HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA. UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

Contenido principal del artículo

FRANCISCO SALVADOR MATA
JOSÉ L. GALLEGO
CARLOS G. MIERES

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre habilidades lingüísticas y comprensión lectora. La muestra fue de 166 alumnos, 93 varones (56%) y 73 mujeres (44%), de 5º curso de Educación Primaria (n = 105) y de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (n = 61), procedentes de cuatro colegios, de diferente nivel socioeconómico, situados en las ciudades de Granada y Málaga. En un diseño metodológico de tipo correlacional se detectó que las habilidades lingüísticas, en el plano fonológico, léxico, morfológico y sintáctico se relacionan significativamente con la comprensión del texto (conocimiento literal, conocimiento inferencial y comprensión global). La habilidad lingüística referida a la sintaxis es la más destacada y la que mejor predice el éxito en la tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SALVADOR MATA, F., GALLEGO, J. L., & MIERES, C. G. (2007). HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA. UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36841
Sección
Artículos

Métrica