UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA MOTIVACIONAL EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: UN ELEMENTO DEL ENTORNO A CONSIDERAR POR EL PROFESOR

Contenido principal del artículo

Belén Tabernero Sánchez
Concepción Llanos Martín
Eduardo Cervelló Gimeno

Resumen

Este estudio analiza las relaciones entre las orientaciones de meta, la percepción del clima motivacional
y las creencias de las causas de éxito en las clases de educación física. Se adoptó una perspectiva
social cognitiva basada en la relevancia del profesor de educación física como creador del
clima motivacional de la clase. 199 adolescentes participaron en el estudio, obteniéndose los resultados
a través del cálculo de Modelos de Ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron relaciones
entre la orientación al ego y la percepción de un clima implicante al ego y la creencia de que
el engaño y la posesión de mayor habilidad normativa son las causas de éxito en las clases de educación
física. La orientación a la tarea y la percepción de un clima implicante a la tarea se relacionó
con la creencia de que la motivación y el esfuerzo son las causas de éxito. Las implicaciones de
estos resultados en relación a la importancia del clima motivacional se discuten en el documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tabernero Sánchez, B., Llanos Martín, C., & Cervelló Gimeno, E. (2008). UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA MOTIVACIONAL EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: UN ELEMENTO DEL ENTORNO A CONSIDERAR POR EL PROFESOR. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(1), 59–76. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28836
Sección
Artículos