La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.02Palabras clave:
Pedagogía Social, Educación Social, Espacio Europeo de la Educación Superior, Reformas Universitarias, Convergencia Europea, Social Pedagogy, Social Education, European dimension of higher Education, University reforms, European convergenceResumen
En los inicios del siglo XXI las universidades europeas afrontan uno de sus procesos de reforma estructural y curricular más decisivos, con objetivos y líneas de actuación que tienen como principal soporte la Declaración de Bolonia (junio de 1999). Un documento con el que se propone crear un sistema de grados académicos fácilmente comprensibles y comparables, fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizar la calidad de la enseñanza y crear un Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES).
En este contexto, el artículo argumenta acerca de las connotaciones pedagógicas y sociales inherentes a estas reformas, valorando los principios y actuaciones en los que se sustentan como una nueva oportunidad para el reencuentro de las universidades consigo mismas y con la sociedad. También se analiza el estado de cuestión actual de la Pedagogía Social y de la Educación Social en España ante el proceso de convergencia, de sus realidades y desafíos en la construcción de una sociedad educadora, garante de los derechos cívicos y la condición ciudadana. Para concluir con una serie de recomendaciones y propuestas destinadas a mejorar las decisiones que se adoptan en el futuro, ante la previsible reconversión de la Diplomatura en Educación Social en un Grado con la misma denominación.
--------------------------------------------------------------------------
In the beginnings of the 21st century, European Universities confront one of the processes of structural and curricular reform more decisive, with aims and lines of action that take the Bologna Declaration as a principal support (June, 1999). A document that is designed to introduce a system of academic degrees that are easy to read and compare, to foment the mobility of students, teachers and researchers, to guarantee the quality in education and to take into account the European dimension of higher Education.
In this context, the article argues about the pedagogic and social connotations inherent in these reforms, valuing the principles and actions that sustain them, as a new opportunity for the meeting of the Universities with himself and with the society. Also it is analyzed the condition of current question about the Social Pedagogy and about the Social Education in Spain before the process of convergence, about his realities and challenges in the construction of an educational and responsible society that guarantees the civic rights and the civil condition. To conclude with a recommendations and offers destined to improve the decisions that are adopted in the future, before the predictable restructuring of the Social Education Diplomature in a Degree with the same denomination.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.