Formación en revisión sistemática como modalidad de TFG: El talón de Aquiles de nuestros estudiantes

Contenido principal del artículo

Patricia Solís García
Delia Arroyo Resino
Celia Camilli Trujillo

Resumen

INTRODUCCIÓN. Son diversos los cambios originados a partir del Espacio Europeo de Educación Superior y la Declaración de Bolonia de las universidades españolas, entre ellos, destacamos la obligatoriedad de los estudiantes de realizar un Trabajo de Fin de Grado (TFG). Partiendo de la importancia que tiene este trabajo, y centrándonos en la modalidad de revisiones sistemáticas, en esta investigación se analiza el efecto de un programa de formación en dicha modalidad sobre los conocimientos de los estudiantes que van a realizar un proyecto fin de grado utilizando la revisión sistemática. MÉTODO. Se utiliza un diseño mixto concurrente de triangulación: un diseño cuasiexperimental con pretest y postest sin grupo control en un estudio de caso. La muestra para los análisis cuantitativos fue seleccionada por accesibilidad contando con un total de 73 estudiantes, de los mismos 14 participaron de forma aleatoria y voluntaria en la realización de una entrevista. De esta manera, como instrumentos de recogida de información utilizamos un cuestionario formado por 24 ítems en una escala de respuesta Likert de 5 puntos y una entrevista estructurada con la finalidad de completar la información obtenida en los cuestionarios. RESULTADOS. Se encontraron diferencias significativas en todos los ítems entre las puntuaciones del pre y post, siendo superiores estas últimas, con tamaños del efecto muy grandes. Asimismo, el análisis del discurso mostró el paralelismo con los resultados cuantitativos y la satisfacción de los estudiantes tras la formación recibida. DISCUSIÓN. La presente investigación pone de manifiesto el impacto que tiene este tipo de formaciones en los estudiantes, siendo la misma efectiva para que los alumnos adquieran las habilidades básicas que les permita llevar a cabo revisiones sistemáticas en la realización del TFG. Se destaca, por tanto, la necesidad de que las universidades ofrezcan este tipo de formación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Cómo citar
Solís García, P., Arroyo Resino, D., & Camilli Trujillo, C. (2022). Formación en revisión sistemática como modalidad de TFG:: El talón de Aquiles de nuestros estudiantes. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(3), 103–120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95091
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricia Solís García, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Contratada doctor en el área de Psicología de la Educación y Psicobiología en la Universidad Internacional de La Rioja, coordinadora académica del Máster de Educación Especial. Sus principales líneas de investigación abordan aspectos relacionados con la educación inclusiva, las actitudes hacia la inclusión y la discapacidad.

Delia Arroyo Resino, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Contratada doctor en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Internacional de La Rioja, realizó el doctorado internacional en Educación. Miembro del equipo del proyecto de Innova-docencia n.º 280 (2020-2021), n.º 286 (2021-2022) y n.º 381 (2022-2023) vinculado a revisiones sistemáticas. Sus principales líneas de investigación versan sobre metodología y análisis de datos en educación.

Celia Camilli Trujillo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en Educación. Profesora en asignaturas vinculadas a métodos de investigación en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Responsable del proyecto de Innova-docencia n.º 280 (2020-2021), n.º 286 (2021-2022) y n.º 381 (2022-2023) vinculado a revisiones sistemáticas. Las líneas de investigación se centran en investigación cualitativa, revisiones sistemáticas y mé­­todos mixtos de investigación.

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