CREANDO ESPACIOS DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS PARA EL TERCER MILENIO

Contenido principal del artículo

Farid Mokhtar Noriega
Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
Stephen Heppell
Nieves Segovia Bonet

Resumen

INTRODUCCIÓN. La creación de espacios educativos adecuados a la diversidad de actividades de aprendizaje que se desarrollan en ellos es una preocupación cada vez más presente. Hace décadas que se iniciaron las investigaciones para determinar de qué modo la interacción con los espacios construidos influye en nuestra forma de pensar, sentir, actuar y el bienestar que nos causa. Este trabajo pretende responder a dos cuestiones fundamentales: ¿pueden llegar los niños, con ayuda de los educadores y técnicos, a diseñar espacios en línea con las aportaciones de la neuroarquitectura y otras ciencias afines aún sin conocerlas explícitamente? Por otra parte, ¿el proceso de investigación participante guiado por la metodología didáctica del aprendizaje basado en proyectos es adecuado? ¿Podría el diseño razonado enriquecer las acciones y los resultados de las investigaciones? MÉTODO. Se adoptó una metodología basada en la investigación-acción participante recogiéndose múltiples evidencias que nos permiten triangular los datos del proceso y del producto: fotografías, vídeos, entrevistas y fuentes escritas y digitales. La muestra estuvo compuesta por tres grupos de trabajo, dos en Madrid y uno en Barcelona, que trabajaron durante un periodo de dos años, con conexiones antecedentes en Lampton, Londres (Inglaterra), y consecuentes en Thorning, Silkebor (Dinamarca), sobre la misma propuesta base. RESULTADOS. Se constata que los equipos son capaces de diseñar, elaborar y emplear eficazmente los espacios en función de las tareas de aprendizaje, preferencias y necesidades. Se verifican los excelentes resultados obtenidos en el propio proceso en variables como el emprendimiento, la colaboración y la gestión del conocimiento compartido. DISCUSIÓN. Se analizan las realizaciones de los alumnos y se contrastan con las hipótesis de la neuroarquitectura y ciencias afines, encontrándose similitudes coherentes en los resultados y se estudia la potencia formativa del proceso en la elaboración del trabajo por proyectos, integrando el diseño razonado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mokhtar Noriega, F., Jiménez Rodríguez, M. Ángel, Heppell, S., & Segovia Bonet, N. (2015). CREANDO ESPACIOS DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS PARA EL TERCER MILENIO. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(1), 61–82. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68104
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Farid Mokhtar Noriega, Universidad Camilo José Cela, Madrid

Profesor – Departamento de Tecnología Educativa

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Director del Centro de Formación Continua de la UCV, del Máster Universitario de Dirección y Gestión de Centros Educativos y del título propio “Análisis del modelo educativo Finlandés” desarrollado en Jävenpä (Finlandia).

Profesor- Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica

Stephen Heppell, Universidad de Bournemouth

Catedrático – Director cátedra Felipe Segovia para la Innovación en el Aprendizaje

Nieves Segovia Bonet, Institución Educativa SEK -Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK

Presidenta la Institución Educativa SEK
Doctora honoris causa en Pedagogía (UASD)
Fundó y promueve la iniciativa Global Education Forum para la innovación y mejora del sistema educativo.