ACCIONES A DESARROLLAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. APORTACIONES A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN

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MONSERRAT VILÀ SUÑÉ
MARÍA PASILLERA DÍAZ

Resumen

En este artículo se plantean algunas de las principales pautas u orientaciones que deberían emprenderse durante el periodo de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de favorecer la posterior integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Las aportaciones que en este sentido vamos a proponer derivan de la investigación realizada durante varios años por nuestro grupo en relación con los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad. Al constatar que el éxito de la integración laboral no depende sólo de las acciones que se realicen en los servicios de orientación e inserción laboral, sino del trabajo previo de formación en la etapa escolar. Nos referimos en primer lugar a las acciones que deben emprenderse desde el centro educativo, relacionadas con la toma de decisiones sobre los planteamientos curriculares. Se tratarán los siguientes temas: la toma de decisiones acerca del emplazamiento escolar (modalidades de escolarización), las decisiones relacionadas con el diseño y desarrollo del currículum, y, finalmente, se introducirán también algunas de las principales actuaciones en relación al entorno familiar.

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VILÀ SUÑÉ, M., & PASILLERA DÍAZ, M. (2006). ACCIONES A DESARROLLAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. APORTACIONES A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(1), 103–115. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39659
Sección
Artículos