TEJIENDO PUENTES ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA. EL PAPEL DEL PROFESORADO

Contenido principal del artículo

Mª Ángeles Gomariz Vicente
Mª Ángeles Hernández Prados
Mª Paz García Sanz
Joaquín Parra Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este trabajo tiene como finalidad presentar la percepción del profesorado sobre su actuación como mediador e impulsor de la participación de las familias. Se analiza en función de la etapa educativa en la que desarrolla su labor el docente, de su formación en el trato con las familias y de la titularidad del centro escolar. Comienza con el análisis del constructo “participación”, pasando de la coexistencia a la coeducación de la comunidad educativa. Se parte de la participación como elemento de calidad e inclusión educativa y se realiza un breve recorrido de los estudios previos al respecto. MÉTODO. Se emplea un método no experimental; concretamente, se trata de un estudio descriptivo, tipo encuesta, de carácter exploratorio en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra nacional, seleccionada aleatoriamente, de 755 docentes de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria del estado español. RESULTADOS. El profesorado facilita significativamente menos la participación familiar en el centro educativo a medida que se avanza en la etapa educativa; dicha facilitación es significativamente mayor en el profesorado con más formación en el trato con las familias; únicamente en educación secundaria, los docentes de centros concertados y privados facilitan significativamente más la implicación de padres y madres en la institución escolar que los de centros públicos. DISCUSIÓN. Se comparte con estudios recientes la necesidad de incluir las relaciones interpersonales familia-escuela como una de las temáticas a tratar en la formación inicial y permanente de los docentes para facilitar la implicación familiar en la vida escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomariz Vicente, M. Ángeles, Hernández Prados, M. Ángeles, García Sanz, M. P., & Parra Martínez, J. (2017). TEJIENDO PUENTES ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA. EL PAPEL DEL PROFESORADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Ángeles Gomariz Vicente, Universidad de Murcia

María Ángeles Gomariz Vicente. Universidad de Murcia. Doctora en Pedagogía, profesora contratada doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia. 868887731 magovi@um.es Líneas de investigación: relaciones familia-centro educativo, orientación educativa y acción tutorial y Diagnóstico en Educación. 

Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia

María Ángeles Hernández-Prados. Universidad de Murcia. Doctora en Pedagogía, profesora contratada doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia. 868887719 mangeles@um.es. Líneas de investigación: Educación familiar, educación en valores, ciudadanía, convivencia y sociedad de la información. 

Mª Paz García Sanz, Universidad de Murcia

María Paz García-Sanz. Universidad de Murcia. Doctora en Pedagogía, profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia. 868884056 maripaz@um.es. Líneas de investigación: relaciones familia-centro educativo, evaluación de programas educativos y planificación, aprendizaje y evaluación de competencias.

Joaquín Parra Martínez, Universidad de Murcia

Joaquín Parra Martínez. Universidad de Murcia. Doctor en Pedagogía, profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia. 868884066. jparra@um.es. Líneas de investigación: relaciones familia-centro educativo y Diagnóstico en Educación. 

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.