EVOLUCIÓN DE LAS CREENCIAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Contenido principal del artículo

María Elvira Barrios Espinosa

Resumen

INTRODUCCIÓN. Una de las cuestiones más controvertidas de la investigación en torno al pensamiento del profesor es la referida a la estabilidad de sus creencias y a su resistencia a la influencia de intervenciones de formación. En esta línea, este estudio se propuso averiguar si las creencias de futuro profesorado de inglés de Educación Primaria sobre enseñanza y aprendizaje de una lengua experimentan cambios a raíz de su preparación en didáctica del inglés como lengua extranjera (LE) y, en caso de que así fuera, si los cambios manifiestan alguna tendencia determinada. Además, pretendía averiguar si el programa de estudios seguido (la titulación a extinguir de Maestro-Especialidad de LE frente al Grado de Educación Primaria con Mención en LE) incide en la evolución de estas creencias. MÉTODO. Mediante un estudio tipo encuesta que empleó dos prestigiosos cuestionarios usados en la investigación sobre creencias de profesorado de idiomas se obtuvieron datos antes y después de que los participantes (N=129) cursaran asignaturas de didáctica del inglés. Estos datos se sometieron a procedimientos de estadística descriptiva e inferencial (media, prueba t de Student para muestras relacionadas, test de análisis de la varianza (ANOVA) factorial mixto 2x2 y cálculo del tamaño del efecto). RESULTADOS. Los resultados demuestran que los participantes, al concluir su formación didáctica, se habían alejado de sus posturas tradicionales de partida y habían adoptado concepciones nuevas potenciadas por el programa de formación. Asimismo, se constata que los cambios en las creencias son más acusados en el grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria, quienes habían experimentado una preparación en didáctica de la LE más prolongada e intensiva, aunque inspirada en los mismos principios. DISCUSIÓN. Este estudio aporta evidencia de que las creencias de partida con las que accede el futuro profesorado de inglés como LE a la formación inicial son flexibles y modificables, y sensibles a la influencia del programa de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Espinosa, M. E. (2015). EVOLUCIÓN DE LAS CREENCIAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(2), 45–62. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67204
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elvira Barrios Espinosa, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Málaga)