La satisfacción personal y profesional del docente de secundaria: un análisis del rendimiento académico desde los datos de PISA 2015
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. El estudio de la satisfacción laboral docente y su contribución a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de debate desde hace unos años. Diversos estudios han tratado de indagar sobre esta relación, sin embargo, la evidencia empírica no es concluyente respecto a esta cuestión. MÉTODO. El objetivo de este trabajo es analizar la satisfacción personal y profesional de los/as docentes españoles/as de la etapa de educación secundaria, para comprobar su posible relación con el rendimiento académico de sus estudiantes, utilizando los datos obtenidos del estudio del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA 2015 para España. La muestra está constituida por 4.286 docentes y 6.736 estudiantes de 201 centros. Para analizar los datos se han utilizado modelos jerárquicos lineales, incluyendo en ellos los efectos contextuales vinculados al centro con los efectos individuales referidos al estudiante. RESULTADOS. Los resultados señalan que los niveles de satisfacción personal y profesional de los/as docentes son altos. Asimismo, en cuanto a su relación con el rendimiento de los estudiantes, podemos señalar que la satisfacción profesional tiene más influencia como predictor
del rendimiento que la satisfacción personal del propio docente. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de ampliar el foco del estudio y profundizar tanto en los factores contextuales laborales extrínsecos, que consideran las especificidades de las diferentes organizaciones educativas, como en los factores intrínsecos, relacionados con la búsqueda del desarrollo personal y profesional del docente.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aldridge, J.M. & Fraser, B.J. (2016). Teachers’ views of their school climate and its relationship with teacher self-efficacy and job satisfaction. Learning Environments Research, 19, 291–307. https://doi.org/10.1007/s10984-015-9198-x
Anaya, A. y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de ¬Investigación Educativa, 24(2), 521-556.
Anaya, D. y López-Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de educación, 365, 96-121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266
Anaya, D. y López-Martín, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435-452. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.202841.
Anaya, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243.
Anaya, D. y Suárez, J. M. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. Revista española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 283-294. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11532
Barbash, J. (1974). Enquête sur les attitudes concernant la satisfaction au travail, [Survey on attitudes concerning job satisfaction]. OECD Document, MS/IR/7431.
Barraza, A. y Ortega, F. (2009). Satisfacción laboral en instituciones formadoras de docentes. Un primer acercamiento. Revista electrónica diálogos educativos, 9(17), 4-17.
Bogler, R. (2002) Two profiles of schoolteachers: A discriminant analysis of job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 18 (6), 665-673. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00026-4
Caballero, J. y Salvador, F. (2004). La satisfacción e insatisfacción de los directores escolares. Revista de Educación, 333, 363-384
Caballero, K. (2002) El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6, 1–10.
Cantón, I. & Téllez, S. (2016). Labor and professional satisfaction of teachers. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226.
Çevik, G. B. (2017). The Roles of life satisfaction, teaching efficacy, and self-esteem in predicting teachers' job satisfaction. Universal Journal of Educational Research, 5(3), 338-346. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050306
Clavel, J., Crespo, F.J.G. & Méndez, I. (2016). Are teacher characteristics and teaching practices associated with student performance? Policy Brief, 11.
Craig, A. (2016). Should I Stay or Should I Go? Understanding Teacher Motivation, Job Satisfaction, and Perceptions of Retention among Arizona teachers. International Research in Higher Education, 1(2), 34-45. https://doi.org/10.5430/irhe.v1n2p34
Crisci, A., Sepe, E. & Malafronte, P. (2019). What influences teachers’ job satisfaction and how to improve, develop and reorganize the school activities associated with them. Quality and Quantity, 53(5), 2403–2419. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0749-y
Darmody, M. & Smyth, E. (2016). Primary school principals ' job satisfaction and occupational stress. International Journal of Educational Management, 30 (1), 115-128. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2014-0162
Gil Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 16-22. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30039-4
Gil Flores, J. y García-Gómez, S. (2017). Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. Revista de educación, 378, 52-77.
Griffin, D. K. (2010). A Survey of Bahamian and Jamaican Teachers' Level of Motivation and Job Satisfaction. Journal of Invitational theory and practice, 16, 57-77.
Güell, L. (2015). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Tesis doctoral. Universidad Internacional de Cataluña.
Herzberg, F., Mausner, B. & Snyderman, B. (1967) The motivation to work. (2ª ed.). New York: Wiley.
Hox, J. J., Moerbeek, M., & Van de Schoot, R. (2017). Multilevel analysis: Techniques and applications. (Third Edition). New York: Routledge:
Joaristi, L., Lizasoain, L. y Azpillaga, V. (2014). Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Modelos Transversales Contextualizados y Modelos Jerárquicos Lineales. Estudios Sobre Educación, 27, 37-61. https://doi.org/10.15581/004.27
Klein, F. A. & Mascarenhas, A. O. (2016). Motivação, satisfação profissional e evasão no serviço público: o caso da carreira de especialistas em Políticas Públicas e Gestão Governamental. Revista de Administração Pública-RAP, 50(1), 17-39. https://doi.org/10.1590/0034-7612146562.
Locke, E. (1969). What is job satisfaction?. Organizational Behavior and Human Performance, 4, 309-336.
Locke, E. (1976). The nature and consequences of job satisfaction. In M.D. Dunnette (ed.): Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 1297-1349). Chicago: Rand McNally College Publishing Co.
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.
Martín, E., Pérez, E. y Álvarez, N. (2007). La opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación. FUHEM: Madrid.
Martínez-Garrido, C., y Murillo, F. J. (2016). Investigación iberoamericana sobre enseñanza eficaz. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 471-499.
Muñoz-Méndez, T., Gómez-Mármol, A y Sánchez Alcaraz, B.J. (2017) Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria, Gestión de la educación, 7(1), 161-177. https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27578
Murillo, F. J. (2008). Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 45-62.
OCDE (2016). Programme for International Student Assessment (PISA) 2015. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/
Pablos, M. M. (2016). Estudio de Satisfacción Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales Públicos de Badajoz y Cáceres. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
Quarstein, V. A., McAfee, R. B. & Glassman, M. (1992). The situational occurrences theory of job satisfaction. Human Relations, 45 (8), 859-873. https://doi.org/10.1177/001872679204500806
Quiles, M., Moreno-Murcia, J. A., y Vera, J. A. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción docente. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 68-75. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.002
Raso, F., Sola, T. e Hinojo, F. J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 79-96. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.41372
Richards, K. A. R., Levesque-Bristol, C., Templin, T. J. & Graber, K. C. (2016). The impact of resilience on role stressors and burnout in elementary and secondary teachers. Social Psychology of Education, 19(3), 511-536. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9346-x
Rodríguez, J., León, J., Aguiar, M. V. y Artiles, J. (2016). Análisis de una escala para evaluar la satisfacción del profesional docente en la enseñanza primaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 47-59. https://doi.org/10.15366/riee216.9.1.003
Skaalvik, E. M. & Skaalvik, S. (2017). Still motivated to teach? A study of school context variables, stress and job satisfaction among teachers in senior high school. Social Psychology of Education, 20(1), 15-37. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9363-9
Taber, K. S. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48(6), 1273-1296.
Tan, C.Y. & Hew, K. F. (2019). The impact of digital divides on student mathematics achievement in confucian heritage cultures: A critical examination using PISA 2012 data. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(6), 1213-1232. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9917-8
Thurman, J. (1977). La satisfaction au travail: aperçu international. Revue Internationale du Travail, 116(3), 277-329.