MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS MAESTROS SEGÚN EL PROFESORADO DE UN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Contenido principal del artículo

Jaume Sureda Negre
Miquel F. Oliver Trobat
Rubén Comas Forgas

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de infantil y primaria proponiéndose, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. MÉTODO. Las medidas que se proponen son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. RESULTADOS. A resultas del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. DISCUSIÓN. La implicación del profesorado es condición necesaria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de infantil y primaria. Es por ello que se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito ampliando el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sureda Negre, J., Oliver Trobat, M. F., & Comas Forgas, R. (2016). MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS MAESTROS SEGÚN EL PROFESORADO DE UN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 155–168. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68210
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaume Sureda Negre, Universitat de les Illes Balears Campus UIB Carretera Valldemossa 7,5 Edificio Beatriu de Pinós Despacho 16 07122 Palma de Mallorca –ESPAÑA-

Dr. en Pedagogía. Catedrático de Universidad de la Facultad de Educación  y Director del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (España). Director del grupo de investigación “Educación y Ciudadanía”. Ha sido Investigador Principal de diversos proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional.

Miquel F. Oliver Trobat, Universitat de les Illes Balears Campus UIB Carretera Valldemossa 7,5 Edificio Cifre de Colonya Despacho B-103 07122 Palma de Mallorca –ESPAÑA-

Dr. en Pedagogía. Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Educación y Director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universitat de les Illes Balears. Es miembro del consejo de redacción de diversas revistas de ámbito nacional e internacional. Forma parte del comité científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente. 

Rubén Comas Forgas, Universitat de les Illes Balears Campus UIB Carretera Valldemossa 7,5 Edificio Beatriu de Pinós Despacho 20 07122 Palma de Mallorca –ESPAÑA-

Dr. Europeo en Ciencias de la Educación. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales, entre los que destacan: University of East Anglia (Reino Unido), Liverpool John Moores Univerity (Reino Unido), Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia), Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Métrica