DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
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Resumen
Los derechos humanos son un referente ineludible para cualquier convivencia democrática que ponga en valor la dignidad de las personas en nombre de la paz, la justicia, la libertad o la igualdad. Y por ello, un soporte ético y moral especialmente sensible a las necesidades y expectativas de la sociedad en tiempos de riesgo e incertidumbre como los que vivimos. De ahí, más que nunca, la importancia de contemplar el futuro de los derechos humanos con perspectiva histórica, cuando faltan pocos meses para que se conmemore el sesenta aniversario de la aprobación de su Declaración Universal por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948. En este escenario, de trayectos difíciles y no siempre congruentes, inscribe la educación sus prácticas, como un derecho humano fundamental, en el que las sociedades y los ciudadanos se juegan su verdadera razón de ser. Así se admite cuando se pone énfasis en la naturaleza política y educativa de los derechos humanos, con un triple propósito: de un lado, el que reivindica políticas educativas que otorguen un mayor protagonismo a la educación en los derechos humanos y para éstos; de otro, el que concibe la educación para los derechos humanos como una opción política y pedagógica. Finalmente, el que obliga a una mayor convergencia entre los discursos políticos y las prácticas educativas, repensando los viejos y nuevos desafíos que deben afrontar los derechos humanos en clave pedagógica y social.
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Cómo citar
CARIDE GÓMEZ, J. A. (2007). DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36528
Número
Sección
Artículos