Evolução do programa CaixaProinfancia: resultados do processo de assesoria e gestão da mudança para um modelo de ação socio-educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.07

Palavras-chave:

pobreza infantil, açao socio-educativa integral, trabalho em rede, avaliação de programas,

Resumo

O objetivo desta pesquisa é valorar a incidência do assesoramento sobre a gestão da mudança iniciada no Programa CaixaProinfancia, programa que desde 2007 se desenvolve nas áreas metropolitanas mais povoadas de 9 Comunidades Autónomas da Espanha, atendendo uma media anual superior a 35.000 famílias e 55.000 menores, graças a colaboração de 351 entidades do terceiro setor. Em 2010 se desenvolveu um complexo processo de assesoramento no qual participa uma rede de 12 universidades espanholas para redirecionar o programa, marcado em um paradigma mais assistencialista, para um modelo centrado nas capacidades e no empoderamento dos participantes e com o território como referente inevitável. Por tal motivo se realizaram duas pesquisas avaliativas complementarias: a) uma análise estatística descritiva da evolução na incidência do programa sobre menores, famílias e territórios, realizada a partir da informação recolhida pelo aplicativo de gestão do programa; b) uma avaliação qualitativa da percepção de impacto por parte dos grupos de interesse, realizada a partir da informação levantada mediante grupos focais e entrevistas. Os resultados mostram um progressivo giro de uma primeira atenção fragmentada e pontual para uma atenção mais integral e continuada, com intensificação do acompanhamento social. Tem-se evidências de evolução nos processos de trabalho e colaboração das entidades socias. Ainda que, nao se pode confirmar o impacto positivo a respecto da efetividade do programa para tirar os participantes da pobreza, se reconhecem melhorias no desenvolvimento de oportunidades e fatores de resiliência nos mesmos. Principalmente se explicam pela qualidade do acompanhamento personalizado e sistemático que se realiza. As dificuldades que freiam o processo sao: a) de tipo normativo e/ou administrativo, b) de escassez de recursos das entidades e as administrações para realizar um trabalho socio-educativo de qualidade, e c) resistências as mudanças da cultura profissional e a cultura política por parte dos agentes envolvidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Jordi Longás Mayayo, Universidad Ramon Llull

Doctor y licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Profesor de la Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Director académico del Máster Universitario de Liderazgo de la Innovación y Dirección de Centros Educativos. Investigador del grupo de investigación consolidado Pedagogía, Sociedad, Innovación y TIC (PSITIC) de la Universidad Ramon Llull. Director ejecutivo del equipo de Dirección Científica del Programa CaixaProinfància de l’Obra Social de la Caixa. Ha trabajado como docente y director de centros educativos en Cataluña. Ha asesorado proyectos de Transición Escuela Trabajo, Planes Comunitarios y Proyectos de Inclusión Educativa con la Diputación de Barcelona, diversos ayuntamientos en Cataluña y con la Fundación Alda en Paraguay. Colabora con la Fundación Jaume Bofill. Es presidente de la ONG para la cooperación y el desarrollo ACCISOL. Autor de publicaciones sobre organización de proyectos educativos, bienestar y salud docente, transición escuela-trabajo, trabajo en red y desarrollo comunitario. En estos momentos participa como investigador en un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio centrado en analizar los factores de éxito escolar e inclusión educativa en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

Jordi Riera Romaní, Universidad Ramon Llull

Maestro formado en Blanquerna-Universidad de Barcelona y Doctor en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Es Profesor Catedrático de Educación de la Universidad Ramon Llull en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEE-URL). Ha sido jefe de departamento de educación y Decano de la misma Facultad (19962004) y actualmente es Vicerrector de política académica y adjunto al rector de la Universidad Ramon Llull. Es el Investigador Principal del Grupo de Investigación Consolidado de “Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC)”. Otros cargos: Presidente de la Asociación Catalana de Pedagogos de Cataluña y del Colegio de Pedagogos de Cataluña (2002-2006). Miembro del Consejo de Expertos de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña (1992-2000). Miembro del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (1996-2004)

Mireia Civís Zaragoza, Universidad Ramon Llull

Maestra, pedagoga y doctora en pedagogía. Profesora titular de la Facultad de Psicología,Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull), donde desarrolla también tareas como coordinadora. Con experiencia tanto en el ámbito de la pedagogía social como de la pedagogía escolar. Es investigadora responsable en el grupo de investigación consolidado PSITIC de la Universidad Ramon Llull. Las líneas prioritarias de investigación se centran en torno al desarrollo de redes socioeducativas y de proyectos educativos comunitarios siendo también núcleos de interés la corresponsabilidad educativa y la participación ciudadana. Ha escrito varios artículos y libros vinculados a estas temáticas así como ha llevado a cabo proyectos de investigación y participado en asesoramientos diversos.

 

Referências

Bonal, X. (2014). Sobre l’hegemonia de PISA. El Diari de l’Educació. Retrieved from 28.IV.2014 http://diarieducacio.cat/blogs/bo-fill/2014/06/16/sobre-lhegemonia-de-pisa/

Calero, J., Chois, K., & Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006, Revista de Educación, número extraordinario 2010, 225-256.

Civís, M., & Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18 (1), 213-236

Civís, M., & Riera, J. (2007). La nueva pedagogía comunitaria. Un marco renovado para la acción sociopedagógica inter-profesional. Valencia: Nau llibres.

Collet, J., & Tort, A. (2011). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas: Comisión Europea.

Daly, A., & Finnigan, K.S. (2012) Exploring the Space Between: Social Networks, Trust, and Urban School District Leaders Joumal of School Leadership, 22, 493-530

Dhillon, (2009). The role of social capital in sustaining partnership. British Educational Research Journal, 35(5), 687–704. Díaz-Gibson, J., Civís, M., & Longás, J. (2013). La gobernanza de redes socioeducativas: claves para una gestión exitosa. Te-oría de la Educación, 25 (2), 213-230.

Díaz-Gibson, J., Civís, M., Daly, A., Longás, J., & Riera, J. (2016). Networked Leadership in Educational Collaborative Net-works. Educational Management Administration & Leadership (en prensa).

Escudero, J. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1), 1-24.

Eurostat. (2013). People at risk of poverty or social exclusion by age and sex (AROPE). 2011. [ilc_peps01, última modificación 14/03/2014]. Retrieved from (06.04.2014): http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/search_da-tabase

Eurostat (2014). Europe 2020 education indicators in the EU28 in 2013. Retrieved from (05.05.2014) http://epp.eurostat.ec.eu-ropa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-11042014-AP/EN/3-11042014-AP-EN.PDF

Fernández, M., Mena L., & Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Retrieved from (24.04.2014) http://obra-social.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol29_completo_es.pdf

Flaquer, L. (2012). Pobresa infantil: conseqüències en les condicions de vida i el rendiment escolar dels i les adolescents. In Gómez-Granell, C. y Mari-Klose, P. (dirs.). Infància, Adolescència i Família: un anàlisis del Panel de Famílies i Infància. IV Informe CIIMU 2012. Retrieved from (28.IV.2014) http://www.ciimu.org/images/stories/CIIMU/newsletters/IV_In-forme_CIIMU_complet_def.pdf (

Gamella, I. (2011). Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana. Retrieved from (21.04.2014) http://www.educatolerancia.com/pdf/Historias de exito_Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana.pdf

García-Alegre, E. (2014). Èxit educatiu i pobresa infantil a Catalunya. Reptes de les polítiques socioeducatives. In M. Martí-nez, & B. Albaigés (dir.). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2013, (415-424). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Girbés, S., Macías, F., & Álvarez, P. (2015). De la Escuela Gueto a una Comunidad de Aprendizaje: Un Estudio de Caso sobre la Superación de la Pobreza a través de una Educación de Éxito. International and Multidisciplinary Journal of So-cial Sciences, 4(1), 88-116

González-Bueno, G., Bello, A. & Arias, M. (2012). La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Madrid: UNICEF. Retrieved from (10/07/2013) http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf Instituto de

Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación. Retrieved from (31/03/2016) https://sede.educacion.gob.es/publi-venta/PdfServlet?pdf=VP14963.pdf&area=E

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2012). Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Transmisión intergeneracional de la pobreza y el bienestar. Nota de prensa, 08-11-2012. Madrid: INE. Retrieved from (28/06/2013) www.ine.es

Ishimaru, A. (2013). From Heroes to Organizers: Principals and Education Organizing in Urban School Reform. Educational Administration Quarterly 49(1) 3-51.

Kazepov, Y., Colombo, F., & Saruis, T. (2016). CaixaProinfancia. ImPRovE Case Study. Antwerp: Herman Deleeck Centre for Social Policy – University of Antwerp.

Lee, M. (2010). Researching social capital in education: Some conceptual considerations relating to the contribution of net-work analysis. British Journal of Sociology of Education, 31(6), 779-792.

Longás, J., Civís, M., Riera, J., Fontanet, A., Longás, E. & Andrés, T. (2008). Educació, territori i desenvolupament comunitari. Pràctiques emergents. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 137-151.

Marchesi, A. & Hernández, C. (2003). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.

Miller, P., Díaz-Gibson, J., Miller-Balslev, G., & Scanlan, M. (2012). Looking beyond Harlem. International Insights for Areaba-sed Initiatives. Middle School Journal, 43(6),16-24.

PSITIC (2013a). Programa CaixaProinfancia. Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social (2ª Edición). Barcelona: Obra Social “la Caixa”.

PSITIC (2013b). Modelo de acción social Programa Caixaproinfancia. Barcelona: Obra Social “la Caixa”.

PSITIC (2013c). Guía del Refuerzo Educativo Programa Caixaproinfancia. Barcelona: Obra Social “la Caixa”.

PSITIC (2013d). Guía de Atención Psicoterapéutica Programa CaixaProinfancia. Barcelona: Obra Social “la Caixa”. Renée, M., & McCallister, S. (2011). The Strengths and Challenges of Community Organizing as an Education Reform Strategy: What the Research Says. Retrieved from (28.IV.2014) http://annenberginstitute.org/ PDF/NMEF_Report.pdf.

Riera, J. (2012). L’educació és una de les estratègies principals perquè la pobresa deixi de ser hereditària. Entrevista al Dr. Jordi Riera, Butlletí Blanquerna, (163). Barcelona: Gabinet de Comunicació Blanquerna – Universitat Ramon Llull. Retrieved from (10.IX.2013) http://premsa.blanquerna.url.edu/butlleti/Entrevista.aspx?NumButlleti=163

Riera, J., & Roca, E. (coord.) (2007). Reflexions sobre l’educació en una societat corresponsable. Valls: Cossetània Edicions i Edu 21,13-27.

Riera, J., Longás, J., Longás, E., Virgili, C., & de Querol, R. (2014). Programa CaixaProinfancia, análisis de su evolución e incidencia. Período 2007-2013. Documento no publicado.

Riera, J., Úcar, X., Longás, J., Ciraso, A., & de Querol, R. (2014) Programa Caixa Proinfancia. Evaluación de la percepción de impacto. Febrero 2014. Documento no publicado.

Publicado

2016-04-25

Como Citar

Longás Mayayo, J., Riera Romaní, J., & Civís Zaragoza, M. (2016). Evolução do programa CaixaProinfancia: resultados do processo de assesoria e gestão da mudança para um modelo de ação socio-educativa. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (28), 85–98. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.07

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.