A crianza em risco e a relaçao Escola-Familia. Protecçao e sucesso educativo
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.09Palabras clave:
Escola, Família, Criança, Equipa Técnica, Risco, Protecção, Aprendizagem, Boas Práticas, School, family, child, work team intervention, risk, protection, educative success, good practicesResumen
A relação entre a escola e a família com crianças em risco implica necessariamente a presença da equipa técnica que intervém junto da família e da criança. Os objectivos que devem orientar a relação Escola – Família – Serviços Sociais são informar os professores, as crianças e as famílias sobre o quadro legislativo e administrativo aplicável a crianças em risco, ajudar os técnicos dos Serviços Sociais e os detentores da guarda a compreenderem a estrutura do sistema educativo (currículo, avaliação, níveis e qualificações, etc.), ajudar os professores a compreender o que significa estar acompanhado ou acolhido e as razões que explicam a baixa performance escolar destas crianças, destacar boas práticas educativas neste domínio e promover as condições para que as crianças desenvolvam e atinjam o seu potencial de aprendizagem.
------------------------------------------------------------------------
The School – Family relationship, when we have a child at risk, implicate necessarily the Social Work team intervention, near the family and the child. These links, between School – Family – Social Work Services, should be oriented by some aims, including inform the teachers, children and families about the legal and administrative framework on children’s rights and protection, help Social Work Team and families understand educative system structure (curriculum, evaluation, levels, skills, etc.), help teachers understand what means be looked after and accommodated and the reasons that explain the low school performance, highlight good practices and promote integration and educative success, through inter-departmental projects
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.