HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA. UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

Contenu principal de l'article

FRANCISCO SALVADOR MATA
JOSÉ L. GALLEGO
CARLOS G. MIERES

Résumé

El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre habilidades lingüísticas y comprensión lectora. La muestra fue de 166 alumnos, 93 varones (56%) y 73 mujeres (44%), de 5º curso de Educación Primaria (n = 105) y de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (n = 61), procedentes de cuatro colegios, de diferente nivel socioeconómico, situados en las ciudades de Granada y Málaga. En un diseño metodológico de tipo correlacional se detectó que las habilidades lingüísticas, en el plano fonológico, léxico, morfológico y sintáctico se relacionan significativamente con la comprensión del texto (conocimiento literal, conocimiento inferencial y comprensión global). La habilidad lingüística referida a la sintaxis es la más destacada y la que mejor predice el éxito en la tarea.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
SALVADOR MATA, F., GALLEGO, J. L., & MIERES, C. G. (2007). HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA. UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36841
Rubrique
Artículos

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.