COMPETENCIAS DOCENTES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Contenido principal del artículo

Ángel De-Juanas Oliva
Rosa Martín del Pozo
Mairena González Ballesteros

Resumen

INTRODUCCIÓN. La adquisición de competencias docentes para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos de educación primaria, entre ellas la competencia científica, es una pretensión explícita del currículo para la formación inicial de maestros. MÉTODO. Sobre la formación inicial en esta competencia, se realizó un estudio financiado, con una muestra de 133 maestros en activo de Madrid (España), vinculados con la Universidad Complutense en el Prácticum de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, cuyos datos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo y de varianza, y a un análisis categorial de contenido. RESULTADOS. Los resultados indican que los maestros otorgan una valoración muy baja a la formación inicial que ofrece la universidad, sobre todo en el componente didáctico de la competencia docente. Las declaraciones sobre las necesidades formativas se orientan hacia la formación didáctica en recursos para la enseñanza de las ciencias y en actividades prácticas de ciencias para el aula. En el componente científico de la competencia docente la percepción de las necesidades formativas son realmente escasas y hacen referencia a los procesos científicos básicos y, en menor medida, a los contenidos científicos. Sin embargo, los maestros valoran algo más su competencia didáctica que científica, si bien ambas son solo consideradas suficientes. En otro orden, los maestros en activo con menos años de experiencia valoraron más positivamente la formación inicial recibida para el desarrollo de la competencia científica que otros docentes más experimentados. DISCUSIÓN. Algunos estudios con muestras semejantes refuerzan los resultados sobre la percepción tan adversa de la formación inicial recibida y las necesidades formativas al respecto. Finalmente, se presentan algunas sugerencias de mejora para la formación inicial de los futuros maestros en este ámbito.

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Cómo citar
De-Juanas Oliva, Ángel, Martín del Pozo, R., & González Ballesteros, M. (2016). COMPETENCIAS DOCENTES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 103–120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68207
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ángel De-Juanas Oliva, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Psicopedagogía. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes (REF: 949562) de la UCM y la Comunidad de Madrid.

Rosa Martín del Pozo, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor a Titular de Universidad, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación-UCM. Miembro del Grupo DIE (Didáctica e Investigación Escolar) de la Red IRES. Directora del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes (REF: 949562) de la UCM y la Comunidad de Madrid.

Mairena González Ballesteros, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Psicología. Profesora Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes (REF: 949562) de la UCM y la Comunidad de Madrid.