La gestión emocional y la autoeficacia se asocian con bajos niveles de estrés en el profesorado universitario español: una perspectiva nacional

Contenido principal del artículo

Marina García-Garnica
Ramón Chacón-Cuberos
Jorge Expósito López
Asunción Martínez-Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estrés se define como un estado de agotamiento físico y mental, derivado de las exigencias que un contexto produce, siendo superior a lo normal. Varios informes nacionales indican que seis de cada diez docentes presentan niveles de estrés medio o alto, afectando la calidad de su actividad profesional. Esta perspectiva es muy común en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue comprender las relaciones entre el manejo emocional, el estrés y la autoeficacia, junto con el efecto de otras variables académicas y profesionales en los docentes de educación superior. MÉTODO. El presente estudio fue descriptivo, ex post-facto y transversal y se realizó con una muestra de 798 profesores de educación superior de 15 universidades españolas, empleando el software IBM SPSS v.23.0 para el análisis de los datos. RESULTADOS. Se observó una mejor regulación emocional en los hombres, los que tienen un trabajo estable y los que trabajan en el campo de las ciencias. El estrés fue mayor entre el personal no académico, mientras que el personal docente percibió que tenía una mayor autoeficacia cuando informaba sobre responsabilidades familiares y otras obligaciones. En esta línea, se determinó que la experiencia docente favoreciera la reevaluación cognitiva y la autoeficacia, al tiempo que disminuía los niveles de estrés. Este fue especialmente el caso entre el personal docente permanente. Además, la regulación emocional favoreció una disminución del estrés y el desarrollo de la autoeficacia. DISCUSIÓN. Se establece la necesidad de realizar acciones para el desarrollo de técnicas de regulación emocional en el profesorado universitario. Esto permitirá gestionar situaciones estresantes e inocular la ansiedad y el estrés derivados de la actividad profesional. En definitiva, se traducirá en una mejora de la actividad docente, favoreciendo la consecución de los objetivos docentes propuestos y el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Garnica, M., Chacón-Cuberos, R., Expósito López, J., & Martínez-Martínez, A. (2022). La gestión emocional y la autoeficacia se asocian con bajos niveles de estrés en el profesorado universitario español: una perspectiva nacional. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(1), 29–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90354
Sección
Artículos

Citas

Baessler, J. and Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.

Bandura, A. (2010). Self-efficacy. The Corsini Encyclopedia of Psychology, 2010, 1-3. http://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0836

Burman, R. and Goswami, T. G. (2018). A systematic literature review of work stress. International Journal of Management Studies, 5(3-9), 112-132. http://doi.org/10.18843/ijms/v5i3(9)/15

Cabello, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P. and Gross, J. J. (2013). A Spanish adaptation of the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234-240. http://doi.org/10.1027/1015-5759/a000150

Chacón-Cuberos, R. (2020). Analysis of motivation, learning strategies, academic stress and basic psychological needs in the university context according to academic factors (doctoral thesis). University of Jaen.

Cohen, S., Kamarck, T. and Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behaviour, 24, 385-396. http://doi.org//10.2307/2136404

Dominguez, J. A. (2004). Estrés en el profesorado universitario. Estudio piloto en dos centros de la Universidad de Huelva (España). Salud de los Trabajadores, 12(2), 5-25.

García, M. E. (2017). Bienestar emocional en educación: empecemos por los maestros (tesis doctoral). Universidad de Murcia.

Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E. M., Gould, N. F., Rowland-Seymour, A., Sharma, R. et al. (2014). Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 174(3), 357-368. http://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.13018

Gross, J. J. (ed.) (2013). Handbook of emotion regulation. Guilford Publications.

Gross, J. J. and John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362. http://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348

Han, J. and Yin, H. (2016). Teacher motivation: definition, research development and implications for teachers. Cogent Education, 3(1), 1217819. http://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1217819

Hanaysha, J. (2016). Improving employee productivity through work engagement: evidence from higher education sector. Management Science Letters, 6(1), 61-70. http://doi.org/10.5267/j.msl.2015.11.006

Illaja, B. and Reyes, C. (2016). Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios implicados en la salud laboral educativa. Psicología desde el Caribe, 33(1), 31-46. http://doi.org/10.14482/psdc.33.1.8081

Johnson, S. J., Machowski, S., Holdsworth, L., Kern, M. and Zapf, D. (2017). Age, emotion regulation strategies, burnout, and engagement in the service sector: advantages of older workers. Journal of Work and Organizational Psychology, 33, 205-216. http://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.09.001

Kamil, Y. (2014). Main factors of teachers’ professional well-being. Educational Research and Reviews, 9(6), 153-163. http://doi.org/10.5897/ERR2013.1691

Kanadlı, S. (2017). Prospective teachers’ professional self-efficacy beliefs in terms of their perceived autonomy support and attitudes towards the teaching profession: a mixed methods study. Educational Sciences: Theory & Practice, 17(5), 1847-1871. http://doi.org/10.12738/estp.2017.5.0597

Lee, M., Pekrun, R., Taxer, J. L., Schutz, P. A., Vogl, E. and Xie, X. (2016). Teacher’s emotions and emotion management: integrating emotion regulation theory with emotional labor research. Social Psychology of Education, 19, 843-863. http://doi.org/10.1007/s11218-016-9359-5

Maldonado, B. R., Buenaño J. J. and Benavides, K. V. (2017). Gestión de las emociones en los docentes universitarios. Revista San Gregorio, 19, 6-19.

Malesza, M. (2019). Stress and delay discounting: the mediating role of difficulties in emotion regulation. Personality and Individual Differences, 144, 56-60. http://doi.org/10.1016/j.paid.2019.02.035

Martínez-Clares, P. and González-Lorente, C. (2019). Personal and interpersonal competencies of university students entering the workforce: validation of a scale. RELIEVE, 25(1), art. 6. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164

Mérida-López, S. and Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: a systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.006

Meyer, L. H. (2012). Negotiating academic values, professorial responsibilities and expectations for accountability in today’s university. Higher Education Quarterly, 66(2), 207-217. http://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2012.00516.x

Milatz, A., Lüftenegger, M. and Schober, B. (2015). Teachers’ relationship closeness with students as a resource for teacher wellbeing: a response surface analytical approach. Frontiers in Psychology, 6, 1949. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01949

Millán, A., Calvanese, N. and D’Aubeterre, M. E. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. http://doi.org/10.4995/redu.2017.6009

Mohsen, A. S. (2017). The impact of self-esteem, academic self-efficacy and perceived stress on academic performance: a cross-sectional study of Saudi psychology students. European Journal of Educational Sciences, 4(3), 51-63.

Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T. and Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación emocional y rendimiento como predictores de la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166. http://doi.org/https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.166

Nolen-Hoeksema, S. and Aldao, A. (2011). Gender and age differences in emotion regulation strategies and their relationship to depressive symptoms. Personality and Individual Differences, 51(6), 704-708. http://doi.org/10.1016/j.paid.2011.06.012

Oberle, E. and Schonert-Reichl, K. A. (2016). Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementary school students. Social Science & Medicine, 159, 30-37. http://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.04.031

Organización Mundial de la Salud (2020). La organización del trabajo y el estrés. https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

Pocnet, C., Dupuis, M., Congard, A. and Jopp, D. (2017). Personality and its links to quality of life: mediating effects of emotion regulation and self-efficacy beliefs. Motivation and Emotion, 41(2), 196-208. http://doi.org/10.1007/s11031-017-9603-0

Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93. http://doi.org/10.1017/S1138741600006004

Renshaw, T. L., Long, A. C. and Cook, C. R. (2015). Assessing teachers’ positive psychological functioning at work: development and validation of the Teacher Subjective Wellbeing Questionnaire. School Psychology Quarterly, 30(2), 289-306. http://doi.org/10.1037/spq0000112

Sanjuán, P., Pérez, A. M. and Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(2), 509-513.

Schwarzer, R. and Hallum, S. (2008). Perceived teacher self-efficacy as a predictor of job stress and burnout: mediation analyses. Applied Psychology, 57, 152-171. http://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2008.00359.x

Tacca, D. R. and Tacca, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Revista de Psicología Educativa, 7(3), 323-353. 10.20511/pyr2019.v7n3.304

Toropova, A., Myrberg, E. and Johansson, S. (2020). Teacher job satisfaction: the importance of school working conditions and teacher characteristics. Educational Review, 1-27. http://doi.org/10.1080/00131911.2019.1705247

Waugh, C. E. (2020). The roles of positive emotion in the regulation of emotional responses to negative events. Emotion, 20(1), 54. http://doi.org/10.1037/emo0000625

Wiegel, C., Sattler, S., Göritz, A. S. and Diewald, M. (2016). Work-related stress and cognitive enhancement among university teachers. Anxiety, Stress, & Coping, 29(1), 100-117. http://doi.org/10.1080/10615806.2015.1025764

Yale, A. T. (2019). The personal tutor-student relationship: student expectations and experiences of personal tutoring in higher education. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 533-544. http://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1377164

Yin, H., Han, J. and Perron, B. E. (2020). Why are Chinese university teachers (not) confident in their competence to teach? The relationships between faculty-perceived stress and self-efficacy. International Journal of Educational Research, 100, 101529. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101529

Yin, H., Huang, S. and Lv, L. (2018). A multilevel analysis of job characteristics, emotion regulation, and teacher well-being: a job demands-resources model. Frontiers in Psychology, 9, 2-13. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02395

Zysberg, L., Orenshtein, C., Gimmon, E. and Robinson, R. (2017). Emotional intelligence, personality, stress, and burnout among educators. International Journal of Stress Management, 24(S1), 122-136. http://doi.org/10.1037/str0000028