Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional

Autores/as

  • Victor Manuel Martin Solbes Universidad de Málaga
  • Eduardo Salvador Vila Merino Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.10

Palabras clave:

Educación social, ética, deontología profesional, compromiso político, desarrollo ciudadano

Resumen

La educación social, como toda forma de acción pedagógica, tiene adosadas una serie de consideraciones ineludibles de orden ético. Por esta razón, en los últimos años se han incrementado las propuestas de sistematización y construcción de una ética aplicada y contextualizada a las especificidades de la educación social. En este artículo pretendemos adentrarnos en estas aproximaciones, que desde nuestro punto de vista constituyen una suerte de narraciones en tránsito, en el sentido de que suponen espacios de reflexión colectivos en continua reconstrucción y perfeccionamiento, como todo conocimiento social, lo cual no implica que dejen de ser referentes de necesaria asunción para la mejora de las iniciativas teóricas y prácticas relacionadas con la educación social.


Así, comenzamos analizando el sentido que desde la educación social supone la distinción entre ética y moral, de manera que esto nos permita iniciar la búsqueda de códigos comunes para la profesionalización de la educación social con rango deontólogico propio, por lo que nos centramos en avanzar aspectos definitorios vinculados al hecho de entender la ética como eje para narrar la educación social como punto de encuentro de sentido y experiencia con características diferenciadoras desde lo normativo y deontológico. A continuación, nos adentramos en describir el histórico reciente de la disciplina desde la óptica de los distintos desarrollos de un código deontológico propio, explicitando sus puntos esenciales y realizando una propuesta concreta de aplicación de los mismos, vinculando la educación social con procesos éticos y políticos irrenunciables en el desarrollo ciudadano.

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Biografía del autor/a

Victor Manuel Martin Solbes, Universidad de Málaga

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Educador Social en el Centro Penitenciario de esta ciudad y Profesor Asociado al Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde desarrolla su tarea docente y de investigaciones que giran alrededor del mundo penitenciario, las drogodependencias, la exclusión social, la interculturalidad y la gestión conflictos. Estas investigaciones se desarrollan desde perspectivas pedagógicas y desde la educación social, originando diversas publicaciones, contribuciones a congresos y conferencias.

Eduardo Salvador Vila Merino, Universidad de Málaga

Maestro en Educación Primaria. Licenciado en Psicopedagogía. Doctor por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Educación de Personas Adultas (UNED). Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Siete libros publicados. Nueve capítulos de libro. Una veintena de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ponencias y comunicaciones en más de treinta congresos y jornadas. Estancias en la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad Autónoma de Honduras, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Andina Simón Bolívar (sede Caracas). Participación en un total de catorce proyectos de investigación y formación, tanto a nivel autonómico y estatal (MEC, Junta de Andalucía), como europeo (Sócrates, Comenius, Leonardo da Vinci) e internacional (OEI, AECI,...). Participación en consejos de redacción y arbitraje de revistas educativas internacionales. Principales líneas de investigación: teoría de la educación, educación intercultural, coeducación, derechos humanos, política educativa.

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Publicado

2012-07-01