SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO DE LA ESCUELA RURAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA (ESPAÑA) RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  • Francisco Raso Sánchez UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Tomás Sola Martínez UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Francisco Javier Hinojo Lucena UNIVERSIDAD DE GRANADA
Palabras clave: SATISFACCIÓN, ESCUELAS RURALES, ORGANIZACIÓN ESCOLAR, ENCUESTA DOCENTE,

Resumen

INTRODUCCIÓN. La importancia recientemente adquirida por los estudios de satisfacción en instituciones pedagógicas ha hecho que el interés científico por el bienestar de los miembros de la comunidad educativa se incremente considerablemente, habida cuenta de la relación de esta variable, no solo con la productividad laboral, sino con la calidad de las relaciones interpersonales
en nuestras escuelas, algo especialmente necesario en aquellas de corte rural. En ese sentido, se presenta el siguiente estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la referencia AP2007-00294, y cuyo interés se centra en conocer aquellos aspectos de la organización de las escuelas rurales de la provincia de Granada que más complacen y desagradan a su profesorado, respectivamente. MÉTODO. Con este fin se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada en la aplicación de la técnica de encuesta sobre una muestra de 221 docentes de los colegios públicos rurales granadinos. RESULTADOS. Se ha comprobado cómo su percepción acerca de los factores organizativos está mejorando en comparación a estudios anteriores y, sobre todo, que, lejos de antiguos individualismos, ahora son las cuestiones grupales como la planificación de tareas, la participación o la influencia del claustro y el consejo escolar sobre las decisiones de centro, las que están siendo mejor valoradas en lo que a este tema se refiere. DISCUSIÓN. Se detectó una mejora general de la consideración del docente rural granadino en materia de organización escolar, pero aspectos como el fomento de la investigación educativa en el aula o el aumento de las dotaciones de recursos didácticos están todavía por resolver. 

Biografía del autor/a

Francisco Raso Sánchez, UNIVERSIDAD DE GRANADA

DOCTOR EUROPEUS EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA POR LAS UNIVERSIDADES DE GRANADA Y COMPLUTENSE DE MADRID CON PREMIO EXTRAORDINARIO Y MENCIÓN NACIONAL DE HONOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. ES PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, Y DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA) Y MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN A.R.E.A. “ANÁLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA ANDALUZA” (HUM - 672), HABIENDO PUBLICADO NUMEROSOS TRABAJOS EN PRESTIGIOSAS REVISTAS CIENTÍFICAS ESPECIALIZADAS Y DE IMPACTO COMO THE NEW EDUCATIONAL REVIEW, EDUCAR, BORDÓN: REVISTA DE PEDAGOGÍA, PIXEL - BIT: REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN, REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD, OPEN JOURNAL OF LEADERSHIP, REVISTA DE EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, THE INTERNATIONAL JOURNAL OF LEARNING, ENSEÑANZA & TEACHING, REICE: REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACIÓN, STUDIES IN SOCIAL SCIENCES AND HUMANITIES, ENTRE OTRAS. HA SIDO PONENTE EN DIFERENTES CONGRESOS Y ACTIVIDADES CIENTÍFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES, REALIZANDO ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN PAÍSES COMO PORTUGAL, MÉXICO, COSTA RICA O COLOMBIA. HA COORDINADO Y COLABORADO EN DIVERSOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE, NACIONALES E INTERNACIONALES CON ENTIDADES COMO LAS UNIVERSIDADES DE GRANADA, HUELVA, CASTILLA LA MANCHA, COSTA RICA. LIVERPOOL JOHN MOORES UNIVERSITY, NACIONAL DE CHIMBORAZO O LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO, SIENDO, A LA POSTRE, REVISOR Y MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE NUMEROSAS REVISTAS CIENTÍFICAS DEL ÁREA COMO PIXEL - BIT: REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN, APERTURA: REVISTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD, SCIENTIFIC EDUCATION JOURNAL, EDUCATION JOURNAL, REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN O THE JOURNAL OF MATHEMATICAL NEUROSCIENCE, ENTRE OTRAS. SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SE CENTRAN EN LA ESCUELA RURAL Y LA INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN LA LABOR EDUCATIVA.

Tomás Sola Martínez, UNIVERSIDAD DE GRANADA

DOCTOR EN PEDAGOGÍA POR LA U.N.E.D. CATEDRÁTICO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. HA DIRIGIDO MÁS DE 50 TESIS DOCTORALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL DE PORTUGAL, COLOMBIA, MÉXICO, COSTA RICA Y ECUADOR Y ES EL ACTUAL DIRECTOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN A.R.E.A. “ANÁLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA ANDALUZA” (HUM – 672) DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Francisco Javier Hinojo Lucena, UNIVERSIDAD DE GRANADA
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA Y DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ES PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN A.R.E.A. “ANÁLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA ANDALUZA” (HUM – 672) CON MÁS DE DOS CENTENARES DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Publicado
2017-03-21
Cómo citar
Raso Sánchez, F., Sola Martínez, T., & Hinojo Lucena, F. (2017). SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO DE LA ESCUELA RURAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA (ESPAÑA) RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.41372
Sección
Artículos