USO Y EFECTIVIDAD DE LAS ADAPTACIONES INSTRUCTIVAS EN AULAS INCLUSIVAS: UN ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO

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MARÍA CRISTINA CARDONA MOLTÓ
ESTHER CHINER SANZ

Resumen

La puesta en práctica de la inclusión ha contribuido a aumentar la necesidad de diferenciar la enseñanza y el currículum para atender satisfactoriamente las necesidades diversas de todos los estudiantes. En este estudio se analiza, mediante encuesta, el uso que hace el profesorado de Alicante y provincia de 28 adaptaciones instructivas en términos de frecuencia de aplicación, efectividad y carencias/necesidades formativas detectadas. Participaron en el estudio 468 profesores de 78 colegios públicos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. De los 468 cuestionarios distribuidos, 390 fueron respondidos (84%). Los resultados muestran (1) que los profesores hacen un uso limitado de las adaptaciones; (2) que este uso difiere significativamente entre los docentes de educación infantil, primaria y secundaria; y (3) que sus necesidades formativas son bajas. Se analizan las implicaciones y repercusiones de los hallazgos para el desarrollo de programas más inclusivos.

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Cómo citar
CARDONA MOLTÓ, M. C., & CHINER SANZ, E. (2006). USO Y EFECTIVIDAD DE LAS ADAPTACIONES INSTRUCTIVAS EN AULAS INCLUSIVAS: UN ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(3), 287–306. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39596
Sección
Artículos