Educar en los márgenes en instituciones cerradas: un estudio de la cultura profesional desde las percepciones sobre el apoyo social y el bienestar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.04

Palabras clave:

Educación social, cultura profesional, instituciones cerradas, desarrollo profesional, deontología

Resumen

En este artículo indagamos en el desarrollo de la cultura profesional en instituciones cerradas, centrándonos en las percepciones de los y las profesionales en torno al apoyo social y el bienestar. Para ello partimos de una conceptualización emergente de estas instituciones como espacios de ayuda educativa y de su análisis desde la teoría general de sistemas, haciendo especial énfasis en los aspectos comunicativos, relacionales y su incidencia en el quehacer profesional y sus consecuencias para las personas que trabajan en esas instituciones desde sus percepciones al respecto. Partiendo, y en diálogo con estudios
previos, planteamos los resultados de una investigación cuantitativa con un estudio ex post facto sobre los niveles de apoyo social laboral y su relación con la autoeficacia y la satisfacción con la vida, con una muestra constituida por 241 profesionales del ámbito de la
acción socioeducativa en España, de los cuales casi un 15% trabajaban en un entorno institucional-residencial especializado. De dicho estudio recogemos los datos más significativos
vinculados con la relación entre el apoyo social laboral con los niveles de satisfacción con la vida y la autoeficacia general y si existen relaciones significativas entre los niveles de apoyo social laboral en los contextos profesionales de instituciones cerradas en comparación con otros contextos de la acción socioeducativa, encontrándose evidencias empíricas al respecto, las cuales se ponen en discusión con la literatura existente, determinando la importancia de cuidar esas dimensiones de la cultura profesional y su percepción para un mejor desempeño y calidad de vida profesional. 

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Biografía del autor/a

Eduardo Salvador Vila Merino , UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Profesor Titular del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha
trabajado en el ámbito de la educación social y como maestro de educación primaria. Miembro
del Grupo de Investigación HUM-169 Teoría de la Educación y Educación Social. Líneas de investigación: Pedagogía social, políticas educativas, teoría de la educación, inclusión, paz y derechos
humanos, educación intercultural, educación para la igualdad de género. Ha sido coordinador del
Máster Oficial en Cambio Social y Profesiones Educativas.

Santiago Ruiz Galacho , Universidad de Málaga

Doctorando en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Durante más
de diez años ha sido educador social en las diferentes tipologías de recursos de acogimiento
residencial de varias comunidades autónomas. Actualmente es Director de diversos centros de
acogimiento residencial gestionados por la Asociación Engloba y Profesor Sustituto Interino de
la UMA. Sus principales líneas de investigación son la pedagogía social, la cultura de paz, la deontología profesional y la violencia en los entornos de acción socioeducativa.

Fernando Gil Cantero , Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad
de Educación (Centro de Formación del Profesorado) de la Universidad Complutense de Madrid.
Codirector con el profesor David Reyero del Grupo de Investigación de la UCM Antropología y
Filosofía de la Educación (GIAFE). Ganador del Premio Esteve (2012). Editor desde enero de 2019
de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.

Víctor Manuel Martín Solbes , Universidad de Málaga

Educador social habilitado, habiendo trabajado como educador en Instituciones Penitenciarias.
Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE.
Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y
Derechos Humanos y miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación
Social HUM-169. Sus principales líneas de investigación son la pedagogía social, la cultura de paz,
la deontología profesional y la violencia en los entornos de acción socioeducativa, contando con
numerosas publicaciones en torno a todos estos aspectos.

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Publicado

2022-07-29