LA UTILIDAD DE LAS EVALUACIONES DE SISTEMAS EDUCATIVOS: EL VALOR DE LA CONSIDERACIÓN DEL CONTEXTO

Contenu principal de l'article

Arturo De la Orden Hoz
Jesús Miguel Jornet Meliá

Résumé

En este artículo se hace una revisión de los procedimientos de evaluación de sistemas educativos. A partir de esta revisión, se analizan algunos factores relacionados con la baja utilidad de este tipo de evaluaciones. El análisis se dirige hacia el diseño deficiente de los cuestionarios de contexto. Se observa que los cuestionarios de contexto no llegan a explicar el rendimiento. Su baja capacidad de explicación del rendimiento es la causa de la baja utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos; pues no permiten establecer recomendaciones de mejora. Se propone una base teórica y metodológica alternativa para diseñar los cuestionarios de contexto. Este tipo de metodología para diseñar los cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos tiene como finalidad última poder asegurar la calidad teórica de los constructos que se miden, y aportar una base sólida para definir un modelo explicativo que permita extraer mayor utilidad de la información con que se trabajan las evaluaciones de sistemas. Esta propuesta indica la necesidad de tomar como referencia las aportaciones de la investigación educativa, un modelo sistémico que ayude a dar coherencia a los planes de evaluación, considerar las necesidades de información de las partes interesadas en la evaluación y un procedimiento más riguroso de diseño de instrumentos. Esta metodología es la base de otros trabajos que se presentan en este mismo número de la revista y que se citan en este artículo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
De la Orden Hoz, A., & Jornet Meliá, J. M. (2012). LA UTILIDAD DE LAS EVALUACIONES DE SISTEMAS EDUCATIVOS: EL VALOR DE LA CONSIDERACIÓN DEL CONTEXTO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 69–88. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21988
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur-e

Arturo De la Orden Hoz, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dedica una parte importante de su actividad a tareas de asesoramiento en investigación y evaluación educativas en universidades y centros mexicanos. Sus líneas de investigación están centradas fundamentalmente en modelos y funciones de la evaluación educativa y en metodología de la investigación.

Correo electrónico de contacto: afordenh@gmail.com

 

Jesús Miguel Jornet Meliá, Universitat de València

Catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València. Coordinador de la Unidad de Investigación GEM (www.uv.es/gem). Su trabajo se orienta en el área de medición y evaluación educativas, al diseño de instrumentos para la evaluación de competencias, cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos y a la evaluación de la dimensión educativa de la cohesión social.

Correo electrónico de contacto: jornet@uv.es

 

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.