Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

TEJIENDO PUENTES ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA. EL PAPEL DEL PROFESORADO

Mª Ángeles Gomariz Vicente, Mª Ángeles Hernández Prados, Mª Paz García Sanz, Joaquín Parra Martínez

Resumen


INTRODUCCIÓN. Este trabajo tiene como finalidad presentar la percepción del profesorado sobre su actuación como mediador e impulsor de la participación de las familias. Se analiza en función de la etapa educativa en la que desarrolla su labor el docente, de su formación en el trato con las familias y de la titularidad del centro escolar. Comienza con el análisis del constructo “participación”, pasando de la coexistencia a la coeducación de la comunidad educativa. Se parte de la participación como elemento de calidad e inclusión educativa y se realiza un breve recorrido de los estudios previos al respecto. MÉTODO. Se emplea un método no experimental; concretamente, se trata de un estudio descriptivo, tipo encuesta, de carácter exploratorio en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra nacional, seleccionada aleatoriamente, de 755 docentes de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria del estado español. RESULTADOS. El profesorado facilita significativamente menos la participación familiar en el centro educativo a medida que se avanza en la etapa educativa; dicha facilitación es significativamente mayor en el profesorado con más formación en el trato con las familias; únicamente en educación secundaria, los docentes de centros concertados y privados facilitan significativamente más la implicación de padres y madres en la institución escolar que los de centros públicos. DISCUSIÓN. Se comparte con estudios recientes la necesidad de incluir las relaciones interpersonales familia-escuela como una de las temáticas a tratar en la formación inicial y permanente de los docentes para facilitar la implicación familiar en la vida escolar.

Palabras clave


relación padres-escuela, profesorado, participación familiar, formación docenteRelación familia-escuela, Profesorado, Participación familiar, Formación docente

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832