La satisfacción personal y profesional del docente de secundaria: un análisis del rendimiento académico desde los datos de PISA 2015

Contenido principal del artículo

Isabel Pascual-Gómez
Blanca Arteaga-Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estudio de la satisfacción laboral docente y su contribución a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de debate desde hace unos años. Diversos estudios han tratado de indagar sobre esta relación, sin embargo, la evidencia empírica no es concluyente respecto a esta cuestión. MÉTODO. El objetivo de este trabajo es analizar la satisfacción personal y profesional de los/as docentes españoles/as de la etapa de educación secundaria, para comprobar su posible relación con el rendimiento académico de sus estudiantes, utilizando los datos obtenidos del estudio del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA 2015 para España. La muestra está constituida por 4.286 docentes y 6.736 estudiantes de 201 centros. Para analizar los datos se han utilizado modelos jerárquicos lineales, incluyendo en ellos los efectos contextuales vinculados al centro con los efectos individuales referidos al estudiante. RESULTADOS. Los resultados señalan que los niveles de satisfacción personal y profesional de los/as docentes son altos. Asimismo, en cuanto a su relación con el rendimiento de los estudiantes, podemos señalar que la satisfacción profesional tiene más influencia como predictor
del rendimiento que la satisfacción personal del propio docente. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de ampliar el foco del estudio y profundizar tanto en los factores contextuales laborales extrínsecos, que consideran las especificidades de las diferentes organizaciones educativas, como en los factores intrínsecos, relacionados con la búsqueda del desarrollo personal y profesional del docente.

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Cómo citar
Pascual-Gómez, I., & Arteaga-Martínez, B. (2020). La satisfacción personal y profesional del docente de secundaria: un análisis del rendimiento académico desde los datos de PISA 2015. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 79–93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79465
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Pascual-Gómez, Universidad de Alcalá

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad es profesora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Combina la docencia en los grados de Magisterio y el Máster de Psicopedagogía con la coordinación del Máster de Profesorado en Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa.  Su investigación se ha centrado en la evaluación y el diagnóstico en diferentes niveles educativos. En la actualidad es integrante de la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz-Caravaca.

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en CC. Matemáticas y Doctora en CC. de la Educación. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad, además de desarrollar labores de coordinación de equipos. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa (UCM).

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