Cuando el proyecto se hace método: Nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red

Autores/as

  • José Antonio Caride Gómez Universidade de Santiago de Compostela
  • Raúl Fraguela Vale Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.06

Palabras clave:

investigación socioeducativa, trabajo en red, metodologías mixtas

Resumen

El artículo sitúa sus argumentos en el giro epistemológico que aportan a las Ciencias Sociales y de la Educación los denominados métodos mixtos. No solo como un modo de ampliar las expectativas que generan en la reflexión y la acción socioeducativa, sino también en los procesos de cambio y transformación social. Con estos supuestos, se presenta la Red de grupos de investigación OcioGune y el proyecto coordinado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes” (RESORTES). Una concreción práctica de las potencialidades inherentes al trabajo colaborativo y la mirada multi-interdisciplinar que aportan los saberes compartidos: un modo, entre otros, de agrandar las fronteras del conocimiento y de su transferencia a la sociedad haciendo uso de metodologías mixtas de investigación.

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Biografía del autor/a

José Antonio Caride Gómez, Universidade de Santiago de Compostela

Catedrático de Pedagogía Social

Dpto. de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación

Director-IP del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Coordinador-IP de la Red de Grupos de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadania y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC) en el Sistema Universitario Gallego.

Raúl Fraguela Vale, Universidad de A Coruña

Doctor en Educación Física por la Universidad de A Coruña. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el área de Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Sus principales líneas de investigación son: Educación para el Ocio y Educación Física, tiempos educativos y sociales, actividad física y salud en la infancia, políticas deportivas a nivel local y el juego en la infancia. Pertenece a los equipos de investigación SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela y Política Educativa, Historia y Sociedad de la Universidad de A Coruña.

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Publicado

2015-05-07

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