestro formado en Blanquerna-Universidad de Barcelona y Doctor en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Es Profesor Catedrático de Educación de la Universidad Ramon Llull en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEE-URL). Ha sido jefe de departamento de educación y Decano de la misma Facultad (19962004) y actualmente es Vicerrector de política académica y adjunto al rector de la Universidad Ramon Llull. Es el Investigador Principal del Grupo de Investigación Consolidado de “Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC)”. Otros cargos: Presidente de la Asociación Catalana de Pedagogos de Cataluña y del Colegio de Pedagogos de Cataluña (2002-2006). Miembro del Consejo de Expertos de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña (1992-2000). Miembro del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (1996-2004)

Mireia Civís Zaragoza, Universidad Ramon Llull

Maestra, pedagoga y doctora en pedagogía. Profesora titular de la Facultad de Psicología,Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull), donde desarrolla también tareas como coordinadora. Con experiencia tanto en el ámbito de la pedagogía social como de la pedagogía escolar. Es investigadora responsable en el grupo de investigación consolidado PSITIC de la Universidad Ramon Llull. Las líneas prioritarias de investigación se centran en torno al desarrollo de redes socioeducativas y de proyectos educativos comunitarios siendo también núcleos de interés la corresponsabilidad educativa y la participación ciudadana. Ha escrito varios artículos y libros vinculados a estas temáticas así como ha llevado a cabo proyectos de investigación y participado en asesoramientos diversos.

 

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Publicado

2016-04-25