Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.08

Palabras clave:

Políticas públicas, servicios sociales, experiencia educativa, evaluación institucional, desarrollo comunitario

Resumen

Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, etc., para el diseño de un plan estratégico comunitario. La metodología se ha diseñado desde planteamientos evaluativos y participativos contando con entrevistas, grupos focales y de reflexión, encuestas a la ciudadanía, observaciones y revisión documental. Los resultados muestran, por un lado, la necesidad de unificar procesos y protocolos, así como mejorar la definición de los roles de los trabajadores del servicio y, por otro lado, entender la interdisciplinariedad como una fortaleza en las políticas públicas y de acción social. Concluimos que, para atender a estas cuestiones, se hace necesario recuperar una mirada desde la pedagogía social, integrando un carácter más humano y educativo a las propias políticas públicas.

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Biografía del autor/a

Pablo Cortés-González , Universidad de Málaga

Profesor Titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y miembro
del grupo de investigación ProCIE –HUM619– de la Junta de Andalucía. Sus intereses investigadores
versan en torno a la justicia social, la innovación y la inclusión educativa y la investigación
biográfico-narrativa, con numerosas aportaciones en revistas científicas y libros. Actualmente es
coordinador del Máster en Profesorado de la Universidad de Málaga.

Víctor M. Martín Solbes , Universidad de Málaga

Educador social habilitado, habiendo trabajado como educador en Instituciones Penitenciarias. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE.
Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social HUM-169. Sus principales líneas de investigación son la pedagogía social, la cultura de paz, la deontología profesional y la violencia en los entornos de acción socioeducativa, contando con numerosas publicaciones en torno a todos estos aspectos.

Eduardo Vila Merino , Universidad de Málaga

Profesor Titular del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en el ámbito de la educación social y como maestro de educación primaria. Miembro del Grupo de Investigación HUM-169 Teoría de la Educación y Educación Social. Líneas de investigación: Pedagogía social, políticas educativas, teoría de la educación, inclusión, paz y derechos humanos, educación intercultural, educación para la igualdad de género. Ha sido coordinador del Máster Oficial en Cambio Social y Profesiones Educativas. 

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Publicado

2023-01-16