PATRONES DIFERENCIALES ENTRE PADRES Y PROFESORADO EN LA DETECCIÓN DE TDAH

Contenido principal del artículo

Purificación Sanchéz Delgado
Ana Rosa Bodoque Osma
Jesús Miguel Jornet Melia

Resumen

INTRODUCCIÓN. El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se ha ido incrementando en los últimos años (CDC, 2014; UNESCO, 2011: 14). Los criterios sobre el TDAH se han ido aclarando entre la comunidad científica. Sin embargo, se trata de un trastorno complejo que requiere la participación en el diagnóstico de un equipo multidisciplinar. MÉTODO. En este estudio se analiza, con una muestra (N = 331) de alumnado de 6 a 9 años de Cuenca, la existencia de patrones diferenciales entre las dos valoraciones, mediante las Escalas EMA-D.D.A. (García-Pérez y Magaz, 2006). Se utilizan diversas aproximaciones de contraste de hipótesis, así como se valora la consistencia interna de las escalas. RESULTADOS. Las diferencias que se observan apuntan al influjo diferencial del contexto observacional y es coincidente con los resultados obtenidos en otros estudios. DISCUSIÓN. En el diagnóstico se requiere de una detección escolar, y una evaluación clínica y otra neurológica. En la detección escolar se utilizan escalas de evaluación comportamental, a las que responden padres y profesorado. El establecimiento del diagnóstico requiere que ambas valoraciones sean positivas, es decir, coincidentes en la detección de condición TDAH. Los estudios realizados muestran que existen diferencias entre ambas valoraciones hecho que analizaremos en la interpretación y conclusiones del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanchéz Delgado, P., Bodoque Osma, A. R., & Jornet Melia, J. M. (2015). PATRONES DIFERENCIALES ENTRE PADRES Y PROFESORADO EN LA DETECCIÓN DE TDAH. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(3), 143–166. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67308
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Purificación Sanchéz Delgado, Universitat de València.

Profesora Contratada Doctora.

Dpto. MIDE. Facultad de Fª y CC. de la Educación

Universitat de València

Ana Rosa Bodoque Osma, Universidad de Castilla La Mancha.

Profesora Titular de Escuela Universitaria.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación.

Universidad de Castilla La Mancha.

Jesús Miguel Jornet Melia

Catedrático de Universidad.

Dpto. MIDE. Facultad de Fª y CC. de la Educación

Universitat de València