HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA. UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre habilidades lingüísticas y comprensión lectora. La muestra fue de 166 alumnos, 93 varones (56%) y 73 mujeres (44%), de 5º curso de Educación Primaria (n = 105) y de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (n = 61), procedentes de cuatro colegios, de diferente nivel socioeconómico, situados en las ciudades de Granada y Málaga. En un diseño metodológico de tipo correlacional se detectó que las habilidades lingüísticas, en el plano fonológico, léxico, morfológico y sintáctico se relacionan significativamente con la comprensión del texto (conocimiento literal, conocimiento inferencial y comprensión global). La habilidad lingüística referida a la sintaxis es la más destacada y la que mejor predice el éxito en la tarea.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
SALVADOR MATA, F., GALLEGO, J. L., & MIERES, C. G. (2007). HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA. UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36841
Número
Sección
Artículos