ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOPORTADA POR GROUNDED THEORY

Contenido principal del artículo

Calixto Gutiérrez Braojos
Ana Martín Romera
Honorio Salmerón Pérez
Antoni Casasempere Satorres
Antonio Fernández Cano

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Grounded Theory (GT) tiene cada vez más prominencia en la investigación educativa. Un trabajo reciente ha mostrado que la investigación educativa soportada por GT se encuentra en una fase de crecimiento exponencial. En dicho trabajo se sugiere la necesidad de que existan estudios dirigidos a informar sobre los tópicos educativos que son más habitualmente tratados en la investigación soportada por GT. MÉTODO. En esta línea, presentamos los resultados derivados de un análisis temático de la producción soportada por GT e indexada en disciplinas educativas de la base de datos Social Sciences Citation Index de Web of Science (419 documentos). Para el análisis se aplicaron los indicadores bibliométricos contenidos publicados y productividad diacrónica, y de las editoriales, fuentes, instituciones y autores que han contribuido a este campo de conocimiento. RESULTADOS. Los análisis de los niveles de producción y contenidos publicados informan sobre los intereses (tópicos) de investigación producida por la comunidad científica en general, y por las editoriales, revistas, instituciones y autores más prolíficos, así como de la evolución sobre los contenidos publicados a lo largo del periodo analizado. Con respecto al análisis de los contenidos publicados, el estudio muestra una diversidad de tópicos trabajados en la investigación sobre GT en el corpus de ciencias de la educación. DISCUSIÓN. Se discuten los resultados obtenidos atendiendo al estudio previo y a los hallazgos de los contenidos publicados en el desarrollo de una especialización temática de la investigación sobre GT en el campo de ciencias de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Braojos, C., Martín Romera, A., Salmerón Pérez, H., Casasempere Satorres, A., & Fernández Cano, A. (2016). ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOPORTADA POR GROUNDED THEORY. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 83–102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.41035
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Calixto Gutiérrez Braojos, Universidad de Granada

Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UGR es miembro de los grupos de Investigación: i) HUM 890 de la Junta de Andalucía; ii) Patrones de Aprendizaje y Formación Investigadora (PAFIU). Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada, y ha realizado varias estancias de formación e investigación en universidades, tales como la Universidad de San Diego (California), la Universidad de Toronto, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sus líneas principales de investigación son: i) Creación y evaluación colaborativa del conocimiento en comunidades virtuales; ii) Perspectiva de tiempo, motivación y regulación en el aprendizaje; iii) Métodos de Investigación.

Ana Martín Romera, Universidad de Granada

Becaria del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la UGR. Es miembro del grupo de Investigación Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (FORCE). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada.  Sus líneas de investigación son: i) formación inicial docente; ii) competencias docentes; iii)Métodos de investigación

Honorio Salmerón Pérez, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad y director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de UGR. Miembro del grupo de Investigación Innovación, Desarrollo y Evaluación en Educación (IDEE) de la Junta de Andalucía. Realizó sus estudios de doctorado en la UNED, y ha realizado varias estancias en universidades Argentinas, Chilenas, y Cubanas. Su línea de investigación es la Orientación en procesos de aprendizaje, publicando numerosos trabajos sobre la construcción del conocimiento, la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo competencial.

Antoni Casasempere Satorres, CualSOFT

Sociólogo por la UNED y Doctor en Educación por la Universidad de Alicante. Especialista en el campo de la metodología y análisis de los datos.Profesor de métodos cualitativos de análisis de datos y en el uso de herramientas tecnológicas de análisis tales como ATLAS.ti, MAXqda, NVivo, etc.Consultor metodológico externo en diferentes proyectos de investigación en España, Europa y América Latina asistiendo a decenas de investigadores en la parte metodológica cualitativa de sus estudios doctorales en una amplia variedad de temas de investigación como trabajo social, psicología, VIH, arquitectura, derecho, emociones en las organizaciones empresariales, alimentación y salud, etc.

Antonio Fernández Cano, Universidad de Granada

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Director del grupo de investigación “Evaluación de la Investigación y de Programas Educativos Andaluces" (HUM-567) de la Junta de Andalucía. Sus líneas principales de investigación son: i) Metodologías de la investigación educativa; ii) Evaluación de la investigación y de programas educativos, y iii) Análisis cienciométrico de la investigación educativa.