LA CLASE INVERTIDA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: ACERCANDO LA REALIDAD DEL AULA DE MATEMÁTICAS

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Cid Cid
Rocío Guede Cid
Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero

Resumen

INTRODUCCIÓN. La formación inicial del profesorado es un elemento básico para garantizar un sistema educativo de calidad. Los programas de formación, en cualquiera de sus etapas, deben asegurar las competencias del futuro profesor en materia de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y estar actualizados en metodologías educativas innovadoras y en tecnología. MÉTODO. En este trabajo se presenta una experiencia en la que se acerca a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria la realidad del aula en la que ejercerán su profesión en un futuro: los alumnos de la especialidad de Matemáticas del máster se transforman en docentes realizando los vídeos necesarios para aplicar la metodología del Aula Invertida (Flipped Learning) en un centro educativo real. RESULTADOS. Los estudiantes del máster aprendieron de un modo significativo a implementar una metodología innovadora, la Clase Invertida, formándose además en la grabación y edición de vídeos educativos. La actividad se complementó con la retroalimentación que se generó desde el centro educativo, enriqueciendo de este modo la experiencia. Para analizar el impacto de la actividad se realizó una encuesta a los estudiantes del máster y una entrevista semiestructurada a una muestra de ellos. DISCUSIÓN. Llevar la práctica real a los profesores en formación es un elemento esencial para su capacitación como docentes. Los estudiantes valoran como muy positivas este tipo de iniciativas, que los formadores de profesores conciben como necesarias para poder enseñar a aplicar los conocimientos teóricos que se imparten en el entorno universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cid Cid, A. I., Guede Cid, R., & Tolmos Rodríguez-Piñero, P. (2018). LA CLASE INVERTIDA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: ACERCANDO LA REALIDAD DEL AULA DE MATEMÁTICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(3), 77–93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64127
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Isabel Cid Cid, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Es miembro del grupo de investigación DiMatMad. Actualmente su docencia está orientada a los Grados de Educación Infantil y Primaria y al Máster de Formación del Profesorado, en la materia Didáctica de las Matemáticas. Sus líneas de investigación actuales se centran en la elaboración y análisis de indicadores para medir la calidad de la Educación Superior y en la aplicación de metodologías docentes activas para la consecución de innovaciones educativas en los distintos niveles de formación.

Rocío Guede Cid, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Ingeniera Industrial por la Universidad de Vigo y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Oficial en Marketing. Imparte docencia en asignaturas relacionadas con las matemáticas, la estadística y con la didáctica de las matemáticas. Entre sus líneas de investigación se encuentran la evaluación de la calidad docente, así como la innovación docente y el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, aplicada tanto en los Grados de Educación Infantil y Primaria como en el Máster de Formación del Profesorado. Es especialista en el estudio de la eficiencia de las universidades y centros de investigación y del posicionamiento en cuanto a innovación.

Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero, Universidad Rey Juan Carlos

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioima Moderno (Área Didáctica de las Matemáticas)

Profesora titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Es miembro del grupo de investigación DiMatMad, del SiMiS RCC Study Group, y del equipo que desarrolla el proyecto europeo DigCompOrg representando a España. Su docencia en Didáctica de las Matemáticas la imparte en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado. Sus líneas de investigación actuales se centran en la aplicación de técnicas de la Inteligencia Artificial en la Ciencia Actuarial y en el uso de metodologías docentes activas para la consecución de innovaciones educativas en los distintos niveles de formación del profesorado