LA ESCUELA Y LA CONCILIACIÓN DE LOS TIEMPOS COTIDIANOS DE LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN GALICIA

  • Laura Varela Crespo Universidad de Santiago de Compostela
  • Lara Varela Garrote Universidad de A Coruña
  • Juan José Lorenzo Castiñeiras Fundación Meniños, Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Educación primaria, Tiempos escolares, Programas extraescolares, Necesidades familiares.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se estudia la incidencia de los tiempos escolares en la conciliación de las familias con hijos escolarizados en educación primaria y se analiza la frecuencia con la que hacen uso de servicios y programas que ofertan los centros educativos (madrugadores, actividades extraescolares, etc.) en función del lugar de residencia habitual. Se considera el centro escolar y la organización de sus tiempos como un eje clave en la conciliación familiar. MÉTODO. Se aplicó un muestreo aleatorio simple considerando los centros educativos de cada provincia gallega, la titularidad (público o privado), el contexto territorial (rural-urbano en términos de zona densamente poblada, intermedia o bajamente poblada) y el curso académico (1º a 6º de educación primaria). Fueron entregados 3.400 cuestionarios recogiendo 2.037 válidos, quedando ampliamente garantizada la representatividad de la muestra (e= 2,2%; confianza= 95,5%). RESULTADOS. Los resultados muestran que los horarios de la escuela, los servicios que oferta a nivel extraescolar y las vacaciones se asocian con los niveles de conciliación de las familias. Se ha detectado asociación entre, por un lado, el nivel de conciliación familiar y, por otro, la presencia de servicios en el centro y el contexto territorial en que se sitúa. Son las familias que viven en la ciudad aquellas que recurren más a la oferta de servicios de la escuela para facilitar la organización de sus tiempos. DISCUSIÓN. Se revela que el ámbito escolar incide directamente en la organización de los tiempos cotidianos de las familias con hijos en educación primaria, constatándose diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Es necesario formular acciones estratégicas en términos de conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia y de sus familias para dotarlos de una mayor sincronía, una tarea que compete a toda la sociedad.

Biografía del autor/a

Laura Varela Crespo, Universidad de Santiago de Compostela

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación son: educación social y políticas públicas de bienestar; tiempos educativos y sociales. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar las realizadas en Estudios sobre Educación, nº29, Perspectiva Educacional, vol.54-nº2, y en la colección de Documentos de Estudios de Ocio, nº55.

Lara Varela Garrote, Universidad de A Coruña

Licenciada y Doctora en Educación Física (UDC). Miembro del grupo de Investigación: “SEPA. Pedagogía Social y Educación Ambiental” de la Universidad de Santiago. Sus principales líneas de investigación son: “Educación para el ocio y Educación Física (EF)”; “Evaluación de programas extraescolares”; “Tiempos educativos y sociales y EF”; “Actividad física y salud en la infancia”, “Políticas deportivas” y “El juego”. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar las realizadas en la Revista de Investigación Educativa vol.29 (2) y 31(2) y Revista de Investigación en Educación nº9 (vol.2)

Juan José Lorenzo Castiñeiras, Fundación Meniños, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Sociología por la UDC. Doctor por la USC. Miembro del grupo de Investigación: “SEPA. Pedagogía Social y Educación Ambiental” de la Universidad de Santiago. Sus principales líneas de investigación son: tiempos educativos y sociales; tiempos de ocio; desarrollo comunitario y rural. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar las incluidas en el libro “Machismos: de micro nada” y en la Revista de Investigación en Educación, nº 31.

Publicado
2016-06-06
Cómo citar
Varela Crespo, L., Varela Garrote, L., & Lorenzo Castiñeiras, J. J. (2016). LA ESCUELA Y LA CONCILIACIÓN DE LOS TIEMPOS COTIDIANOS DE LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN GALICIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 179-194. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48602
Sección
Artículos