USO Y EFECTIVIDAD DE LAS ADAPTACIONES INSTRUCTIVAS EN AULAS INCLUSIVAS: UN ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO

Contenu principal de l'article

MARÍA CRISTINA CARDONA MOLTÓ
ESTHER CHINER SANZ

Résumé

La puesta en práctica de la inclusión ha contribuido a aumentar la necesidad de diferenciar la enseñanza y el currículum para atender satisfactoriamente las necesidades diversas de todos los estudiantes. En este estudio se analiza, mediante encuesta, el uso que hace el profesorado de Alicante y provincia de 28 adaptaciones instructivas en términos de frecuencia de aplicación, efectividad y carencias/necesidades formativas detectadas. Participaron en el estudio 468 profesores de 78 colegios públicos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. De los 468 cuestionarios distribuidos, 390 fueron respondidos (84%). Los resultados muestran (1) que los profesores hacen un uso limitado de las adaptaciones; (2) que este uso difiere significativamente entre los docentes de educación infantil, primaria y secundaria; y (3) que sus necesidades formativas son bajas. Se analizan las implicaciones y repercusiones de los hallazgos para el desarrollo de programas más inclusivos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
CARDONA MOLTÓ, M. C., & CHINER SANZ, E. (2006). USO Y EFECTIVIDAD DE LAS ADAPTACIONES INSTRUCTIVAS EN AULAS INCLUSIVAS: UN ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(3), 287–306. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39596
Rubrique
Artículos