Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN MUSEOS: UNA NUEVA PERSPECTIVA

Roser Calaf Masachs, José Luis San Fabián Maroto, Sué Gutiérrez Berciano

Resumen


INTRODUCCIÓN. En este artículo se describe el diseño y resultados del Proyecto de I+D+I Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MICINN-12EDU-27835). El desarrollo de ECPEME ha supuesto un enfoque alternativo a la tradición metodológica que se viene aplicando en los museos españoles para evaluar su acción educativa y cultural. Su propósito final es definir un perfil de buenas prácticas educativas en el ámbito museal. MÉTODO. El diseño evaluativo realizado ha sido observacional, basado en un estudio de casos utilizando como referencia los programas educativos que desarrollan 13 museos españoles. La información recabada ha sido recogida por diversos procedimientos: diarios de campo, registros de observación, entrevistas y grupos de discusión. El análisis de la información se ha efectuado mediante: a) un análisis descriptivo, b) un análisis transversal-comparativo y c) una metaevaluación realizada por el equipo participante. RESULTADOS. En cuanto a los resultados, destacan los alcanzados en el análisis transversal del estudio de caso múltiple que aportan un perfil de buenas prácticas, mostrando niveles de calidad de la acción educativa y cultural de los museos bastante satisfactorios. Los resultados ratifican los obtenidos en el análisis descriptivo, que por extensión no presentamos, pero son públicos (http:// ecpeme.com/). Igualmente, consideramos como resultado la aplicación del diseño metodológico que presentamos para programas educativos adaptado al contexto museístico. DISCUSIÓN. Finalmente, se derivan las principales conclusiones y se discute el impacto logrado mediante una revisión grupal del proceso de evaluación que, a modo de metaevaluación, cierra el proyecto.

Palabras clave


Educación patrimonial, Museo, Buenas prácticas, Evaluación cualitativa, Métodos mixtos en investigación.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686