FAMILIA, SOCIEDAD Y REDES DE COMUNICACIÓN

Contenu principal de l'article

PILAR AZNAR MINGUET

Résumé

El contexto de la sociedad contemporánea está experimentando profundos y acelerados cambios en los aspectos que definieron la sociedad industrial hasta hace escasamente dos décadas, que afectan a los modelos de vida de las personas y a sus valores y, por tanto, repercuten en la formación de criterios y en la toma de decisiones; cada vez más la educación parece situarse en el centro del huracán tensional que todo proceso de cambio de estructura social trae consigo. En esta coyuntura de incertidumbres e inseguridades ante las nuevas realidades sociales, la centralidad educativa extiende la mirada más allá de la educación formal hacia las cuestiones cívicas y la problemática de la convivencia en los espacios públicos, que están denunciando y modificando el concepto tradicional, hoy obsoleto, de ciudadanía. Estas nuevas circunstancias aumentan la visibilidad de una potencialidad educativa más vinculada a una concepción de servicio público ligado al trabajo en red, dirigido a promocionar las actitudes y comportamientos propios de una sociedad ambiental y socialmente sostenible, que propicie la cooperación y la participación social en aquellas cuestiones que atañen a todos, a través de la formación de una ciudadanía responsable y solidaria promotora de una convivencia en paz; lo cual hace necesario favorecer, desde la familia, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, la reflexión y el desarrollo de experiencias pertinentes para formar una ciudadanía capaz de afrontar los cambios.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
AZNAR MINGUET, P. (2007). FAMILIA, SOCIEDAD Y REDES DE COMUNICACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(2 y 3). Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36529
Rubrique
Artículos

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.